S.S en el Mundo

Semana Santa en el mundo es un espacio que pretende acercarse a distintos rincones del mundo, para indagar como celebran su Semana Santa.
    

Procesión de las Turbas (Cuenca,España)

En la madrugada del Viernes Santo, bajo la luz de la primera luna llena de la primavera,  tiene lugar la procesión de las Turbas donde tres hermandades hacen pública su fe por las calles de Cuenca. Son las de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Salvador, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín.

Las Turbas es el nombre con el que se conoce a la procesión Camino del Calvario, se celebra la madrugada del Viernes Santo, está declarada Fiesta de interés turístico internacional, y es la procesión más conocida de la ciudad conquense. Las turbas, son la muchedumbre que a lo largo de todo el itinerario, representa a la burla de la que fue objeto Jesús cuando iba camino del monte Calvario para ser crucificado.

Los integrantes de las turbas reciben el nombre de turbos y van vestidos con las túnicas de sus hermandades, portan clarines y tambores, generalmente de fabricación casera. Para ser turbo es necesario pertenecer a alguna hermandad y, aunque no está prohibido a las mujeres participar en las procesiones en modo alguno, su incorporación a la procesión como turbas y banceras (es decir, portando los pasos a hombros) ha sido muy escasa hasta ahora.
El origen de Las Turbas parece estar relacionado con fiestas paganas celebradas ancestralmente con motivo de la llegada de la primera luna de la primavera, habiéndose adaptado posteriormente dichas celebraciones a ritos religiosos y dando lugar a procesiones.
Nos encontramos, por tanto, con una manifestación que aúna el fervor religioso y la tradición cultural.
Desfilan cinco pasos que son:
Nuestro Padre Jesús Nazareno (o Jesús de las Seis)
Jesús y La Verónica (La Caída)

San Juan Apóstol Evangelista

 El Encuentro de Jesús con María

Nuestra Señora de la Soledad

Desde primeras horas de la madrugada del Viernes Santo, miles de turbos esperan junto a la iglesia de El Salvador, haciendo sonar sus tambores y clarines La salida del primer paso (el Jesús de las Seis), aproximadamente a las 5:30 horas.
Al llegar a la Cuesta de los Herreros, tiene lugar un acto relacionado con una tradición que se recuperó en la década de los 90: el canto del motete a la Virgen de la Soledad de San Agustín junto a la única fragua que hay en el recorrido de la procesión, la cual se enciende para la ocasión y se hacen sonar martillos de distintos tamaños golpeando un yunque, todo ello "para dar calor a la Madre y no pase frío".


Tras ello, se prosigue hacia Carretería, pero antes realiza una nueva parada en la que sucede otro de los grandes eventos emotivos de la mañana: el canto del Miserere desde la escalinata de la iglesia de San Felipe Neri. En un momento de la procesión en el que se produce un silencio absoluto en señal de respeto, el Coro del Conservatorio de Música de Cuenca canta a capella un Miserere 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aunque sí existen datos fiables de que la primera procesión del amanecer del Viernes Santo en la ciudad, tuvo lugar en 1616. Lo que sí parece claro es que no son anteriores al siglo XIX.
Otra de las costumbres tradicionales, que hoy todavía perdura, ha sido la visita que la turba rinde a los Hermanos Mayores de Nuestro Padre Jesús Nazareno –también en muchas ocasiones a lo de San Juan Evangelista- en la noche del Viernes Santo. El Hermano Mayor correspondía a sus visitantes con un ágape a base de galletas, magdalenas, pastas y resoli.
Las procesiones suelen acabar con la llegada del mediodía






---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Semana Santa en Mompox (Colombia)

Este portal indagando en las visitas que recibe de recónditos lugares, detuvo y fijo su investigación en Mompox, un municipio de Colombia que cuenta con unos 42.000 habitantes y que tiene un centro histórico que  fue declarado Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por las UNESCO en 1995.

La Semana Santa se celebra según documentos históricos hallados desde  1564. Las celebraciones religiosas en Mompox se remiten a la época, cuando las personas adineradas donaban las joyas, altares e imágenes, viendo en esto una forma adecuada para expiar sus pecados y lograr la salvación eterna. Cada Semana Santa, los habitantes de Mompox desempolvan las joyas para adornar a las imágenes que procesionarán por sus calles, recordando la muerte de Cristo.

Serenata a los difuntos

En las celebraciones se dan la mano costumbres  católicas con elementos mágicos y paganos de la región. El Miércoles Santo los habitantes de Mompox se visten en sus mejores galas para asistir por la  tarde, al cementerio municipal y dar cumplimiento a la famosa Serenata a los difuntos. 

Para celebrar la serenata a los difuntos se encienden  velas y se decoran las tumbas con flores. Dicha Serenata comienza a las 6 de la tarde, la gente se reúne en el camposanto, iluminado para la ocasión, se sientan en las sillas alrededor de la tumbas de sus familiares y, de esta forma, los acompañan hasta la madrugada del día siguiente al compás de la música fúnebre tocada en honor a los muertos.

Ya entrada la noche, inicia la procesión que dura alrededor de diez horas, durante la cual los nazarenos mecen sobre sus hombros las imágenes sagradas alrededor de la necrópolis.

 Procesiones del Viernes de Dolores

La procesión del Desprendimiento empieza a la medianoche del Viernes de Dolores, cuando la multitud de feligreses llega a la iglesia de San Francisco a golpear fuertemente las tres puertas de la edificación hasta que sean abiertas.

La gente accede al templo y roban el paso. Luego, los ladrones lo llevan a un lugar previamente acordado. Allí, permanece hasta las 2:00 de la madrugada, cuando es recogido por los nazarenos que lo empiezan a cargar en una marcha, al compás de la música compuesta especialmente para la ocasión, con destino a la iglesia de Santo Domingo, en donde, ya muy entrado el amanecer, se oficia la misa.
Así acaba la Semana Santa de Mompox con la correspondiente y celebrada Pascua de Resurrección.










En el primer vídeo, Procesion del Paso Robado,al compás de la Marcha "Memorias del General Uribe",Comenzando a la 1 de la Mañana desde la Esquina de la Choperena en la Calle Real del Medio.
En el segundo vídeo el mismo "Paso"  por el Callejón de los Cobos.