sábado, 31 de octubre de 2015

Dolores del Puente celebra el XI Aniversario de su Coronación

Once años de una fecha histórica, once años de recuerdos de cuando Málaga coronó a la devoción que permanentemente atiende a los suyos, a la Virgen de los Dolores, la del Puente. Hoy, 31 de octubre la Cofradía de los Dolores del Puente celebrará una Solemne Misa con motivo del XI Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores, que será presidida por el sacerdote, Rvdo. D. Antonio Collado, a las 20:30 horas en la Parroquia de Santo Domingo.Para dicha efeméride la Virgen de los Dolores presidirá el Altar Mayor de la Parroquia.

viernes, 30 de octubre de 2015

El Sepulcro en besapies por la conmemoración de los difuntos

La Hermandad del Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad conmemora la memoria de los difuntos que tendrá lugar el próximo lunes 2 de noviembre. Para ello, domingo y lunes, días 1 y 2 de Noviembre, estará el Cristo en solemne besapiés para la adoración de los fieles y hermanos en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:30 horas.


Además, estará el Columbario de la Casa Hermandad abierto en el mismo horario ininterrumpido. El próximo lunes día 2 de noviembre, a las 20:00 horas, se celebrará la misa de difuntos en la Iglesia de Santiago. Una vez terminada la misa, en la iglesia del Císter, se rezará una oración y se dará por finalizado el besapiés del Cristo.

Foto:Hermandad del Sepuclro

El Cristo de la Sangre presidirá el Vía Crucis Oficial de 2016

Aunque hace semanas que la noticia era conocida, ha sido en la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías celebrada esta noche en la casa hermandad de Humildad y Paciencia cuando ha sido oficializada tras su aprobación.

El Santísimo Cristo de la Sangre presidirá el Vía Crucis oficial de la Agrupación de Cofradías el primer viernes de cuaresma, el próximo 12 de febrero de 2016 y que le llevará hasta la Catedral.


El crucificado tallado por Palma Burgos en 1941 pondrá así el broche a los actos que la Archicofradía viene ya celebrando y conmemoran su LXXV Aniversario.

Jura de cargos en la Expiración

La Junta de Gobierno electa de la Archicofradía de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada tomará posesión de sus cargos este viernes 30 de octubre.

El actos de la jura dará comienzo a las 20:00 horas con una Solemne Eucaristía presidida por el Director Espiritual de la Archicofradía y Párroco de San Pedro Rvdo. Alfonso Crespo Hidalgo. A continuación los hermanos/as directivos y consejeros juraran su cargo en las Capillas de la Archicofradía delante de los Sagrados Titulares.


Al término de la jura de cargos se inauguraran los mosaicos de los Sagrados Titulares realizados por el artista y hermano de la corporación Daniel García Romero que estarán situados en la fachada de la casa hermandad orientada a la plaza de Enrique Navarro justo donde se encontraban los antiguos.

jueves, 29 de octubre de 2015

Antonio Cárdenas pintará el cartel oficial de la Semana Santa de Málaga 2016

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia, ha comunicado a los miembros de la Junta de Gobierno, en sesión celebrada en la casa hermandad de la Cofradía de Humildad y Paciencia, que el pintor afincado en Marbella, Antonio Cárdenas, será el artista responsable en realizar el cartel oficial de la Semana Santa de Málaga para el año 2016, obra que deberá ser presentada una vez pasada la festividad de los Reyes Magos.

Antonio Cárdenas nació en Arrecife, localidad de la isla canaria de Lanzarote, en el año 1947. Comenzó su formación artística con el pintor iliturgitano Antonio Orea, si bien reside en Marbella desde hace casi cincuenta años. Su dilatada trayectoria está conformada por más de 30 exposiciones por todo el ámbito nacional, así como en otros países entre los que se encuentran Marruecos y Bruselas. Su producción, que abarca desde la pintura, el diseño gráfico, la escultura, joyería o grabado, destaca por la creación de obras expresionistas-realistas y la mezcla de materiales para las composiciones. En el caso de la pintura, el autor emplea óleo sobre lienzo, al igual que diversos tejidos y papeles para crear volúmenes y texturas junto a la paleta cromática. Igualmente cultiva la técnica de grafito en su producción retratista, así como la pintura religiosa y la taurina.

Entre las obras realizadas a lo largo de su pródiga vida artística se pueden encontrar diversos retratos de la Casa Real Española (expuestos en el Palacio de Zarzuela), de la monarquía de Marruecos y Kuwait, del ex presidente del gobierno Adolfo Suárez, así como de San Josemaría Escrivá de Balaguer para Puerto Rico. En el ámbito cofrade cuenta en su haber con los carteles de salida procesional de la cofradía de Estudiantes de los años 2010 y 2012, así como el cuadro del Santísimo Cristo Coronado de Espinas realizado en plena calle Alcazabilla en junio de 2014.

Fuente y foto:Agrupación de Cofradías

La Saeta estudia la posibilidad de editar un nuevo número en primavera

El pasado jueves se reunió en la sede de San Julián el consejo de redacción de la revista La Saeta, órgano oficial de la Agrupación de Cofradías. Bajo la tutela de su director, Andrés Camino, los miembros del citado consejo comprobaron las pruebas de la próxima edición de la publicación, la de otoño, cuya presentación se celebrará el día 6 de noviembre. A decir por los referidos miembros, la inminente “Saeta otoñal”, número 56, será sumamente atractiva en contenido literario y fotográfico, constará de 144 páginas impresas a todo color y podrá ser adquirida en quioscos y librerías al precio de 10’95 €.

En materia ilustrativa, además de presentar un novedoso diseño realizado por el prestigioso creativo malagueño Antonio Herráiz, destacará un espectacular capítulo con imágenes nada habituales que “mostrarán la esencia de una Semana Santa pura e intimista frente a lo comercial, convencional o promocional”, señala Andrés Camino. Con relación al contenido literario de la publicación agrupacionista, sobresaldrán doce trabajos de investigación elaborados por cualificados autores malagueños. Además, incluirá un nuevo volumen de Libros Cofrades titulado “Una devoción popular. La Virgen del Rocío”, obra realizada por los historiadores A. Camino Romero y Francisco Luis Jiménez Valverde, junto a los periodistas Antonio Márquez Flores y Alejandro Reche Puerto.

De otra parte, el Consejo de Redacción de La Saeta también abordó la planificación del desarrollo de la próxima edición de Cuaresma, donde igualmente “se están proyectando muchas novedades que no serán nada indiferentes para los lectores y seguidores de la revista”, según ha comentado uno de los miembros del referido órgano editorial.        

Asimismo, con relación a otros proyectos ambiciosos, los responsables de La Saeta acordaron sondear/valorar la posibilidad de publicar una nueva edición de la revista de cara a estar presente en la estación de primavera, especialmente en mayo. Dicha iniciativa estaría sujeta al pertinente estudio de viabilidad económica y a las obvias decisiones de la propia Agrupación de Cofradías.   


La venidera Saeta de Otoño tendrá una doble presentación durante próximo día 6 de noviembre. Por un lado, a las 13:30 horas será presentada a los medios informativos en la sala capitular de la Agrupación de Cofradías y ya por la tarde/noche, a las 20:30 horas, se convertirá en la protagonista del acto que en la Parroquia de San Lázaro se llevará a cabo con su presentación oficial, la cual estará a cago de Carlos Ismael Álvarez, abogado, ex Hermano Mayor de la Archicofradía del Paso y de la Esperanza, pregonero de la Semana Santa de Málaga en 1997 y actual comisario episcopal de la Cofradía de Jesús Cautivo y de la Virgen de la Trinidad Coronada.


Fuente y fotos:Agrupación de Cofradías

miércoles, 28 de octubre de 2015

Las cofradías del Martes Santo se reunirán de nuevo para concretar los definitivos horarios e itinerarios de la próxima Semana Santa

Tras el encuentro de anoche, Rescate y Sentencia proponen adelantar sus salidas 15 minutos para despejar el camino a Rocío por Casapalma y a Nueva Esperanza y Humillación por Carretería. El orden de paso de las hermandades por plaza de Uncibay, principal asunto a acordar.

Las cofradías del Martes Santo, reunidas en la tarde-noche de ayer en la sede de la Agrupación de Cofradías, mantendrán nuevos encuentros con el fin de establecer los horarios e itinerarios definitivos de esta jornada para la próxima Semana Santa.

El orden de acceso y paso por plaza de Uncibay, dada la confluencia de todas las hermandades por este céntrico enclave, es el asunto pendiente a perfilar en las próximas reuniones. Con el fin de facilitar el acceso de Rocío por calle Casapalma hacia Madre de Dios y de Nueva Esperanza y Humillación hacia Carretería, las hermandades de Sentencia y Rescate estarían dispuestas a adelantar respectivamente sus salidas 15 minutos sobre los horarios del pasado Martes Santo.

Foto:MiPropioSentir

María Santísima del Patrocinio vuelve al culto

El pasado 27 de octubre, finalizó el proceso de restauración de María Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos de la Hermandad de Salutación en el taller hispalense de Antonio Joaquín Dubé de Luque, desde el que se emprendió la vuelta a Málaga.


En estos momentos nuestra Madre y Señora se encuentra en el Monasterio de San José de las Reverendas Madres Carmelitas Descalzas, para celebrar este jueves 29 de octubre a las 19:30 horas, una Eucaristía de acción de gracias por la clausura del Año Teresiano y su reposición al culto.La Santa Misa será oficiada por el religioso Carmelita Descalzo José Manuel Fernández Camino.

75 años del Nazareno de Benlliure

Una gran exposición en torno a la imagen del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, diversas conferencias y un concierto tendrán lugar durante los meses de noviembre y diciembre. La Archicofradía continúa conmemorando el 75 aniversario de la imponente talla de Mariano Benlliure y afronta la recta final del año con la citada exposición que acogerá piezas de gran valor junto a bocetos y proyectos del trono sobre el que procesiona el Nazareno cada Jueves Santo. Durante la exposición tendrán lugar varias conferencias y un concierto que este portal irá anunciado. Se adjunta el calendario de actos.

El próximo 13 de noviembre quedará inaugurada la muestra en el Museo de la Esperanza, en calle Hilera, 2.



El Perchel acoge el Rosario Vespertino del Carmen

Un año más, los hermanos, fieles y devotos acuden a su encuentro. El próximo 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos y víspera de la conmemoración de los difuntos Nuestra Señora del Carmen Coronada procesionará por la feligresía de su Parroquia.


A las 19:00 horas tendrá lugar la Eucaristía de Todos los Santos, y a las 20:00 horas, se iniciará la procesión de la Virgen del Carmen por el Barrio del Perchel en Rosario Vespertino rogando por las almas de los fieles difuntos, irá acompañada por la Banda de Música de la Expiración.

Foto:MiPropioSentir

Jesús Saborido, nombrado mayordomo de honor del trono de la Virgen del Amparo

Jesús Saborido, quien fuese presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga entre los años 1991 y 1997 y Hermano Mayor de la Pollinica recibió el pasado domingo al término de la función principal dedicada a María Santísima del Amparo el nombramiento de mayordomo de honor del trono de la Titular mariana de la popular Cofradía de la Pollinica en su sede canónica de San Agustín.

Saborido, fue Hermano Mayor de la corporación nazarena del Domingo de Ramos en varias etapas entre los años 1976 y 2000, estuvo acompañado en la entrega de la distinción por el presidente agrupacionista Pablo Atencia, el hermano mayor de Pollinica y vicetesorero de la Agrupación, José Luis Vizcaíno, el concejal de Urbanismo y hermano de esta Cofradía, Francisco Pomares, así como de familiares y hermanos.


En referencia a este reconocimiento, el director espiritual de Pollinica, Padre Fray Justo Díaz Villarreal OSA, destacó en la homilía de la eucaristía en honor de la Virgen del Amparo la necesidad de encontrar, a la luz del Evangelio, la unión fraterna para una auténtica vivencia cristiana en hermandad.

Fuente y foto:Agrupación de Cofradías

lunes, 26 de octubre de 2015

Dolores de San Juan organiza una obra de teatro benéfica

El próximo sábado 31 de octubre la Archicofradía de los Dolores de San Juan  organiza  una función benéfica de teatro con la Obra "Como suena Sr Presidente" de la Compañía "Teatro y Aparte" dicha representación tendrá lugar a las 20:00 horas en el  Auditorio de la Diputación de Málaga, en C/ Pacífico, 54. El donativo es de 5 euros y las entradas podrán ser retiradas en la Casa de Hermandad en horario de Secretaría (miércoles y jueves de 19:00 a 21.00 horas).

Antonio Béjar Chicano pintará a la Crucifixión

Antonio Béjar Chicano será el encargado de pintar el cartel que anuncie la próxima salida procesional de la Hermandad de la Crucifixión, así lo ha decidido recientemente la Junta de Gobierno de la Hermandad del Lunes Santo y lo ha dado a conocer. Béjar Chicano, es un pintor autodidacta, que trabaja como director de producción de eventos de la empresa PSMK en Madrid. 

La obra será presentada al público el próximo 6 de febrero.




Fuente:Hermandad de la Crucifixión
Foto:AzulyPlata

La Esperanza organiza un desfile de moda infantil benéfico

La Archicofradía del Paso y la Esperanza organiza el próximo día 31 de octubre en el Hotel NH  la segunda edición del desfile de moda infantil benéfico , cuyo objeto será recaudar fondos que puedan ser destinados a hacer efectivo el compromiso de asistencia a los refugiados sirios adoptado recientemente por la Hermandad.


El aforo dispone de 434 localidades. Las entradas estarán a la venta en la Archicofradía y en el Hotel NH los próximos días 26 y 31 de octubre, respectivamente, pero desde el día 15 de octubre pueden adquirirse con antelación en los siguientes establecimientos:

NEYMA’S (Ctra. Benagalbón, Km. 1.7, nº12, 29730, Rincón de la Victoria)
LAURA GUERRERO (C/Arenal, 9, 3º, Oficina 16, 29016 Málaga)
INMA GIL (Calle de Luis Braille, 2, 29007 Málaga)
LITTLE KINGS (Calle Almansa, 14, 29007 Málaga)
PILAR BATANERO (Pasillo de Sta. Isabel, 3, 29005 Málaga)
ZAPITOS (Calle Cisneros, 14, 29005 Málaga)
MARY & LUCKY (C/ Fajardo, Nº 6, Esquina C/ Cisneros, 29005 Málaga)

GOCCO (Calle Nueva, 13, 29005 Málaga).

sábado, 24 de octubre de 2015

Nueva Esperanza organiza torneo de pádel

Mañana, 25 de octubre tendrá lugar el I Torneo de Pádel Perdón y Nueva Esperanza, organizado por la Hermandad del Martes Santo en las instalaciones de la Asociación Deportiva Malaka.


El torneo se desarrollará en primer lugar en una fase de grupos y seguidamente, después de la comida, con una fase eliminatoria. El precio de inscripción del torneo son de 22 euros por pareja, en el cual, se garantiza jugar un mínimo de 3 partidos e incluye el almuerzo de ese día. Habrá trofeos y premios para el campeón y subcampeón del torneo.

Llega el Señor de la Humildad

La Hermandad de la Humildad informa a través de un comunicado que una vez finalizadas satisfactoriamente las labores de conservación e intervención en la talla, la imagen del Señor de la Humildad, y como se informó anteriormente, será repuesta al culto en la jornada del sábado 7 de noviembre.

Con ocasión de tal efemérides, y para facilitar que todas aquellas personas, que así lo deseen, puedan postrarse ante la soberana talla del Señor de la Humildad, la imagen permanecerá en devoto besamanos durante las jornadas del sábado 7 y domingo 8 de noviembre, desde la apertura al cierre de la Basílica (10:00h a 21:00h) de manera ininterrumpida, a excepción de aquellas horas en que el templo celebre actos litúrgicos.

Del mismo modo, el sábado 7 de noviembre, a las 19.30 horas, esta corporación nazarena, junto con la Comunidad Parroquial de Santa María de la Victoria y San Lázaro, celebrará Solemne Eucaristía de acción de gracias por la feliz finalización de los trabajos de restauración del Santísimo Cristo de la Humildad, finalizada la cual continuará el besamanos, hasta el cierre de la Basílica.


A partir del lunes 9 de noviembre, el Señor volverá a ocupar de nuevo su camarín, donde todos los hermanos, fieles y devotos, podrán continuar a diario mostrando su devoción y amor incondicional a nuestro Sagrado Titular.


Zamarrilla celebra el XII Aniversario de Coronación Canónica

La Hermandad de la Amargura, popularmente conocida como Zamarrilla celebrará el próximo domingo 25 de octubre el XII Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Amargura.

En la ermita tendrá lugar una función solemne a las 11 horas, los hermanos que así lo soliciten recibirán la medalla corporativa y posteriormente la dolorosa del Jueves Santo permanecerá expuesta en besamanos a la veneración de hermanos y fieles hasta las 14 horas.

jueves, 22 de octubre de 2015

Pollinica celebra Triduo en honor a María Santísima del Amparo

La Cofradía de la Pollinica celebrará durante los días 23, 24 y 25 de octubre, Solemne Triduo en honor a María Santísima del Amparo. Dichos cultos comenzarán los dos primeros días a las 20:30 horas y el último a las 12:00 horas en la su sede canónica, la iglesia de San Agustín y serán presididos por el director espiritual, Padre Fray Justo Díaz Villarreal O.S.A.

Una vez concluida la Eucaristía de cada jornada se llevarán a cabo diversos actos. El día 23 se impondrá el escudo de oro de la corporación a José Luis Vizcaino Ruiz, actual Hermano Mayor, como recogen los estatutos de la corporación nazarena.


En la jornada del sábado 24 procederán a jurar sus cargos las camareras de las imágenes y el domingo 25 se le hará entrega a Jesús Saborido Sánchez, Ex Hermano Mayor y medalla de oro de la corporación, el titulo de mayordomo de trono honorario de María Santísima de la Amparo. También se recordará a los hermanos fallecidos, entre ellos a Alberto Jiménez Herrera, fallecido recientemente y vinculado con la cofradía del Domingo de Ramos.

Traspaso y Soledad presidirá el tradicional Rosario Vespertino por la feligresía de San Julián

El próximo viernes 30 de octubre, la Hermandad Sacramental de Viñeros  celebrará el ya tradicional Rosario Vespertino de María Santísima del Traspaso y Soledad..


Dará comienzo a las 20:30 horas en la Iglesia de San Julián, sede provisional donde ahor a radica la Hermandad Sacramental y posteriormente se procesionara a la Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros por las calles aledañas del templo.

El Rosario de la Aurora de la Sentencia visitará San Juan

La Hermandad de la Sentencia celebra el domingo 25 de octubre el Rosario de la Aurora de su titular mariana. En esta edición María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos acudirá a la que será en próximas fechas su sede provisional debido a las inminentes obras en la Iglesia de Santiago. María Santísima del Rosario visitará el próximo domingo la Parroquia de San Juan.

Este rezo público del Santo Rosario se lleva efectuando desde la incorporación de la Virgen a la hermandad en el año 1938. La salida, desde la Iglesia de Santiago, está prevista a las 7:45 de la mañana y el itinerario a seguir es el siguiente:


Iglesia de Santiago (07:45) - Granada- Plazuela de Jesús Castellanos - Granada - Plaza del Siglo - Plaza del Carbón - Plaza de Spínola - Granada - Plaza de la Constitución (laterales norte y oeste ) - Especerías - Cisneros - Fernán González - Calderón de la Barca - San Juan - Iglesia de San Juan (8:55).

Foto:Eduardo Nieto

La Divina Pastora visitará a los enfermos en su tradicional Rosario

La Congregación de la Divina Pastora de las Almas celebrará este próximo domingo día 25, a partir de las nueve y media de la mañana, su anual rosario de enfermos en el que la imagen de la Inmaculada Madre del Buen Pastor pasará ante los domicilios de vecinos del barrio de Capuchinos que se encuentran impedidos y postrados por la enfermedad. El rezo de los misterios del Santo Rosario estará acompañado por los sones de la Capilla Musical Nuestra Señora del Carmen Doloroso.


El rezo del rosario, que partirá desde la parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, efectuará el siguiente recorrido: Plaza de Capuchinos, Alameda de Capuchinos, Alameda de Barceló, Amores, Alcaide de los Donceles, Huerta, Alameda de Barceló, Rojas, Moya, San Juan Bosco, Peinado, Juan de Canderrera, Pérez de Castro, Divina Pastora, Santa Leocadia, Eduardo Domínguez Ávila, y plaza de Capuchinos.

Los horarios definitivos del Jueves Santo quedan pendientes de las decisiones de Esperanza, Mena y Zamarrilla

Las hermandades y cofradías del Jueves Santo, reunidas en la tarde-noche de hoy en la sede de la Agrupación de Cofradías, llegaron a diversos acuerdos para establecer los horarios e itinerarios para la próxima Semana Santa, aunque sin alcanzar el definitivo.
 
Con el fin de normalizar los tiempos en el recorrido oficial en base al reglamento de horarios e itinerarios de la institución, las hermandades de Cena, Misericordia y Zamarrilla tendrán 60 minutos de paso. Mena lo reducirá a 65 minutos, mientras que Esperanza pasará por Alameda en 60 y Larios en 90, dado el acto de bendición del Nazareno del Paso en la plaza de la Constitución.

La hermandad de Santa Cruz mantendrá sus horarios, aunque se dirigirá hacia el recorrido oficial por Félix Sáenz, Sagasta, Plaza de Arriola, Atarazanas y Ordóñez. La Sagrada Cena no modificará su itinerario pero saldrá 5 minutos más tarde, haciéndolo a las 17:25. Por su parte, la cofradía de Viñeros retrasará su salida hasta las 17:20 horas.

La Congregación de Mena y la hermandad de la Misericordia no realizarán modificaciones. Zamarrilla saldrá a las 19:40 y planteará la posibilidad de volver a su casa hermandad por un recorrido alternativo al actual.

La Archicofradía del Paso y la Esperanza presentó al resto de hermandades una petición para acceder al recorrido oficial cruzando el puente de la Esperanza. El acuerdo definitivo, dada la implicación de otras hermandades para aceptar lo solicitado, se pospone hasta la revisión que valoren las hermandades de Mena, Zamarrilla y el Paso sobre la viabilidad de acceso y tránsito de todas ellas por el recorrido oficial, calle Ordóñez y el Puente de la Esperanza. Vera+Cruz accederá a la Alameda Principal a las 00:40, 55 minutos antes que en el pasado Jueves Santo. 

Como será habitual en la próxima Semana Santa para con otras corporaciones, las hermandades de Santa Cruz, Zamarrilla y Vera+Cruz deberán modificar su acceso al recorrido oficial por calle Ordóñez.

Fuente y foto:Agrupación de Cofradías

miércoles, 21 de octubre de 2015

Se firman los horarios para el Viernes Santo con pequeños matices

Las cofradías del Viernes Santo, así como la Orden de Siervos de Nuestra Señora de los Dolores (Servitas), reunidas en la sede de la Agrupación de Cofradías durante la tarde de hoy, llegaron a un acuerdo para establecer los horarios e itinerarios de la Semana Santa del año 2016 que continuará al igual que en 2015 pero con algunos pequeños matices.

Dolores de San Juan cambiará su hora de encierro a las 23:30 horas, adelantando su llegada a la parroquia de San Juan 40 minutos antes con respecto al anterior año. Monte Calvario adelantará su salida 10 minutos desde el Santuario de la Victoria y su recorrido se verá modificado en torno al Mercado de Atarazanas, pasando por calle Sagasta en detrimento de Guillén de Castro. Descendimiento, por su parte, mantendrá la tercera posición de paso por el recorrido oficial, que ocupó durante la Semana Santa de 2015, adelantando su entrada a la Alameda Principal por el acuerdo alcanzado con Monte Calvario.

El Santo Traslado, pendiente de un encuentro con los responsables de seguridad para una leve modificación horaria, modificará su paso por la calle Tejón y Rodríguez para acceder a Carretería por Comedias y Nosquera. El Amor y la Caridad se encontrará con la cofradía de la Piedad en la entrada de calle Carretería a las 21:15 horas y saldrá de su casa hermandad a las 17:45 horas. 

Piedad modificará su hora de salida a las 19:35 y atrasará su hora de llegada por un cambio en el recorrido de vuelta al Molinillo. Sepulcro, por su parte, rebajará su tiempo de paso por el recorrido oficial. La orden de Servitas mantendrá sus horarios e itinerarios, acordados con la Agrupación de Cofradías anualmente. 

De igual manera, las hermandades de Dolores de San Juan, Monte Calvario, Santo Traslado, Amor y Caridad, Piedad, Sepulcro y Servitas deberán acceder al recorrido oficial por calle Ordóñez por las obras del Metro en la Alameda Principal. 

Los hermanos mayores de las cofradías del Viernes Santo concluyeron el encuentro reconociendo el buen entendimiento de las hermandades de la jornada de cara a solucionar los desajustes existentes en años anteriores.

Fuente:Agrupación de Cofradías

martes, 20 de octubre de 2015

El Nazareno del Paso vestirá de liso y de bordado de forma alternativa cada Jueves Santo

La junta de gobierno de la Archicofradía del Paso y la Esperanza aprobó en el día de ayer por una amplia mayoría  de sus directivos la alternancia en la vestimenta del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso en su salida procesional del Jueves Santo,  de esta manera la Imagen lucirá un año la túnica lisa color morado y al siguiente la túnica bordada en color burdeos. Este sistema rotatorio será de aplicación a partir del Jueves Santo de 2016, donde vestirá túnica lisa.

Además, se ha anunciado la renovación del contrato de la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas que acompañará al Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso en la próxima Semana Santa 2016.

Foto:MiPropioSentir

sábado, 17 de octubre de 2015

"La fe en mi hombro"


Jesús Cautivo contará próximamente con una nueva pieza musical entre las marchas dedicadas al Titular trinitario, la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada ha dado a conocer el nombre de la nueva pieza, "La fe en mi hombro" escrita por Nacho Fortis va dedicada a los hombres de trono que cada Lunes Santo lo portan y será interpretada próximamente por la Banda que lo acompaña.

Foto:MiPropioSentir

Crucifixión aprueba en Cabildo el cambio de recorrido y recupera calle Carreterías


La Hermandad de Crucifixión reunida anoche en Cabildo Extraordinario aprobó por unanimidad el cambio de recorrido para el próximo Lunes Santo. De esta forma la Hermandad de la Cruz Verde recupera su paso por calle Carreterías que desapareció hace algunos años de su itinerario y descongestiona las vías del centro en las primeras horas de la tarde del Lunes Santo.

El nuevo recorrido queda de la siguiente forma: Salida 15:20 horas, Los Negros, Cruz Verde, Refino, Peña, Mariblanca, Álamos, Puerta de Buenaventura, Plaza del Teatro, Tejón y Rodríguez, Comedias, Nosquera, Carreteria, Puerta Nueva, Compañía, Fajardo, Especerias, Nueva, Puerta del Mar, Atarazanas, Órdoñez, lateral Alameda, Alameda 19:00 horas, Alameda, rotonda del Marqués, Larios Tribuna 20:05 horas, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín, Cister, Estación S.I.C.B. 21:00 horas, Cister, San Agustín, Echegaray, Granada, Méndez Núñez, Plaza Uncibay, Casapalma, Cárcer, Álamos, Mariblanca, Peña, Refino, Carrion. y tiene previsto su encierro a las 23:30 horas.

Colmenar cede por unos días a su Patrona a la capital

Con motivo del Rosario anual de las Glorias, la devoción de Colmenar, la Santísima Virgen de la Candelaria llega a la capital y  presidirá dicho rezo en el presente año. Será la primera vez que lo haga una imagen de una Hermandad de la provincia. La Muy Antigua y Venerable Hermandad de la Santísima Virgen de la Candelaria, Patrona de Colmenar procede de una devoción que data del año 1.700, cuando unos marineros canarios llegan hasta la costa malagueña tras una gran tormenta, llevando a cabo la promesa que hicieron si sobrevivían: Llevar una imagen de su patrona (La Virgen de la Candelaria, patrona de Canarias) a los montes más altos que veían desde el mar (Colmenar). Los primeros documentos que la mencionan como Patrona de Colmenar datan del siglo XIX, cuando ya compartía el patronazgo con San Ildefonso, antiguo Patrón de Colmenar. Su patronazgo se estableció en 1884, tras el devastador Terremoto de Andalucía. Los vecinos que se salvaron la nombran su Patrona como agradecimiento por no haber perecido en la tragedia. Tiene establecida su sede canónica en la  Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Colmenar y cuenta con 700 hermanos de cuota.

La imagen de la Stma. Virgen y el Niño Dios es atribuida a la escuela granadina del primer tercio del siglo XVI. En 1937 se le encarga a Navas Parejo la restauración de los numerosos daños que sufre en 1.936 durante la Guerra Civil. Su última restauración se debe a Rafael Ruiz Liébana. El trono que la procesiona está realizado en Talleres Angulo (Lucena) en 1995 y lo portan unos ochenta hombres.

El primer domingo de febrero posterior al 2 de febrero, Festividad de la Candelaria. Sale al mediodía y se encierra sobre las 23 horas; La bajada de la ermita a la iglesia para la procesión se realiza el domingo anterior.

También es Alcaldesa Perpetua de Colmenar, nombrada por su Excmo. Ayuntamiento. Por este motivo porta la vara de mando municipal. Durante la procesión por su Festividad va parando en la puerta de las casas de los enfermos e impedidos de Colmenar.

Últimamente tras el trono de la Virgen de la Candelaria va la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir (Málaga). En el Rosario de las Glorias 2015 esta Agrupación Musical irá en cabeza de procesión; Tras el trono de la Virgen irá la Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración (Málaga).


Entre los estrenos para esta importante cita contará con la restauración del manto, por Juan Rosén, varales telescópicos del trono realizados por Antonio Cabra y el Niño Dios estrena sandalias de oro bañado realizadas en Córdoba y donadas por una familia de devotos. Entre sus enseres destacados, el medallón de oro en agradecimiento por haber librado a gran parte del pueblo del terremoto de Andalucía y de la fiebre amarilla en 1884, un rosario regalado por unos marineros en el siglo XVIII, manto bordado por las Madres Adoratrices oro sobre terciopelo burdeos (1950) y restaurado por Juan Rosén (2015) y la toca de sobremanto bordada en oro por Juan Rosén en 2006.

viernes, 16 de octubre de 2015

Fallece Alberto Jiménez Herrera

En el día de hoy ha fallecido el abogado y cofrade Alberto Manuel Jiménez Herrera; fue Pregonero de la Semana Santa de Málaga en 1991 y Escudo de Oro de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Escudo de Oro también de la Cofradía del Rocío, pregonero de "Un Clavel para El Rocío" en 2002 y uno de los pregoneros del tercer centenario en 2006 de la cofradía victoriana. Motivos de salud le impidieron compartir atril con Francisco Jiménez Valverde, el pasado 7 de septiembre, en el pregón de Coronación de María Santísima del Rocío; por estas circunstancias recibió el título de Pregonero de Honor y recibió una fuerte ovación al inicio del acto.

Alberto Manuel Jiménez Herrera nació en Jaén, el 28 de diciembre en 1944.; cursó estudios en Maristas, Salesianos y Gaona. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y abogado de profesión. Casado, padre de cuatro hijos y gran aficionado a la ópera, a los toros y al flamenco.


En el mundo cofrade destacó como exaltador y pregonero de muy diversas corporaciones como Pollinica, Salesianos, Archicofradía del Carmen del Perchel, Carmen de la Cala del Moral (Málaga) y del Rocío de Coria (Sevilla).

Foto:MiPropioSentir
Vídeo:Cofradía del Rocío





La Sentencia se trasladará a San Juan con motivo de las obras en Santiago

La Hermandad de la Sentencia ha aprobado su traslado a la Parroquia de San Juan de forma temporal con motivo de las obras de restauración de la Iglesia de Santiago que se iniciaran en las próximas fechas. Hasta el momento no se conoce la fecha del traslado ni ningún detalle al respecto, según informa la corporación del Martes Santo.


La nueva junta de gobierno que encabeza José María Romero trabaja en los dos próximos actos a celebrar por la Hermandad, el Rosario de la Aurora de la Virgen del Rosario, el 25 de octubre a las 8 de la mañana y la Solemnidad de Cristo Rey, domingo 22 de noviembre a las 12 horas.

Principio de acuerdo en los horarios del Miércoles Santo

Todas las corporaciones se comprometen a reducir cinco minutos su tiempo en el recorrido oficial y Salesianos y Mediadora accederán a la Catedral por separado.

Las cofradías del Miércoles Santo, reunidas anoche en la sala de exposiciones temporales de la Agrupación, alcanzaron un principio de acuerdo en materia de horarios e itinerarios. Dicho compromiso ha consistido en procurar que las corporaciones en cuestión (Mediadora, Salesianos, Fusionadas, Paloma, Rico, Sangre y Expiración) se atengan a lo estipulado en el convenio que tenían firmado en la Semana Santa pasada, por el que sus respectivas comitivas procesionaban en tiempos generales de 30 minutos por trono.

El principio de acuerdo establece que todas las cofradías intentarán recortar su tiempo de paso por el recorrido oficial en cinco minutos cada una. Salvo las hermandades de Paloma y Sangre, que deberán someter tal reducción a la decisión de sus respectivos órganos de gobierno, el resto de las corporaciones han asumido tal compromiso, el cuál redundaría en un acortamiento del paso de todos los cortejos, siendo muy significativo que Expiración adelantaría su entrada en la Alameda 30 minutos con respecto al anterior Miércoles Santo.

Asimismo, el principio de acuerdo posibilitaría que la hermandad de Mediadora de la Salvación pudiera efectuar su estación de penitencia en la Catedral de manera exclusiva, acto que en la anterior Semana Santa realizó conjuntamente con Salesianos por necesidades horarias.


Las cofradías de Fusionadas, Paloma y Sangre verán modificado su entrada al recorrido oficial dado que las obras del Metro les impedirán acceder a la Alameda Principal por Torregorda y Puerta del Mar, tal y como venían realizando en años anteriores.


Fuente y foto:Agrupación de Cofradías

jueves, 15 de octubre de 2015

Las cofradías del Martes Santo no alcanzan un acuerdo en su primera reunión de horarios e itinerarios


Las corporaciones nazarenas del Martes Santo mantuvieron en la noche de ayer la primera reunión de cara a establecer los horarios e itinerarios para la Semana Santa del año 2016 sin llegar a un acuerdo definitivo.

Las cofradías de Rocío, Penas, Estrella, Rescate y Sentencia cambiarán su acceso al recorrido oficial por las obras del Metro en el centro histórico, que afectan a los actuales accesos por las calles Torregorda y Panaderos.

Igualmente, la hermandad del Rescate ha trasladado al resto de cofradías una propuesta de paso que evitaría cualquier espera en la plaza de Uncibay, donde confluyen en la actualidad las cofradías de Humillación, Penas y la de calle Agua. Todas las hermandades se han comprometido a revisar dicha propuesta así como otras vías que pudiesen eludir el deslucimiento de las cofradías en dirección a sus templos y casas hermandad, toda vez que hubiesen finalizado su paso por el recorrido oficial. El acuerdo definitivo quedará pendiente para próximos encuentros a concretar.

Fuente y foto:Agrupación de Cofradías


La Soledad de San Pablo en besamanos

La Hermandad del Santo Traslado celebra solemne besamanos a su Sagrada Titular, Nuestra Señora de la Soledad, será el próximo sábado 17 de octubre, en la Parroquia de San Pablo de 9 a 12 horas y de 17 a 20 horas excepto durante la celebración de las eucaristías de 10 y 19 horas.

La Diócesis cierra el V Centenario de Santa Teresa con una Eucaristía en la Catedral


Hoy, 15 de octubre festividad de Santa Teresa será clausurado el año que la Iglesia Universal ha dedicado a la santa de Ávila con motivo del V Centenario de su nacimiento. Para ello, la Diócesis de Málaga contará con celebraciones en las diferentes parroquias el primer templo acogerá una Eucaristía las 19 horas que estará presidida por el Cardenal Fernando Sebastián, en dicha celebración se encontrará en el altar mayor la imagen de Santa Teresa realizada este mismo año por Juan Vega y procesionada el pasado mes de julio junto a Nuestra Señora del Carmen Coronada propiedad de la Archicofradía perchelera.

Foto:Juan Vega

miércoles, 14 de octubre de 2015

La Soledad del Sepulcro estará en besamanos este fin de semana

A partir del próximo viernes 16 de octubre la Hermandad del Sepulcro celebrará devoto besamanos en honor a  Nuestra Señora de la Soledad que continuará hasta el domingo 18 de octubre en la Iglesia de Santa Ana del Císter en horario de 10:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:30 horas. Todos los días, a las 12:00 horas, se saludará a la Virgen con el rezo del Ángelus.

Foto:Sepulcro Málaga

Eugenio Chicano pintará el cartel de Salesianos para el Miércoles Santo de 2016

El afamado pintor malagueño Eugenio Chicano, será el encargado de pintar el cartel anunciador de la Estación de Penitencia de la Hermandad Salesiana para el Miércoles Santo de 2016.


Eugenio Chicano, ha aceptado la propuesta de la Hermandad ya que "no puede decirle que no a Don Bosco" al ser antiguo alumno salesiano del Colegio Sagrado Corazón “El Castillo”, de Ronda.

El Prendimiento se hermana con la Vera+Cruz de Alhaurín de la Torre y la Esperanza de Almuñécar


Coincidiendo con la festividad de María Santísima del Gran Perdón, la Hermandad del Prendimiento ratificó el pasado lunes 12 de octubre su hermanamiento con la Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera + Cruz y Nuestra Señora de la Soledad de Alhaurín de la Torre, así como con la Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza de Almuñécar.

Ambas corporaciones asistieron a la Función Principal de la dolorosa capuchinera y compartieron posteriormente una jornada de convivencia entre las cofradías que se habían hermanado.

Foto:prendimientoygranperdon.es

martes, 13 de octubre de 2015

Por cien años más


Por cien años más como los transcurridos hasta ahora, por el sentimiento y la pasión que estos congregantes han puesto a lo largo de su ya centenaria historia para llegar hasta aquí. 

Esta celebración ha aportado al cofrade, otra forma de contemplar a la Congregación, que poco ha tenido que ver con la jornada del Jueves Santo, de esa bulla que sólo deja verlos desde la quinta fila, pero que ahora también ha sabido aglutinar a miles de personas a su paso. Todo lo dicen ellos, sus Sagrados Titulares, su conexión con congregantes, cofrades y malagueños ha quedado escrito en cada esquina de su recorrido han atrapado a todo el que se ha acercado a su encuentro.

A la Congregación de Mena le tocaba en suerte el pasado sábado poner el broche a un año de extraordinarias y a cortar la cinta de un año que pasará a la historia para los de Santo Domingo que precisamente también concluirá en la Catedral con la Coronación Canónica de su Madre de la Soledad. Tanto la ida como la vuelta han sido momentos para disfrutar de su puesta en la calle, como dijeron sus pregoneros en el Cervantes, "Mena es Mena" y así lo han demostrado.

Por la mañana en la Eucaristía que cerraba el Triduo de la Catedral y en el que se entregaron los nombramientos de padrinazgo y madrinazgo de la Coronación Canónica, el Vicario General y congregante de Mena, Rvdo. José Manuel Ferrary dejaba en su homilía hondas reflexiones acerca de los Titulares de la corporación, decía así: "A lo largo de todos estos años, la vida y la muerte de miles de hombres y mujeres han quedado asociadas a la vida y a la buena muerte del Señor, siendo sostenidos por Nuestra Señora de la Soledad. Han sido muchos los que han encontrado en el himno del ‘Novio de la muerte’ el santo y seña de la Congregación de Mena, y por medio del mismo un modo de incorporación, de identificación cargada de afecto, a la imagen de un crucificado que entrega su vida por todos nosotros; muchos son los que han aprendido, cantándolo, a contemplar a su imagen y a celebrar sus cultos y a saber que no es importante el vivir o el morir, sino el vivir en Cristo o el morir en Cristo".

A las seis y media de la tarde se iniciaba la procesión de regreso, una escuadra legionaria tras la cruz guía, precedía a los hermanos de vela, tras ellos la presidencia con representantes de la Legíon y la Armada junto al clero y la junta de gobierno de la Congregación, tras el trono unos marinos acompañaban a su Madre justo delante de la Banda de la Paz que una vez más ha demostrado el alto nivel en el que se encuentra. El trono del Cristo de la Buena Muerte acogió al pie de la cruz a Nuestra Señora de la Soledad a modo de "Stabat Mater", el crucificado de Palma también se encargó de regalar otra imagen inédita sin la corona de espinas habitual de cada Jueves Santo. Tampoco nos tiene acostumbrados la Congregación a un recorrido que les llevo por calles como San Agustín, todo ello permitido por la ausencia de dos varales que estrecharon la longitud del trono para salir desde la Catedral. Dos turnos de portadores con túnicas conmemorativas portaron a ambas imágenes que llegarían cumpliendo el horario fijado a su templo, a la Parroquia de Santo Domingo donde concluyeron una semana para recordar mucho tiempo y volviendo a la estampa antigua de su encierro en el templo dominico.

San Agustín, después sería la Plaza del Obispo, Larios, la Plaza de la Constitución y la llegada a su templo por entornos poco habituales pero muy dignos para su procesionar. Algunas tímidas gotas saludaron al cortejo procesional en calle Larios, poco tardarían en marcharse, cien años no se cumplen todos los días. Muy acertada la cruceta, no era fácil elegir para esta improvisada disposición, bien ideada por la Congregación y bien ejecutada por los jóvenes músicos de la Paz. Entre los estrenos que ya se escucharon en el Teatro Cervantes, "Centenario de Mena", de José Manuel Castelló, capitán músico del Ejército del Aire, y "Centenario", de José Antonio Molero. A la cita no pudo faltar ni "El Novio de la Muerte" interpretado por hombres de trono y público y la "Sale Marinera" fueron las dos piezas que junto a los estrenos y al Himno Nacional llevaron al trono hasta el interior de Santo Domingo. Concluye un Centenario, se inicia una Coronación Canónica, será sin duda el primer hito y quizás de los más importante, permitan el atrevimiento, de su segunda centuria.


Mena fue Mena y seguirá siendo siempre Mena.


Foto:MiPropioSentir

La Trinidad celebra el XV Aniversario de su Coronación Canónica

La Cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada recordará en los próximos días el XV Aniversario de la Coronación Canónica de su Titular Mariana. Por dicho motivo ha preparado una serie de actos que se celebrarán para conmemorar la efeméride que tuvo el lugar el 21 de octubre del año 2000 en la Catedral.

El sábado 17 de octubre a las 20 horas en el salón de actos de la Casa Hermandad tendrá lugar una mesa redonda que lleva por nombre "La Coronación Canónica de María Santísima de la Trinidad: ¿fin o medio? Una historia de amor a la Virgen que cumple 15 años.

El próximo miércoles 21 de octubre a las 20 horas en la Iglesia de San Pablo, sede canónica de la corporación del Lunes Santo tendrá lugar una Solemne Función Religiosa en honor a María Santísima de la Trinidad Coronada por el XV Aniversario de Coronación.


Para concluir este calendario de actos, la Banda Sinfónica "Virgen de la Trinidad" ofrecerá un concierto el viernes 23 de octubre en la Iglesia de San Pablo a las 20 horas.

La Candelaria de Colmenar preside el Rosario de las Glorias este fin de semana

El próximo fin de semana tendrá lugar el rosario anual que organiza la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga, este año preside el rezo la Santísima Virgen de la Candelaria, patrona de Colmenar. La venerada imagen permanecerá durante la semana en la Parroquia de los Santos Mártires concretamente en la capilla que acoge a los titulares de la Hermandad de la Columna.

El próximo sábado 17 de octubre, tendrá lugar el traslado desde la Parroquia de los Santos Mártires hasta la Catedral a las 16:50 horas. A la salida de los Santos Mártires la Banda de CC.TT. de la Estrella interpretará el Himno Nacional y una marcha, antes de iniciar el Santo Rosario, no volviendo a acompañar a la Santísima Virgen hasta la calle San Agustín.

Itinerario: Parroquia de los Santos Mártires, Plaza de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, Santa Lucía, Plaza Jesús de la Pasión, Santa Lucía, Granada, Plaza Espínola, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín, Patio de los Naranjos, S.I.C.B.

Orden de procesión en el Santo Rosario:

• Cruz Parroquial escoltada por dos faroles 

• Filas de cirios 

• Entre las filas de cirios Estandarte y Guión 

• Monaguillos e incensarios


• Andas portando a María Santísima de la Candelaria por miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad y de la Agrupación de Glorias.

El Huerto organiza su II Cata solidaria de cerveza

La Archicofradía del Huerto nunca se detiene en su afán de organizar eventos que generen ingresos para ser revertidos en fines sociales, como siempre la caridad tan presente en nuestras cofradías. Por este motivo, la corporación del Domingo de Ramos organiza la II Cata Solidaria de Cervezas el próximo viernes 23 de octubre a las 20:30 horas en su Casa Hermandad.

Antonio Calderón, maestro cervecero de la firma Mahou-San Miguel, amenizará la tarde y explicará las diferencias existentes  entre  las distintas cervezas. Serán una totalidad de seis cervezas las que se podrán catar, entre las que destacan la San Miguel, la 1516  o la San Miguel Fresca. Además el bar de la Casa Hermandad permanecerá abierto durante esa noche.


Todos los interesados en asistir ya pueden pasar por las dependencias de la Archicofradía para retirar las entradas a un precio de 10 €. Así mismo, también se habilitará una fila 0. Los beneficios de estas cata irán dirigidas al sostenimiento de las distintas familias que la Hermandad mantiene a través de la Asociación Benéfico Asistencial Corinto.

Eucaristía en la Esperanza por el V Centenario de Santa Teresa

El próximo 15 de octubre, festividad de Santa Teresa la Archicofradía del Paso y la Esperanza celebrará una solemne  Eucaristía en su Basílica en honor a Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia y Patrona del Cuerpo de Intendencia  del Ejército,  al cumplirse este año el V Centenario de su nacimiento y clausurando dicha efeméride que la Iglesia ha conmemorado durante el presente año.


La Eucaristía dará comienzo a las 20:00 horas  y será oficiada por el Rector de la Basílica y Director Espiritual de esta Archicofradía  Rvdo. Juan Manuel Parra López. El Cuerpo de Intendencia está ligado a la Archicofradía desde 1943 siendo estos Hermanos Mayores Honorarios de la misma.

sábado, 10 de octubre de 2015

Mena sale por su centenario

A coro fue dicho por sus dos pregoneros y por todo el Teatro Cervantes, el tópico se hace realidad, era jueves, no santo pero casi. Se cumplían cien años y la voz y los sentimientos de dos congregantes, cada uno de una época hicieron transportar a los presentes y a los cientos de cofrades que los seguían por los medios de comunicación a una procesión centenaria con gente de entonces y de ahora y como se hacen las cosas en Mena, porque como bien dijeron Ramón Gómez Ravassa y Manuel García: "Mena es Mena".

Hoy las emociones llegan a las calles, tras un Triduo que quedará para la historia el patio de los Naranjos se inundará del fervor que hace cien años ya profesaban estas dos fraternidades que decidieron unirse para remar juntas y hacer historia. Y así lo harán, en un mismo trono, en el del Cristo pero también en el trono del tiempo y de los sentimientos, que mejor colofón que llegar hasta Santo Domingo para culminar unos actos que no acaban aquí, que acabaran en junio próximo con la mayor distinción mariana que otorga la Iglesia a una imagen de la Madre de Jesús, una Coronación Canónica.

Málaga volverá a echarse a la calle esta tarde, como si de un Jueves Santo se tratara, Mena sale.

viernes, 9 de octubre de 2015

Mena vuelve en extraordinaria a Santo Domingo tras un triduo histórico por su Centenario


Mañana sábado día 10 de octubre se llevará a cabo la procesión extraordinaria del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad con motivo del centenario fundacional, ambas imágenes en el trono del Señor. Los titulares saldrán a partir de las 18.30 horas desde el interior de la Catedral realizando el siguiente recorrido: Patio de los Naranjos, San Agustín, Granada, Plaza del Siglo, Molina Lario, Plaza del Obispo, Strachan, Torre de Sandoval, Bolsa, Larios, Plaza de la Constitución, Especería, Nueva, Plaza de Félix Sáenz, Sebastián Souvirón, Plaza de Arriola, Atarazanas, Puente de la Esperanza, San Jacinto, Plaza de la Legión Española, Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás y parroquia de Santo Domingo de Guzmán. El encierro, en el interior de la iglesia de Santo Domingo, está previsto a las 00.30 horas.

El cortejo estará compuesto por la cruz guía y cuatro faroles, seguido de una escuadra de gastadores del Tercio ‘Duque de Alba’, II de la Legión, con sede en Ceuta, sección de hermanos con velas, el guión del Cristo escoltado por cuatro bastones, sección de cera, bandera de la congregación, sección de hachetas, guión de la Virgen y cuerpo de acólitos. En la presidencia participarán el comandante naval de Málaga, Pablo Lewicki; el general jefe de la Legión, Juan Jesús Martín Cabrero; el coronel del Tercio ‘Duque de Alba’, II de la Legión, Marcos Llago; el teniente coronel Agustín Carrera, jefe de la IV Bandera del II Tercio; el comandante Manuel Fresnadillo; el capitán Sergio Villaescusa, el vicario general de la Diócesis de Málaga, José Manuel Ferrary; el delegado episcopal de Cofradías y Hermandades, Antonio Coronado; y el párroco de Santo Domingo, Juan Manuel Parra.

En cada turno irá un total de 140 hombres de trono, cuyo relevo se producirá en la plaza de la Constitución. Los portadores lucirán nuevas túnicas blancas con cíngulo negro, botonadura y mangas de color negro, y logotipo del centenario, obra de Eloy Téllez. El trono llevará como exorno floral un monte de corcho natural a los pies de la cruz del Cristo, y en las cartelas laterales irán centros de rosas rojas colombianas y cardos. La banda de música Nuestra Señora de la Paz acompañará musicalmente a los titulares y durante el recorrido se estrenará en la calle las nuevas marcha procesionales ‘Centenario’, compuesta por José Antonio Molero Luque, y 'Centenario de Mena', de José Manuel Castelló.

Para poder salir del interior de la Catedral, el trono en el que se procesiona el Cristo el Jueves Santo ha sido reformado para esta ocasión. De esta manera, en lugar de ocho varales llevará seis, y en el espacio en el que habitualmente se sitúa la imagen de María Magdalena se ubicará la Virgen de la Soledad, de cara al público.

Triduo en la Catedral

El triduo conmemorativo del centenario fundacional de la cofradía en el altar mayor de la Catedral que viene celebrándose desde ayer jueves, continuará también hoy a las 20 horas, y mañana sábado a las 12 horas. Durante la ceremonia del sábado se hará entrega de los títulos de padrinazgo y madrinazgo de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad, a la Armada Española y a la Compañía de las Hermanas de la Cruz, respectivamente.

jueves, 8 de octubre de 2015

Las cofradías de la zona norte tendrán que acceder por calle Ordoñez al recorrido oficial

El tiempo apremia y la Semana Santa de 2016 llega en marzo, las primeras reuniones de horarios e itinerarios ya se han sucedido y las obras del metro hace semanas que están presentes en el centro de la ciudad, dos circunstancias que se darán la mano en las próximas fechas. El presidente aseguraba hace días que no afectarían al normal desarrollo de los desfiles procesionales, y así será, pero desde ayer se conoce que las cofradías que accedan al recorrido oficial desde la zona norte de la ciudad tendrán que hacerlo por calle Ordoñez.



Calle Torregorda y una parte de calle Panaderos estarán cortadas por esas fechas como se puede apreciar en el plano que la Junta de Andalucía ha enviado a la propia Agrupación de Cofradías, la situación de estas calles afectaran a las corporaciones que por ellas discurren cada año, calle Panaderos estaba siendo muy utilizada por las cofradías. Las afectadas por las obras pondrán la cruz guía en el pasillo Santa Isabel o Atarazanas para después continuar por Ordoñez justo donde se sitúa la pensión "La Mundial". La Agrupación solicitará a las cofradías por escrito una relación de incidencias y aspectos a mejorar para diseñar el mejor recorrido posible dentro de las posibilidades.