domingo, 4 de diciembre de 2016

Bendecido e inaugurado el Belén de la Catedral


En el día de ayer, sábado 3 de diciembre, era bendecido e inaugurado  el Belén de la Catedral por el obispo de Málaga, Jesús Catalá. El Belén se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero.

El Belén de la Catedral se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero

El Belén tiene forma de “L”, con lados desiguales. El más largo tiene diecinueve metros y el lado corto, nueve. Toda la planta tiene cuatro metros de ancho. Presenta pues, una superficie de 96 metros cuadrados

Se compone de:
- Múltiples edificaciones.- Más de 40, en las que se ubican diferentes oficios, tales como: panadería, carpintería, cerrajero, etc.

- Dos Palacios.- El de Herodes formado por un conjunto de estancias, interiores y exteriores amuebladas. El del Faraón Egipcio que preside las últimas escenas “El descanso en la Huida a Egipto”, tras "La huida a Egipto”.

- El Belén comienza con la escena de la "Anunciación a María" y sigue “El Sueño de San José”. El “Portal”, enmarcado en una gruta de considerables dimensiones con salida al fondo para visualizar el poblado que lo enmarca. Calles que discurren con un antiguo alcantarillado a la manera árabe (calle de la Alcazaba).

- Arcos y semiarcos, huertos, caminos, puestos en las calles que venden cestos, comida, babuchas, etc.

- Pozos, fuentes y un río que trascurre por la reproducción del Tajo de Ronda, bellísima construcción que enmarca la escena de la “Anunciaron a los pastores”, y donde en una gruta hay una tienda de quesos de todas las maduraciones.

- Luces en las casas, en las calles, con bombillas interiores, antorchas y fuegos... De todos los colores (a la manera de Galeano ).

- Un Puerto donde un gran y bellamente decorado barco trasporta jaulas con animales salvajes.

- Montañas, Huertos, valles…. Detalles geográficos que en un abrazo de corcho y talento enmarca este trabajo, donde la grandeza se viste de humildad.
- Más de 500 piezas (personajes y animales).

Las piezas son de varios autores (Mayo, Oviedo, Ribes, Hermanos Cerrada) y una importante aportación de figuras decoradas por los belenistas de la Asociación de Belenistas de Málaga "La Alcazaba". También destaca el trabajo de miniaturas que hacen que hasta el más mínimo detalle de pequeños animales, frutas, pescados, panes, dulces, alfombras, cortinas... estén bellamente terminados.


El horario será el siguiente, por las mañanas, de 10.00 a 14.00 horas y por las tardes, de 17.00 a 20.00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero estará cerrado por la tarde. Los días 25 de diciembre y 1 de enero estará cerrado por la mañana.

Fuente y foto:Diócesis de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario