viernes, 30 de enero de 2015

Presentación de los niños al Amparo por la Candelaria

La Cofradía de la Pollinica celebrará el próximo domingo 1 de Febrero a las 12 horas la festividad de la Candelaria. Al finalizar el acto, se realizará la presentación de los niños a María Santísima del Amparo, que estará expuesta al pie de la capilla, en la Iglesia de San Agustín así como la imposición de medallas de aquellos niños que así lo deseen.

Fuente:Cofradía Pollinica

Aniversario y Cabildo en Pasión

Este viernes, 30 de Enero, la Archicofradía de Pasión convoca a sus hermanos a celebrar en comunidad la Eucaristía a las 20 horas. Durante la acción de gracias, agradecerán a Dios el don de ser Archicofradía Sacramental así como el glorioso día en que el Señor de la Pasión, nacido del talento y el arte de Luís Ortega Bru, se bendijo en una lluviosa mañana de 1977. 


Así mismo y siguiendo lo preceptuado en las Reglas, tras rezar la Salve a nuestra Madre del Amor Doloroso en la casa hermandad se celebrará Cabildo de Salida. 

Fuente:Archicofradía de Pasión
Foto:AzulyPlata

jueves, 29 de enero de 2015

Curro Claros y Adán Jaime trabajarán para la Pastora de Triana


La Hermandad de la Pastora, del sevillano barrio de Triana se encuentra celebrando en este 2015 el 150 Aniversario de los primeros cultos en su honor, por ello y tras la donación de un grupo de hermanos, la corporación estrenará en el presente año un juego de ciriales, incensario, pértiga y naveta que llevarán firma malagueña.


El diseño de las piezas ha sido realizado por Curro Claros y será ejecutado en los talleres de orfebrería de Adán Jaime.

Foto:Pasión en Sevilla

Carmen Coronada recibe a los niños por la Candelaria

El próximo domingo 1 de Febrero a las 11:30 horas la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en el barrio del Perchel, la Archicofradía del Carmen celebrará la Festividad de la Candelaria, tras la Eucaristía los niños y niñas bautizados en el último año serán presentados a Nuestra Señora del Carmen Coronada.

Foto:AzulyPlata

miércoles, 28 de enero de 2015

Mediadora presenta su cartel para el Miércoles Santo

La Hermandad de la Mediadora presenta su cartel para la próxima salida procesional, en esta ocasión y ya en el seno de la Agrupación de Cofradías en la jornada del Miércoles Santo. El próximo sábado 31 de Enero, tras la Misa de Hermandad (19:30 horas), tendrá lugar en su sede canónica, la Parroquia de Santa María de la Encarnación (capilla del Ave María), la presentación del cartel de la estación penitencial "Mediadora. Miércoles Santo 2015". El autor de la fotografía es Luis Manuel Gómez Pozo.

Fuente:Hermandad de la Mediadora

martes, 27 de enero de 2015

Pollinica presenta su nuevo trono

La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo (Pollinica) presentará a partir de las 18:30 horas del próximo sábado 31 de Enero el nuevo trono de su Sagrado Titular.

El acto comenzará en el Museo del Vidrio y el Cristal. Intervendrá Francisco Verdugo, tallista que ha realizado las tareas de creación de la pieza procesional. Igualmente, desde la cofradía se realizará una breve semblanza del anterior trono como recuerdo a sus casi setenta años de desfiles por la ciudad de Málaga.

Una vez finalizado el acto, los asistentes se trasladarán a la casa hermandad, donde la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir, que acompaña a Jesús a su Entrada en Jerusalén en la procesión del Domingo de Ramos, ofrecerá un concierto que culminará con la apertura de puertas, bendición y visualización del trono. Igualmente, del 2 al 5 de Febrero la casa hermandad permanecerá abierta en jornadas de puertas abiertas para poder contemplar la obra, en horario de 18 a 21 horas.

El nuevo trono de Jesús a su Entrada en Jerusalén es un proyecto basado en un dibujo original realizado por Daniel García Romero, tras su aprobación en Cabildo de Hermanos en el año 2010. Posteriormente, la Junta de Gobierno resolvió que Francisco Verdugo, tallista sevillano, fuese el encargado de su ejecución. La fase de carpintería fue realizada por Francisco Bailac.

El trono, que recuerda en líneas al anterior por la densidad de volutas y hojarasca barroca, contará con arbotantes que aportarán iluminación, de manera simbólica, al conjunto procesional. Dentro del proyecto se incluirán doce nuevas cabezas de varal realizadas por el mismo tallista.

Para la Semana Santa del presente año, el cajillo contará con los altorrelieves de las cuatro cartelas del trono, que están siendo ejecutadas por el imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga. Todas ellas representan pasajes del Antiguo Testamento relacionados con la ciudad de Jerusalén: El traslado del Arca de la Alianza, la entrada del rey David en Jerusalén, el encuentro de Abraham con Melquisedec y la unción de Saúl. El resto de figuras exentas y ángeles se ejecutarán en los próximos años.


Igualmente, el trono contará con una nueva palmera realizada por Enrique Lamas. La palmera seguirá las líneas de la actual, mejorando el sistema de anclaje de las palmas. La mesa ha sido realizada por los talleres de Agustín Fernández y los faldones, en damasco y terciopelo burdeos, están siendo realizados por  Carmen Lupiáñez.

Fuente:Cofradía de la Pollinica

lunes, 26 de enero de 2015

Abierto el plazo para la retirada de abonos para Semana Santa


Desde hoy y hasta el próximo viernes la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga abre el plazo para la retirada de abonos de sillas instaladas a lo largo del recorrido oficial para el personal abonado del pasado año con los recibos domiciliados. El próximo 2 y hasta el 27 de Febrero será el plazo para los abonados de 2014, y a partir del 23 de Febrero y previo sorteo se podrán solicitar los abonos libres. Toda la información la pueden encontrar en la web oficial de la Agrupación de Cofradías.

Foto:cofradesmalaga

La Piedad presenta su cartel

El próximo 7 de Febrero a las 20:30 horas, en su sede canónica, la Parroquia de Virgen Milagrosa y San Dámaso Papa, la Hermandad de la Piedad presentará el  Cartel de la Salida Procesional de Semana Santa 2015, presentación que correrá a cargo de Francisco Parrales Acosta.


El cartel ha sido realizado en óleo sobre lienzo por Francisco Rodríguez Montes. La introducción al presentador del cartel la realizará el Rvdo. D. José Manuel Ferrary Ojeda, Vicario General de la Diócesis, Párroco de la Parroquia Virgen Milagrosa y San Dámaso Papa y Director Espiritual de la Hermandad. Durante el acto intervendrá la Banda de Música de Zamarrilla.

Fuente:Real Hermandad de la Piedad

La familia salesiana celebra el bicentenario de San Juan Bosco

Con motivo de la celebración del Bicentenario de San Juan Bosco (1815-2015) la Casa Salesiana de Málaga ha querido realzar las tradicionales fiestas que se celebran en el mes de enero.

El jueves día 29 de Enero el Centro Juvenil Francisco Miguez organiza un Festival de Magia, en el Teatro del Colegio Salesiano, que comenzará a las 17 hrs, ya que Don Bosco es el patrón de los magos e ilusionistas.

El viernes día 30 de Enero, a las 11 de la mañana, se celebrará una Solemne Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral presidida por el Sr. Obispo, Mons. D. Jesús Catalá, en la que participará todo el alumnado del Colegio Salesiano de Málaga y de los Colegios de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) de Marbella.

El mismo día 30, en el Santuario de María Auxiliadora y a las 21 hrs. comenzará una Vigilia de Oración en torno a la figura de San Juan Bosco.

El sábado día 31, fiesta de San Juan Bosco, se celebrará la Eucaristía solemne en el Santuario a las 19.30 hrs. A su término tendrá lugar la Cena del Bicentenario en el Restaurante Trepaollas, en el que cada Grupo de la Casa Salesiana rendirá un simbólico homenaje a San Juan Bosco, siguiendo la costumbre que tiene cada año la Asociación de Antiguos Alumnos.


El domingo día 1 de Febrero, en torno a las 11.45 hrs, saldrá desde el Santuario la Procesión Extraordinaria de San Juan Bosco, con el siguiente recorrido: Eduardo Domínguez Ávila, Peinado, Hernán Cortés, Federico Chueca, San Juan Bosco, Rodríguez, Montserrat, Viriato, Rojas, Teniente Segalerva Ruiz, Miguel de Unamuno, Vicente Gómez de Cádiz, Alameda de Barceló y Eduardo Domínguez Ávila, estando prevista la entrada para las 14 horas.

Acompañará al Trono la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir y el cortejo estará compuesto por los Grupos de la Casa y Familia Salesiana, al modo de cada mes de mayo. En unas pequeñas andas será portada la Reliquia de Don Bosco que custodia la Hermandad Salesiana.


Fuente:Archicofradía María Auxiliadora Málaga

Los Remedios en la entrecalle del Amor Doloroso


El blog de la Archicofradía de Pasión, muestra una novedad para el próximo Lunes Santo y que se podrá apreciar sobre el trono de María Santísima del Amor Doloroso. La Junta de Gobierno de la corporación acordaba la hechura de la Virgen de los Remedios que se situará en el remate de la cartela central del trono, junto a los ángeles existentes, en la conocida como "entrecalle de la candelería". Todo ello siguiendo el proyecto original ideado por el hermano y consejero Fernando Prini.


El dibujo de la citada imagen se realizó en 1999, gracias a la generosa donación de dos familias de la hermandad, en diciembre ha quedado apalabrada con el platero cordobés Manuel Valera la hechura de la citada imagen. La misma se elaborará en plata de ley a modo de escultura exenta, teniendo una altura aproximada de 44 centímetros de altura.



En el proyecto primitivo la Virgen vestía al modo tradicional como imagen de gloria, esto es, con rostrillo y ráfaga; sin embargo y de manera conjunta con la Junta de Gobierno de la Hermandad rosariana, se ha optado finalmente porque la Patrona de la feligresía de los Mártires luzca el atavío conocido como “de patrona”, es decir, sin ráfaga ni rostrillo, con el manto sobre los hombros y la corona dieciochesca.


Fuente y boceto: Archicofradía de Pasión

domingo, 25 de enero de 2015

Prendimiento presenta el mural que presidirá su casa hermandad

La Hermandad del Prendimiento presentará el próximo viernes 30 de Enero a las 20:30 horas en el patio central del Palacio Episcopal el mural sobre la escena bíblica del Prendimiento de Jesús que ha realizado el pintor Manuel Higueras, para presidir el salón de tronos tras la reforma realizada en la Casa Hermandad. La presentación del acto será a cargo del Rvdo. Padre Rafael Pérez Pallarés, Delegado de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Málaga.

El Nazareno de Viñeros irá a la Catedral el 3 de Octubre por el IV Centenario fundacional

Será el próximo 3 de Octubre cuando el Nazareno de Viñeros vuelva a la Catedral, no será Jueves Santo, pero si la forma de conmemorar el cuatrocientos aniversario de la fundación de su Hermandad, esta procesión extraordinaria en su trono será el acto central de los actos a celebrar por la efeméride que fueron presentados el pasado viernes en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga.

Los actos fueron presentados por Félix Gutiérrez, pregonero de la Semana Santa de 2014 y hermano de esta corporación, la pintura que anuncia el cuarto centenario lleva la firma de Raúl Berzosa y muestra al portentoso Nazareno, también cuenta la efeméride con un logo creado por la empresa Test Publicidad.


Entre los actos a celebrar durante el presente año, la representación del Paso de Riogordo en el Castillo de Gibralfaro durante los días 11 y 12 de Julio, y el pregón conmemorativo que correrá a cargo del periodista y pregonero, Pedro Luis Gómez en la Plaza de los Viñeros el próximo 2 de Octubre junto a una pisa de uvas y la presencia del Nazareno desde su trono en el interior de la casa hermandad.

sábado, 24 de enero de 2015

Dolores de San Juan presentó el futuro manto para su Dolorosa

La Archicofradía de los Dolores de San Juan, en Cabildo celebrado en el día de ayer, presentó a sus hermanos el diseño del futuro manto de procesión de su Sagrada Titular la Virgen de los Dolores. El autor del diseño es Fernando Prini quien también diseñó para la Archicofradía el trono del Santísimo Cristo de la Redención además de la mayor parte del juego de insignias. El manto tendrá unas medidas: 4.50 metros de ancho x 4.45 metros de largo. Estará bordado en hilo de oro fino sobre terciopelo azul Lyon. El bordado se conforma a partir de tallos vegetales entrelazados en espiral, de diferentes tamaños con elementos florales únicos o en racimos según el tamaño del espiral. Están incluidos diferentes símbolos marianos y centrado el corazón doloroso con los siete puñales. De estos elementos parten rayos que están presentes en casi toda la superficie. También partirá otro juego de rayos del lugar que ocupa la cabeza de la Imagen como continuación de los rayos de la Corona de Nuestra Señora. La Archicofradía tiene previsto presentar el presupuesto del manto para su aprobación a un cabildo que tendrá lugar tras la Cuaresma.


Toda la superficie del manto es ocupada por una serie de tallos vegetales en espiral, alineados unos con otros, y alternándose los grandes con los más pequeños. Los tallos van entrelazados, y albergan en sus centros por un lado elementos florales únicos de gran tamaño para las espirales más pequeñas, y por otro lado ramos de flores para las espirales grandes. Los motivos florales elegidos son siempre simbólicos y relacionados con las distintas virtudes de la Virgen: Rosas, tulipanes, azucenas, amapolas, lirios… Situados estratégicamente siete vanos, sustituyendo a otros tantos espirales, acogen distintos símbolos de María: El sol, la luna, cuatro estrellas y, presidiendo el centro del manto, el atributo titular de la advocación: el corazón traspasado por los siete puñales. De cada uno de estos siete elementos parten rayos que ocupan casi la totalidad de la superficie. Asimismo, de la testa de la imagen partirá otro juego de rayos. El diseño tiene la particularidad que no es del todo simétrico: el eje central está compuesto por varias espirales alineadas, otorgando un ritmo inusual al conjunto.

La Archicofradía pedirá presupuestos y decidirá próximamente el taller que ejecutará la obra, a continuación lo llevará a cabildo de hermanos.

Fuente:Dolores de San Juan

viernes, 23 de enero de 2015

Triduo y fiesta de San Juan Bosco


La Familia Salesiana de Málaga celebrará Solemne Triduo a su Fundador, San Juan Bosco, en el Santuario Inspectorial de María Auxiliadora de Málaga, los días 28, 29 y 30 de Enero, comenzando a las 19.30 hrs. con Exposición y Bendición con el Santísimo, Rezo del Santo Rosario y Eucaristía, a las 20 hrs.

Día 28 de Enero. Preside don Ventura Páiz Cruz, SDB. rector del Santuario de María Auxiliadora de Málaga. Reflexión a cargo de Víctor Manuel Luque Mata, secretario de la Archicofradía de María Auxiliadora de Málaga. Animan la celebración la Archicofradía de María Auxiliadora, Herrmandad Salesiana del Cristo de las Penas y Profesorado del Colegio Salesiano.

Día 29 de Enero. Preside don Agustín Hernández Sánchez, SDB. Reflexión a cargo de Manuel Garrido Mora, coordinador provincial de Salesianos Cooperadores de Andalucía, Extremadura y Canarias. Animan la celebración Salesianos Cooperadores, ONG Solidaridad Don Bosco y Fundación Proyecto Don Bosco.

Día 30 de Enero. Preside don Ildefonso Casas Nieto, SDB, coordinador de Pastoral Juvenil de la Casa de Málaga. Reflexión a cargo de Jesús García Jabato, vocal de la Junta de Antiguos Alumnos Salesianos de Málaga. Animan la celebración AMPA, Asociación Deportiva Salesianos y Catequesis de Comunión.


Día 31 de Enero, Solemnidad de San Juan Bosco. A las 19.30 hrs. Solemne Eucaristía presidida por don Felipe Acosta Rodríguez, SDB, director de la Comunidad Salesiana de Málaga. Animan la celebración los Antiguos Alumnos y el Centro Juvenil Francisco Minguez.

Fuente y foto:Archicofradía María Auxiliadora Málaga

jueves, 22 de enero de 2015

Eugenio Chicano pintará el cartel 'Fusionadas 2015'

En Junta de Gobierno de las Reales Cofradías Fusionadas, se aprobó que el pintor D. Eugenio Chicano Navarro, pinte el cartel de salida de la hermandad en el presente 2015. La propuesta fue llevada a la directiva de la Hermandad a través del Hermano Mayor.


Las Reales Cofradías Fusionadas vienen a completar más la extensa lista de corporaciones que han pasado por los pinceles del maestro malagueño.

Fuente y foto:Reales Cofradías Fusionadas

miércoles, 21 de enero de 2015

El Nazareno del Paso con túnica lisa y Cornetas y Tambores en el Vía Crucis

Hace días este portal avanzaba que el Nazareno del Paso irá en el Vía Crucis Oficial sobre el trono de la Virgen de los Dolores de Almogía, ahora es la propia Archicofradía la que lo confirma en una nota de prensa, pero adelanta más detalles acerca de esa procesión del Nazareno del Paso.

La Archicofradía del Paso y la Esperanza avanza que el jueves 19 de Febrero, a la conclusión del primer día del triduo en honor del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, la imagen será trasladada en unas pequeñas andas desde la Basílica de la Esperanza hasta San Julián, acompañado por los hermanos y devotos. Hasta el momento no se ha decidido si llevará o no algún tipo de acompañamiento musical. El objetivo es ir por el camino más corto y que menos afecte al tráfico de la ciudad. Así, la imagen, tras abandonar su templo discurrirá por la pérgola situada en la margen del río Guadalmedina junto al hotel NH, cruzará hasta el otro lado por el Puente de los Alemanes, para adentrarse en el entorno de plaza de Camas y calle San Juan buscando Fajardo y la zona de Pozos Dulces, pasará por la plazuela Virgen de las Penas y Arco de la Cabeza hacia San Julián.

En este traslado la imagen del Señor lucirá la túnica lisa y la cruz de madera para evocar la estética con la que llegó a Málaga en 1940 para su bendición; una efeméride de la que se cumplen 75 años y por la que la Archicofradía solicitó a la Agrupación presidir el Vía Crucis Oficial. Durante el Vía Crucis irá con túnica lisa, pero aún está por definir qué cruz portará. Respecto al exorno floral aún no hay nada decidido.

La Agrupación de Cofradías informará sobre el recorrido y el desarrollo del mismo en el interior de la Catedral –templo que por primera vez visitará la imagen del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso-, se prevé que tenga el mismo esquema de años anteriores. A la salida del primer templo de la Diócesis, la imagen iniciará el recorrido de vuelta a su Basílica para al día siguiente, 21 de Febrero, presidir el tercer día del triduo en su honor, y el domingo 22 de Febrero la Función Principal. El itinerario de regreso aún no está decidido ya que la Archicofradía baraja varias opciones ya que hasta que no ha tenido el visto bueno para la cesión del trono y conocer sus dimensiones decantarse por alguno de los recorridos en los que trabaja. Lo que sí está definido es que el acompañamiento musical será el de la Banda de  Cornetas y Tambores de la propia Archicofradía.


El plazo que tienen los hermanos para participar en el Vía Crucis, como hombres de trono o portando un cirio, concluye el 6 de Febrero. Los interesados pueden pasarse por las dependencias de la Archicofradía de lunes a viernes en horario de 20 a 22 horas.


Fuente:Archicofradía del Paso y la Esperanza
Foto:MiPropioSentir

martes, 20 de enero de 2015

Mena recibe la visita del jefe del contingente militar que España enviará a Irak


Las dependencias de la Congregación de Mena acogerán hoy, a partir de las 10.30 horas, la visita del Coronel Julio Salom, jefe del contingente de 300 instructores que España enviará a Irak como contribución a la coalición internacional contra el autodenominado Estado Islámico.

El Coronel Salom tomó posesión el pasado 19 de diciembre del mando del Tercio Alejandro Farnesio de la Legión, con sede en Ronda (Málaga) y se le ha encomendado la misión de regresar a Irak, de donde se retiró hace una década la Legión. Anteriormente, Salom era ayudante de campo del Rey Juan Carlos.

Durante la visita, el Coronel Salom recogerá la réplica del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas en bronce y la capilla portátil para que la imagen acompañe a los soldados en la próxima misión internacional en Irak.

El Crucificado de bronce, obra de Rafael Ruiz Liébana, ya ha acompañado a las unidades de la Legión en otras ocasiones en misión de paz como en Afganistán y Kosovo. 

Fuente:Congregación de Mena
Foto:AzulyPlata

Dolores de San Juan celebra Solemne Quinario al Cristo de la Redención


La Archicofradía Sacramental del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de los Dolores consagra, en su sede Parroquial de San Juan Bautista, en homenaje, honor y gloria de su Sagrado Titular, el Santísimo Cristo de la Redención durante los días 21, 22, 23, 24 y 25 de Enero de 2015, comenzando los tres primeros días a las 20:15 h. con el siguiente ORDEN DE CULTOS: Exposición del Santísimo, Ejercicio del Quinario, Ejercicio de la Palabra, Bendición y Reserva de S. D. M., oficiando el Rvdo. P. D. Manuel Cantero Pérez, S.J. Los días 24 y 25 se celebrará la SAGRADA EUCARISTÍA que comenzará a las 13:00 h. ambos días oficiando el Rvdo. P. D. Antonio Collado Rodríguez  (Párroco de San Juan Bautista).La Sagrada Eucaristía del último día del Quinario se aplicará por el eterno descanso de los hermanos y hermanas fallecidos desde el triduo de Nuestra Señora de los Dolores hasta la presente.


Todos los días, al término de los oficios, se cantará la Salve a Nuestra Señora de los Dolores. El último día, domingo, intervendrá una Capilla Músico-Vocal dirigida por Antonio del Pino.

Fuente y foto: Archicofradía de los Dolores de San Juan

Se inicia tallaje para portar a San Juan Bosco en la extraordinaria

Con motivo de la Procesión Extraordinaria de San Juan Bosco del próximo domingo 1 de Febrero, el tallaje para los Portadores del Trono será los días 22 y 23 de Enero de 18 a 20 hrs. en el Despacho de la Archicofradía de María Auxiliadora, sito en el Colegio Salesiano de la calle Eduardo Domínguez Ávila.

El reparto de puestos se realizará el Sábado 31 de Enero a las 12 del mediodía en el Colegio Salesiano San Bartolomé.


Los portadores deberán ser mayores de 16 años y el día de la procesión llevarán traje de chaqueta oscuro, camisa blanca y corbata, zapatos y calcetines negros.

Fuente:Archicofradía María Auxiliadora Málaga

La Archicofradía de María Auxiliadora celebra San Francisco de Sales

El próximo 24 de Enero será la fiesta de San Francisco de Sales, Titular de la Congregación Salesiana. En este día se celebra el Día del Carisma Salesiano, dentro de los actos del Bicentenario del Nacimiento de San Juan Bosco (1815-2015).

Para ello, a las 19.30 hrs. tendrá lugar, en el Santuario de María Auxiliadora, una solemne Eucaristía en la que todos los Grupos de la Casa y Familia Salesiana de Málaga renovarán su compromiso carismático como Salesianos rezando todos juntos la Oración del Bicentenario, redactada por el anterior Rector Mayor, don Pascual Chavez. Es una manera de manifestar el compromiso de todos los Grupos por trabajar con el Sistema Preventivo, la base del carisma propuesto por San Juan Bosco que toma el modelo pastoral de San Francisco de Sales


Los Grupos de la Familia Salesiana presentes en la ciudad de Málaga son la Congregación Salesiana, los Salesianos Cooperadores, los Antiguos Alumnos de Don Bosco y la Archicofradía de María Auxiliadora. Se suman a este acto los Grupos de la Casa que comparten la misión y el carisma salesiano en nuestra ciudad: Centro Juvenil Francisco Miguez, ONG Solidaridad Don Bosco, Fundación Proyecto Don Bosco, Hermandad Salesiana del Cristo de las Penas, Asociación Deportiva Salesianos, AMPA "Mamá Margarita", catequistas y profesorado del Colegio Salesiano.

Fuente y foto: Archicofradía María Auxiliadora Málaga

La Banda de Zamarrilla celebra su XVI Aniversario con un concierto

El próximo domingo 25 de Enero, a las 12:00 h., se celebrará el XVI Concierto Aniversario de la Banda de Música de Zamarrilla. Tendrá lugar en el Auditorio “Edgar Neville” de la Excma. Diputación de Málaga, en calle Pacífico, 54 de Málaga.

El concierto está dividido en dos partes. La primera con temas musicales de la actualidad y la segunda con marchas procesionales de gran tradición y singularidad.


Dado el limitado aforo de este espacio, los interesados deberán solicitar las invitaciones en la Casa Hermandad de Zamarrilla de 19:30 a 21:00.

Fuente y foto:Hermandad de Zamarrilla

lunes, 19 de enero de 2015

La Cena celebra Triduo a María Santísima de la Paz


La Hermandad de la Sagrada Cena celebra Triduo en honor a su titular mariana, María Santísima de la Paz, durante los días 21, 22 y 23 del presente mes en la Parroquia de los Santos Mártires, su sede canónica. Todos los días dará comienzo a las 20 horas y será predicado por el Rvdo. Federico Cortés, Párroco de los Mártires y Director Espiritual de la corporación del Jueves Santo.

El próximo sábado 24 tendrá lugar la Función Principal también a las 20 horas, y en ella se entregará como es habitual por esta Hermandad, la casulla que recuerda el milagro de San Ildefonso, esta distinción en el presente año ha recaído en Monseñor Fernando Sebastián Aguilar, Cardenal presbítero de Santa Ángela de Merici y Arzobispo emérito de Pamplona y de Tudela.

A la conclusión y durante el domingo 25 en horario de apertura del templo María Santísima de la Paz estará expuesta en devoto besamanos.


domingo, 18 de enero de 2015

El Nazareno del Paso irá sobre el trono de la Virgen de los Dolores de Almogía en el Vía Crucis Oficial

El Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso presidirá el próximo 20 de Febrero el Vía Crucis Oficial de la Agrupación de Cofradías coincidiendo con el 75 Aniversario de su bendición. Para esta procesión que llevara al Nazareno de Benlliure por primera vez en su historia hasta la Catedral no contará con su trono habitual de cada Jueves Santo, sino que será otro que se adapte a las dimensiones para poder acceder al templo catedralicio.

La Junta de Gobierno de la Archicofradía del Paso y la Esperanza ha estudiado opciones para la elección de un trono para portar al Nazareno, y tras la petición y la aceptación por parte de la Hermandad del Nazareno de Almogía, el Nazareno del Paso irá sobre el trono de la Virgen de los Dolores de Almogía. Así lo hace público la corporación en su perfil oficial de facebook.
 

El trono de la Virgen de los Dolores es de plata de ley salido de los talleres de Antonio Santos Campanario (Sevilla) en 1999, siguiendo diseño de Antoniol Gil Machuca.

Fuente y foto:Hermandad Nazareno Almogía

sábado, 17 de enero de 2015

Mena propondrá coronar a la Soledad el 11 de Junio de 2016

La Congregación de Mena presentaba ayer los actos por su centenario, como colofón a ese centenario la Congregación celebrará la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad.


En la rueda de prensa ofrecida en la casa hermandad por el Hermano Mayor y directivos que trabajan en las diferentes celebraciones se relacionaron todos los actos que tendrán lugar. Sobre la mesa una fecha, la Congregación propondrá en un dossier que contendrá todos los actos y entregará  al Obispado el próximo mes de Febrero, coronar a la Soledad el próximo 11 de Junio de 2016 en la Catedral, así lo ha avanzado, Antonio de la Morena, primer teniente hermano mayor de Mena y presidente de la comisión del centenario.

Ahora será el Obispado malagueño el que tenga que conceder el visto bueno. En el apartado de caridad que también se pide actuar en este tipo de celebraciones, como el caso de la Coronación Canónica, la Congregación de Mena aumentará en un 300 por ciento su aportación a caridad tanto a Cáritas Parroquial como a Cáritas Diocesana.

Pero lo más próximo en el tiempo es la celebración de ese centenario que se iniciará el próximo Junio, el 2 de Octubre las imágenes de la Congregación serán trasladadas hasta la Catedral para celebrar allí un Triduo. El Cristo será portado a hombros de legionarios que posiblemente vendrán de Ronda y la Soledad irá sobre el trono de traslado que la Archicofradía de la Expiración tiene para trasladar cada Viernes de Dolores a su Dolorosa Coronada. El Triduo se celebrará los días, 8, 9, y 10 de Octubre, para volver a Santo Domingo el día 10 a la conclusión y regalando al cofrade una estampa desconocida, la Soledad irá a los pies del Crucificado en el trono del Cristo que será adaptado a seis varales para poder salir de la Catedral.

El inicio de los actos llegará con la presentación del cartel del centenario en el Salón de los Espejos, la obra que lleva la firma de Raúl Berzosa será presentada por el congregante e historiador Elías de Mateo. A la celebración no le faltará un libro conmemorativo que ha coordinado el también congregante Manuel García y que reúne a más de 20 autores, llevar por título "Cien años de historia, cuatro siglos de devoción y saldrá a la venta por 30 euros, su recaudación será destinada a obras sociales. No faltará a estos actos un pregón en el Teatro Cervantes, fijado para el 1 de Octubre, y que será pregonado por los congregantes Ramón Gómez Ravassa y Manuel García, veteranía y juventud de la Congregación unidos en un mismo pregón.Eso será en 2015, pero el 2016 viene con otro hito que será recordado en la historia de la Congregación. En Enero tendrá lugar la presentación del cartel anunciador de la Coronación Canónica que será obra de Francisco Naranjo Beltrán, pendientes de la citada fecha de Junio, la Soledad será trasladada hasta la Catedral, la imagen recuperará su estampa antequerana de la que nunca se ha apartado ya que irá sobre el trono de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Quinta Angustia y Santo Entierro de Antequera. Tras el Pontifical que acogerá la Coronación bajo las naves catedralicias la Soledad volverá hasta Santo Domingo sobre su trono de cada Jueves Santo, pero debido a las dimensiones partirá de una casa hermandad cercana al templo catedralicio, Estudiantes o Sepulcro podrían ceder sus dependencias para tan histórica salida procesional.El halo que ya fue presentado y lleva el diseño de Fernando Prini será realizado por el taller de orfebrería del cordobés Manuel Valera. El malagueño Curro Claros trabaja ya en la elaboración del logo de la Coronación Canónica.

Para fomentar esa faceta de caridad citada anteriormente en la presentación se dio a conocer una campaña de venta de pulseras que llevan por lema "Soledad de Mena Coronada" al precio de un euro y que la Congregación pondrá a la venta en su casa hermandad y por algunos comercios de la ciudad, recaudación que destinará a Cáritas integramente. El Hermano Mayor de la Congregación hizo entrega a responsables de Cáritas del dinero obtenido en campañas anteriores y la celebración de la Cruz de Mayo.

Un disco cargado de solidaridad

Enlace permanente de imagen incrustada
La Hermandad de la Sagrada Cena presentaba ayer el disco que ha editado con motivo del 75 Aniversario de la incorporación de la advocación de María Santísima de la Paz a la corporación poniendo el cierre a los actos que se celebraron el pasado 2014 y como apoyo a la labor social que desempeña Cáritas.El trabajo lleva por nombre "Danos tu Paz".

El disco recoge 16 piezas interpretadas por las formaciones musicales que acompañan a la Hermandad tanto en Semana Santa como en el Corpus, como lo hace la de Cornetas y Tambores del Paso y la Esperanza. Grabado y producido por Romero Music Spain ha contado con el apoyo de tres empresas malagueñas que han apostado por el trabajo musical y la labor social que lleva consigo.

El CD ya se encuentra a la venta por 5 euros en la sede de la Hermandad y un euro más en las tiendas cofrades de la ciudad, todo lo recaudado irá destinado a Cáritas.

Foto:MiPropioSentir

viernes, 16 de enero de 2015

Viñeros presenta los actos por su 400 años de historia

El pasado viernes día 9, la Sacramental de Viñeros presentó a los hermanos en Cabildo Extraordinario los actos para celebrar los 400 años de historia de la Hermandad, que la Comisión nombrada a tal efecto han desarrollado para este año 2015 y que fueron aprobados por unanimidad. Estos actos, el cuadro conmemorativo para el cartel, obra de Raúl Berzosa y el Logo de la Efeméride diseñado por Test Publicidad, serán presentados el próximo día 23 a las 19:30 horas en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de la Ciudad por nuestro el hermano de la corporación y pregonero de la Semana Santa 2014 Félix Gutiérrez, en el transcurso de una Junta de Gobierno Extraordinaria, donde están invitados todos los hermanos y el Pueblo de Málaga. La celebración de esta Junta de Gobierno en las dependencias de la Casa Consistorial, es recordando un privilegio obtenido por los Viñeros de Málaga a propuesta del Alcalde Mayor de la ciudad, el 11 de febrero de 1748.

Fuente:Hermandad de Viñeros
Foto:AzulyPlata

jueves, 15 de enero de 2015

La Banda del Carmen irá con Humildad y Paciencia

La Hermandad de Humildad y Paciencia ha dado a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter de que el próximo Domingo de Ramos, en su primera salida procesional como cofradía agrupada contarán con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores del Carmen tras su Sagrado Titular, el Señor de Humildad y Paciencia.


La formación que dirige Fernando Jiménez Cañestro ocupará el lugar que deja  la Banda de Cornetas y Tambores de la Esperanza que ya lo venía acompañando en los últimos años el Sábado de Pasión, ahora el Domingo de Ramos seguirá tras el Señor de la Humildad.

San Juan Bosco inaugurará un 2015 cargado de extraordinarias

El presente año de 2015 viene cargado de salidas extraordinarias por distintas efemérides, el primer trono en la calle de forma extraordinaria se verá el próximo domingo 1 de Febrero con la salida procesional por las calles del barrio de Capuchinos de San Juan Bosco por el bicentenario de su nacimiento.

La imagen del Santo fundador de las escuelas salesianas procesiona cada año en el cortejo de María Auxiliadora y posiblemente sea su última participación en una procesión ya que la nueva talla del Santo está encargada al artista Edwin González Solis y si se cumplen los plazos para la próxima salida en el mes de Mayo ya procesionará  la nueva talla.


La procesión de San Juan Bosco se iniciará tras la misa de las 11 de la mañana del citado primero de Febrero y contará con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir. El Triduo previo a la procesión concluirá con la Función Principal el sábado 31 de Enero. El trono partirá desde el interior del Santuario Salesiano.

Foto:AzulyPlata

miércoles, 14 de enero de 2015

Revello de Toro y los estandartes del Sepulcro

El próximo viernes, día 16 de Enero a las 19 horas en el Museo Revello de Toro se inaugurará una nueva exposición de temática cofrade, en esta edición de 2015 la muestra lleva por nombre "Revello de Toro y los estandartes del Sepulcro" y estará compuesta por diez estandartes de la Hermandad del Sepulcro.

Eugenio Chicano pintará por segundo año al Amor y la Caridad

El pintor Eugenio Chicano pintará nuevamente el cartel que anunciará la salida procesional de la Cofradía del Amor y la Caridad. Por segundo año consecutivo, el artista, recientemente distinguido con el título de Hijo Predilecto y con la Medalla de la Ciudad de Málaga, dejará una obra para el patrimonio de la corporación del Viernes Santo.

La presentación se celebrará el próximo viernes 23 de Enero, a las 20:30 horas, en Ars Málaga (Palacio Episcopal) y correrá a cargo de Federico Fernández Basurte, cofrade del Amor y la Caridad y Pregonero de la Semana Santa de 1999.

Fuente y foto:Amor y Caridad

Conferencia sobre Manolo Carmona en Salesianos

El próximo viernes 16 de Enero, a las 20:30, en la sala de audiovisuales del Colegio Salesiano de San Bartolomé, tendrá lugar la conferencia “Manuel Carmona Martínez y la Hermandad Salesiana del Sto. Cristo de las Penas”.


Dicha conferencia correrá a cargo del hermano de la corporación salesiana Fernando López Soler, y está enmarcada en la celebración del XXV Aniversario de las Bendiciones de las imágenes del Santo Cristo de las Penas y María Santísima del Auxilio.

Fuente:Hermandad Salesiana

La Cena presenta un CD benéfico con motivo del 75 Aniversario de la Paz

Con el lema “Danos tu Paz” la Hermandad de la Sagrada Cena ha editado un trabajo discográfico de carácter benéfico grabado a partir de los conciertos realizados en el programa de actos del 75º Aniversario de la Incorporación de María Santísima de la Paz celebrado durante el pasado año 2014. Dichos conciertos fueron interpretados por la banda de música “Nuestra Señora de la Paz”, la banda de cornetas y tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, ambas de Málaga y la agrupación musical “Dulce Nombre de Jesús” de Granada.


Por tal motivo, el próximo viernes 16 de Enero a las 13 horas, en la Casa Hermandad sita en Calle Compañía 44, tendrá lugar la presentación oficial a los medios de comunicación de este CD, el cual saldrá a la venta a partir del día siguiente. Los beneficios obtenidos irán destinados a Cáritas Parroquial de la Iglesia de los Santos Mártires.

lunes, 12 de enero de 2015

Vera+Cruz cerrará el Jueves Santo tras la Esperanza


Esta noche se han reunido los Hermanos Mayores y algunos directivos de las hermandades que conforman la jornada del Jueves Santo, tras esta se ha aprobado la incorporación del cortejo de la Vera+Cruz de las Reales Cofradías de San Juan tras la Archicofradía del Paso y la Esperanza por el recorrido oficial.

El crucificado de la Vera+Cruz deja la madrugada del Viernes y el amanecer de este para partir desde su templo en la medianoche cerrando los cortejos del Jueves Santo por el recorrido oficial, no procesionando como hasta ahora de forma directa desde San Juan hasta la Catedral.

Esta noticia viene a confirmar un anhelo de los hermanos fusionados que llevan tiempo decidiendo acometer este cambio, que ha necesitado incluso de la modificación de estatutos recientemente. Ahora sólo falta la ratificación de la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías.

Queda pendiente si Vera+Cruz podrá acceder como lo hacía hasta ahora a la Catedral para realizar su estación de penitencia, la corporación queda a la espera de la respuesta del Cabildo Catedralicio, cuando antes lo hacía al amanecer del Viernes Santo será ahora en plena madrugada.

Los hermanos fusionados proponen salir a las 23:45 horas desde San Juan, no se descarta la posibilidad de solicitar el citado acceso a la Catedral, sino fuese posible el recorrido sería el siguiente: San Juan, plaza de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Panaderos, Ordóñez, Alameda Principal, Larios, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Molina Lario, Santa María, San Agustín, Granada, plaza del Siglo, plaza del Carbón, Granada, plaza de la Constitución, Especerías, Cisneros, Fernán González y Calderón de la Barca.

Nueva conferencia dentro de los actos del 150 aniversario de la Misericordia

El próximo jueves 15 de Enero a las 20.00 horas, la casa hermandad de la Misericordia recibirá un nuevo acto correspondiente al calendario programado para conmemorar el 150 aniversario de la fundación de la Cofradía y de la primera salida procesional.


En esta ocasión, el conferenciante será el historiador Elías de Mateo, quien bajo el título de ‘1864. El año de La Misericordia’ tratará de reflejar un estado general de la ciudad de Málaga en el momento del nacimiento de la hermandad perchelera. La política, la economía, la sociedad y el movimiento cofrade de aquellos años. Es decir, el contexto histórico, económico y social de la Málaga de aquel tiempo.

Churriana en fiestas por San Antón

Churriana espera uno de sus días grandes, de los balcones ya cuelgan imágenes de San Antonio Abad, patrón del barrio, su festividad se acerca. El próximo martes 13 de Enero se iniciará el Triduo en honor a San Antón en la Parroquia que lleva su nombre. Durante los días 14 y 15 en horario de apertura del templo se llevará a cabo la ofrenda de flores, que será un clavel rojo.

El viernes 16 será la procesión por las calles del barrio partiendo a las 19:30 horas desde la Plaza que lleva su nombre para continuar por: Camino Nuevo, Teresa Blasco, Silencio, Benamocarra, Matías de la Riva, Correos, Monsalvez, Vega, Plaza de la Inmaculada, Camino Nuevo, y Plaza de San Antonio Abad. Como es tradicional las promesas al Santo serán agradecidas con las ascuas de luz y fuego que desprenderán las habituales ruedas pirotécnicas.


El sábado 17 se celebrará la Solemne Función a las 19 horas, antes se presentarán los animales al Santo para ser bendecidos. El barrio acogerá eventos musicales y festivos con motivo de la celebrada onomástica del Santo Patrón.

Foto:AzulyPlata

domingo, 11 de enero de 2015

Mena presenta los actos de su centenario

2015 será un año a recordar por los congregantes de Mena, pero no todo quedará ahí, 2016 traerá consigo la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad. Ahora en el recién iniciado 2015 se presentarán los actos del primer centenario fundacional de la Congregación.

El hermano mayor de la Congregación de Mena, Antonio Jesús González, y el primer teniente hermano mayor y presidente de la comisión organizadora de los actos del centenario fundacional de la corporación y de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad, Antonio de la Morena, presentarán las actividades que conmemorarán esta efeméride a lo largo de este año 2015 y que culminarán en 2016 con la coronación de la imagen. La actual congregación es fruto de la fusión de las antiguas hermandades de Nuestra Señora de la Soledad y la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en 1915.


Asimismo, se presentará la campaña benéfica de pulseras, cuya recaudación será destinada íntegramente a Cáritas, como parte de la obra social que realizará la cofradía con motivo de la coronación canónica de la titular. La rueda de prensa será a las 12.00 horas del próximo viernes 16 de Enero en la sala capitular de la casa hermandad (Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás).

La Esperanza abre el plazo a sus hermanos para participar en el Vía Crucis Oficial

La Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza informa que los hermanos que deseen participar en el vía crucis oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, a celebrar el primer viernes de Cuaresma, tienen el siguiente plazo para realizar la inscripción como hombre de trono o portando un cirio en el cortejo: las inscripciones se podrán hacer desde el jueves 15 de enero al viernes 6 de febrero de 2015, ambos inclusive, de lunes a viernes. El horario es de 20 a 22 horas en la casa hermandad, sita en la calle San Jacinto de Málaga. 

Fuente:Archicofradía de la Esperanza
Foto:AzulyPlata

sábado, 10 de enero de 2015

El Santo Cristo de la Salud, en la Parroquia de los Mártires

El Santo Cristo de la Salud, protector de la ciudad de Málaga fue noticia hace semanas cuando se impidió su traslado hasta San Gabriel con los titulares del Descendimiento por recomendación de los técnicos municipales, en la actualidad se encuentra en la Parroquia de los Santos Mártires.


El Santo Cristo recibe culto de manera provisional en la capilla de la Hermandad de los Remedios, a la espera de ser trasladado al templo que lleva su nombre en la calle Compañía.

Antonio Guadamuro, premio Cardenal Herrera Oria

El periodista malagueño Antonio Guadamuro (Málaga, 1940) ha sido galardonado con el Premio Cardenal Herrera Oria por su trayectoria periodística. Veterano profesional de las tareas cofrades en los medios de comunicación e impulsor de iniciativas como el Pregón infantil que se celebra cada año.


Este es el segundo año que el Obispado de Málaga, a través de la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social, concede este reconocimiento que lleva el nombre del insigne periodista y obispo de Málaga, el cardenal Ángel Herrera Oria y que se concede a profesionales de la comunicación que ejercen su profesión en la diócesis de Málaga. En la primera edición, el galardonado fue Ignacio Castillo, del periódico "La Opinión de Málaga". El premio se entregará coincidiendo con el día del Patrón de los Periodistas (San Francisco de Sales), el próximo 24 de Enero.

Fuente y foto:diocesismalaga.es

viernes, 9 de enero de 2015

Naranjo Beltrán recupera el "suntuoso" cartel de otro tiempo

De la mano de Naranjo Beltrán los cofrades en Málaga ya comienzan a soñar con cortejos nazarenos de suntuosas procesiones, como las de antaño.El Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga ha sido, una vez más, el escenario de la presentación del cartel de la Semana Santa de Málaga 2015. En esta ocasión, la obra de Francisco Naranjo, supone una “visión alegórica”, según palabras del propio autor.

El cartel representa una visión alegórica de la Agrupación de Cofradías de la capital malagueña personificado por una joven mujer, en plano protagonista, en alusión al dinamismo y la vitalidad de esta institución. Viste un sayal de oro como reflejo de la gloria divina y la suntuosidad de la fiesta que simboliza. Cubre su cabeza con un velo en señal de respeto y devoción. Con la mano derecha sostiene un cirio encendido con la luz de la Fe que ilumina el corazón de los cofrades y en la izquierda la bandera con el escudo y los colores agrupacionales bajo la que se acogen todas las Cofradías que forman parte de la entidad. Finalmente, ciñe su pecho con la bandera de Málaga.

El fondo del cuadro sirve como pretexto e introduce a la Alegoría de la Agrupación en un contexto espacio-tiempo, ayudándose de una serie de elementos visuales, a modo de hitos, como son el cortejo procesional de nazarenos con el trono de la Virgen de la Esperanza, la torre de la catedral de Málaga y la primera luna llena de la primavera que marca cada año el tiempo de Semana Santa.

Cartelería clásica

En la parte inferior y con una tipografía de líneas sencillas reza el lema, SUNTUOSAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA, MÁLAGA 2015, recuperando así la tradición rotulista propia de los primeros carteles editados por la Agrupación de Cofradías.

La pieza es una pintura realizada sobre tabla de 180 cm de alto por 85 de ancho, elaborada con técnicas mixtas, acrílico, tinta china, acuarela y lápiz de color que trata de fundir diferentes estilos como el costumbrismo, el modernismo o el arte pop tan del gusto del autor, para con ellos conseguir un lenguaje más personal que pretende llevar a un lenguaje manual de la pintura de caballete las técnicas serigráficas de la cartelería clásica.

El acto de presentación se ha celebrado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga y ha contado con la intervención de Eduardo Pastor, presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad y Agustín Gutiérrez, hermano mayor de la Archicofradía del Huerto que ha sido el encargado de presentar la obra. En su alocución, Agustín ha asegurado: “Hoy se empieza a trazar el circulo de nuestra vida cofrade. Ese círculo que se cerrará el próximo Domingo de Resurrección. Ese círculo que es firma subliminal del artista que este año ha tenido en sus manos la responsabilidad de diseñar la obra que hoy nos convoca”. El artista también tomó la palabra para mostrar el aspecto sentimental de su obra y su vinculación desde la infancia con la Semana Santa.


Pastor por su parte ha comunicado su alegría por el “gran cartel” de la Semana Santa de Málaga 2015 que no “dejará a nadie indiferente”. Asimismo, ha tenido unas palabras para los “hermanos cristianos” que están siendo perseguidos a causa de su fe en tantos lugares del mundo y ha invitado a todos los cofrades a que vivan “apasionadamente” los días de Cuaresma que se avecinan.

Fuente y cartel:Agrupación de Cofradías

jueves, 8 de enero de 2015

El Obispado pone a un comisario al frente de Las Penas para retomar el proceso electoral

La web de la Diócesis de Málaga hacía pública ayer la noticia de la decisión tomada por la Iglesia malagueña de nombrar un comisario para que se encargue de retomar y agilizar el proceso electoral en la Hermandad de las Penas.


La nota emitida dice así "Dada la situación en el proceso electoral, abierto el día  29 de octubre de 2014, de la Venerable Hermandad de la Caridad en Cristo Nuestro Señor y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de las Penas, Reina y Madre, y Santo Domingo de la Calzada, la Delegación diocesana de Hermandades y Cofradías comunica que se ha visto obligada a suspender dicho proceso.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo por las partes en conflicto, la Delegación de Cofradías ha resuelto nombrar un Comisario en la persona de D. Manuel Gordillo Flores, cuya finalidad será esclarecer los pormenores que están paralizando la marcha del proceso de elección del nuevo Hermano Mayor, a fin de convocar elecciones cuanto antes.

La Delegación manifiesta que esta medida ha sido muy sopesada y exhorta a los hermanos de la Venerable Hermandad de la Caridad en Cristo Nuestro Señor y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de las Penas, Reina y Madre, y Santo Domingo de la Calzada a colaborar con el Comisario para obtener una rápida solución a esta situación".


El comisario encargado, Manuel Gordillo es Teniente Hermano Mayor de la Congregación de Mena.

Foto:AzulyPlata




El cartel oficial se presenta el viernes

Pasadas las fiestas navideñas, en breve se abre nuevamente el telón cofrade. La Semana Santa de Málaga del año 2015 tendrá su cartel oficial el próximo viernes, el acto como es habitual se desarrollará en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga a partir de las 20:30 horas, cuando se dará a conocer la obra de Francisco Naranjo.


La presentación del cartel oficial correrá a cargo en esta edición de 2015, del Hermano Mayor de la Archicofradía del Huerto, Agustín Gutiérrez Cepeda.

lunes, 5 de enero de 2015

Los Reyes Magos ya están en Málaga

Tras haber pasado la noche en la Alcazaba y haber repuesto fuerzas tras un largo viaje y ante la larga noche que les espera, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente ya recorren las calles de la ciudad de Málaga.

Han llegado al Ayuntamiento y han sido recibidos por el Alcalde y la Corporación Municipal donde han podido escuchar la carta de un niño malagueño en nombre de todos los niños de la ciudad.

Una docena de carrozas anunciaran su llegada en Cabalgata, en una edición de 2015 que cambia de recorrido y que estará vertebrada en dos partes, una infantil y otra dedicada a la Epifanía de Nuestro Señor Jesucristo. Los Reyes Magos volverán hoy hasta la escalinata de la Catedral para adorar al Niño de Dios recién nacido.


11.000 kilos de caramelos serán lanzados al paso de Sus Majestades, todos ellos sin gluten. Las carrozas estarán acompañadas por grupos musicales y bandas de la capital. El itinerario que ya ha sido iniciado llevará hasta los Reyes desde el Ayuntamiento hasta la Plaza del General Torrijos a pie, donde tomarán asiento en sus carrozas para continuar por el Paseo del Parque, plaza de La Marina, Alameda Principal, Puente Tetuán, avenida de Andalucía (lateral norte), Nazareno del Paso, Puente de la Esperanza, Manuel José García Caparrós, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos y Plaza de la Merced. Desde ahí, volverán a pie hasta la Catedral donde adorarán al Niño antes de iniciar el reparto de regalos por los hogares malagueños respondiendo así a las cartas recibidas.

Itinerario:diariosur.es

Los Reyes Magos estarán en San Juan antes de partir

El próximo 6 de Enero, como es tradicional, SSMM los Reyes de Oriente antes de partir para sus lejanas tierras, han aceptado la invitación de la Archicofradía de los Dolores de San Juan para hacer entrega de los regalos a 141 niños atendidos por las Hermanas de la Cruz y Cáritas parroquial.

El acto comenzará a las 12.30 y tendrá lugar en la Iglesia Parroquial de San Juan.