miércoles, 28 de septiembre de 2016

Otoño trae de nuevo “La Saeta”

Hace días que comenzaba la estación otoñal y ya se conocen detalles de la nueva edición de “La Saeta” de Otoño que verá la luz a finales de octubre. Tal publicación, la nº 59 de su tercera época y como ya es habitual en su configuración otoñal, el órgano oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga mantendrá un marcado carácter investigador y divulgativo sobre cuestiones históricas y artísticas de nuestro patrimonio cofradiero, sobresaliendo un total de doce trabajos de investigación de atractiva y variada naturaleza, todos ellos firmados por cualificados expertos en sus respectivas materias saldrá a la venta el próximo 29 de octubre.

Estos artículos son:

· "La iglesia de San Julián: un lugar de acogida para las cofradías penitenciales", por Andrés Camino Romero.

· "¡Qué desmonten la tribuna oficial!” En un revelador documento de 1928, significados vecinos de la plaza de la Constitución exigieron al Ayuntamiento de Málaga se prohibiera la instalación de la emblemática infraestructura urbana procesionista", por Francisco García Muñoz.

· "Sobre la tradición cofrade de liberar en España presos cada Semana Santa", por Enrique Guevara Pérez.

· "Nuevas aportaciones para el conocimiento de la capilla de San José, de la iglesia conventual de San Andrés de Málaga", por Antonio Lara Villodres y Alfredo Lara Garcés.

· "Historiadores e historiografía sobre la Semana Santa de Málaga (y II): los pioneros", por Elías de Mateo Avilés.

· "Música devocional en Málaga y sus cofradías en el siglo XIX, bajo la mirada de Santa María de la Victoria", por Juan Manuel Montiel Anaya.

· "Recuerda cofrade que polvo eres... De cuando las iglesias eran cementerios", por Alberto Jesús Palomo Cruz.

· "Los primeros cultos a Santa María del Monte Calvario: de la imagen a la hermandad", por Susana Rodríguez de Tembleque García.

· "Reflexiones y revisiones en torno a la figura del escultor malagueño Fernando Ortiz (1717-1771)", por José Manuel Torres Ponce.

· "La obra del escultor Antonio del Castillo localizada en Málaga a propósito del hallazgo de una dolorosa de su producción (y II)", por David Varea Fernández.

· "El lignum Crucis en la Semana Santa de Málaga", por Dolores Vargas Jiménez.

· "La Semana Santa y los nombres populares de las plantas", por Miguel Ángel Vargas Jiménez, Beatriz Teresa Álvarez Arias y Ángel Enrique Salvo Tierra.

Igualmente, la decana publicación cofrade se hará eco en sus páginas de las celebraciones conmemorativas de la Virgen de la Esperanza, Nuestra Señora de Piedad, Cristo de la Sangre, Santa María del Monte Calvario, Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y Nuestra Señora de la Soledad; al igual que de otras temáticas de interés como actualidad cofrade, Agrupación, momentos de la Semana Santa 2016, exposición “Sueños de Semana Santa”, estampas del ayer, opinión, patrimonio y una amplia entrevista al periodista Pedro Luis Gómez.

En esta otoñal ocasión, “La Saeta” incluirá junto a su convencional ejemplar una publicación extraordinaria, la nº 19, titulada “Cofrades, frailes y provisores. Un pleito en la Málaga del siglo XVIII”. Se trata de un estudio jurídico de más de cien páginas que, realizado por el abogado y cofrade Carlos Ismael Álvarez, versa sobre el pleito que mantuvieron en el siglo XVIII la Archicofradía de la Santa Vera Cruz y Sangre y la Hermandad de Nuestra Señora de la Esclavitud Dolorosa. 

La presentación a los medios de comunicación de la futura nueva Saeta de otoño correrá a cargo del periodista del periódico "La Opinión de Málaga" y hermano mayor de la Cofradía del Cautivo, Ignacio Antonio Castillo Ruiz, realizándose el acto el viernes 28 de octubre, a las 13:00 horas, en la Sala Capitular de la Agrupación. Asimismo, la presentación al público en general será efectuada ese mismo día por Antonio de la Morena Ramírez, primer teniente hermano mayor de la Congregación de Mena, teniendo lugar a las 20:30 horas en la capilla de los Sagrados Titulares de la corporación perchelera, sita en la parroquia de Santo Domingo.

La próxima Saeta de otoño constará de 176 páginas impresas a todo color, pudiendo ser adquirida en quioscos, librerías del centro histórico y El Corte Inglés al precio de 10’95 €.

Fuente y foto:Agrupación de Cofradías

No hay comentarios:

Publicar un comentario