jueves, 30 de agosto de 2012

Misa de la Archicofradía del Huerto



La Archicofradía del Huerto informa que  por motivos organizativos en su sede canónica, la eucaristía de este mes de Agosto se celebrará el día 1 de Septiembre (Sábado) a las 10:00 horas, en su sede, la Parroquia de los Santos Mártires, Ciriaco y Paula.
 
Invitan a todos los hermanos para así todos juntos orar por los hermanos de la corporación del Domingo de Ramos.

Conferencias con motivo de la visita de las reliquias de San Juan Bosco


La Familia Salesiana de Málaga recibirá los días 24 y 25 de septiembre la urna con las Reliquias de San Juan Bosco; momento significativo y de una gran trascendencia que desea compartir con la Iglesia Diocesana de Málaga.
 
Previas a dicho evento, los Salesianos Cooperadores organizan un ciclo de charlas que ayuden a reflexionar y a vivir más profundamente este acontecimiento y a las que a través de estas líneas invitamos a la Iglesia de Málaga para que se haga presente:
 
-          “ORIGEN Y DEVOCIÓN A LAS RELIQUIAS EN EL CRISTIANO DE HOY”
D.        Pedro Sánchez Trujillo, Delegado Episcopal para la causa de los Santos.
Miércoles 12 de septiembre a las 20.00 horas en la Casa de Hermandad de El  Sepulcro.
 
-          “DON BOSCO, UN SANTO ACTUAL”
D. Antonio Garrido Moraga
Miércoles 19 de septiembre a las 20.00 horas en el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, Paseo de la Farola.
La noche del 24 de septiembre y desde las 21.00 horas se celebrará, durante toda la noche, una
Vigilia para acompañar y adorar a Don Bosco.
 
 
Fuente:Hermandad de Salesianos

Entrega del estandarte orlado y la réplica del Cristo de la Buena Muerte

La Legión devuelve el antiguo estandarte orlado por los guiones y banderas legionarias y la réplica del Cristo de la Buena Muerte en bronce que ha acompañado a esta unidad militar en misión de paz en Afganistán
 
La capilla de la Congregación de Mena acogió ayer el acto de entrega del antiguo estandarte orlado por los guiones y banderas legionarias que se estrenó en la Semana Santa de 1948 siendo procesionado cada Jueves Santo y que desde entonces ha acompañado a las unidades de La Legión habiendo sido custodiada en Tauima, Dar-Riffien, Krinda, El Aaium, Villa Sanjurjo, y en los tercios de Fuerteventura (acuartelamiento desaparecido), Melilla, Ceuta, Ronda y Almería (tras abandonar el mando de La Legión en el campamento Benítez de Málaga para instalarse actualmente en Viator).
 
De esta forma, la cofradía recupera este viejo enser tras la realización del nuevo estandarte que alberga todas las nuevas banderas y guiones legionarios que donó el conocido empresario Juan Abelló y que se estrenó el año pasado en la JMJ de Madrid, siendo custodiado en la actualidad por La Legión y que cada año la cofradía celebra un simbólico acto de relevo de custodia. Asimismo, la réplica en bronce del Cristo de la Buena Muerte, obra de Rafael Ruiz Liébana, que ha acompañado a los legionarios destinados a la última misión de paz a Afganistán, fue devuelta a las dependencias de la cofradía a la espera de una nueva encomienda.
 
A Málaga se desplazaron los tenientes coroneles Carlos Salgado y Juan Manso, jefe de la VIII Bandera del III Tercio 'D. Juan de Austria' y jefe de la Bandera de Cuartel General de la Brigada de La Legión, respectivamente, quienes trasladaron desde Almería tanto el estandarte como la reproducción del Cristo y tuvieron unas sentidas palabras sobre estos dos símbolos representativos de la estrecha vinculación existente entre la congregación y este cuerpo castrense. El primer teniente hermano mayor de la cofradía, Antonio de la Morena, se dirigió a los mandos militares para agradecerles el motivo del acto y desearles suerte en sus nuevos destinos como oficiales, antes de concluir la visita con el canto del 'Novio de la Muerte' por parte de todos los asistentes ante el Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Soledad.

Los Reyes Católicos a los pies de la Patrona

La Vocalía de Comunicación de la Hermandad de Santa María de la Victoria nos envía toda la información de la novena, cultos y actos que tendrán lugar con la festividad de la Patrona de la ciudad, Santa María de la Victoria.


La Real Hermandad de Santa María de la Victoria invita a participar en los cultos y actos previos al 8 de septiembre, solemnidad de la Patrona de la Diócesis y de la Ciudad de Málaga. Del 30 de agosto al 7 de septiembre se desarrollará la Solemne Novena, además durante esos días serán consagrados los niños a la Santísima Virgen y se impondrán medallas a los hermanos. El 1 de septiembre la eucaristía será ofrecida en memoria del Hermano Mayor Honorario Perpetuo D. José Atencia García, fallecido el pasado 16 de junio. (1)
Anualmente, la imagen de Santa María de la Victoria es trasladada desde su Basílica hasta la Catedral de Málaga para desarrollar, en el primer templo de la Diócesis, una Solemne Novena en su honor.  Este acto tuvo lugar el pasado domingo 26 de agosto.
 
Solemne Novena
El 30 de agosto comienza la Solemne Novena, a las 19.30 horas. Esa jornada tendrá lugar rezo Preces de la Novena, Vísperas Solemnes y Eucaristía. Del 31de agosto al 7 de septiembre, a partir de las 19:30 horas se desarrollarán los cultos con el siguiente orden: Rezo del Santo Rosario, Preces de la Novena y Eucaristía que terminará con el canto de la Salve Regina. La Cátedra Sagrada estará a cargo del Rvdmo. Señor Rafael Javier Pérez Pallarés, Delegado episcopal de medios de comunicación. (2)
 
Altar de cultos
El presbiterio de la Catedral de Málaga es el lugar donde se ubica el altar de cultos, compuesto por dosel rojo y templete barroco dorado, exornado con cera y flores; Santa María de la Victoria, Patrona de la Diócesis y de la Ciudad de Málaga tiene a sus pies a la imagen de San Francisco de Paula, esta composición representa el sueño del rey Fernando 'El Católico'.(3). Este año, con motivo del 525 de la llegada de Santa María de la Victoria a la ciudad de Málaga, en el altar de cultos quedarán integradas las imágenes orantes de los Reyes Católicos, que habitualmente pueden contemplarse en la capilla de Nuestra Señora de los Reyes, ubicada en la girola de la Catedral malacitana. Las efigies orantes de los monarcas pueden igualmente visualizarse en el guión, y sus iniciales en el escudo de la Real Hermandad.
 
Exorno floral
El exorno floral de los días de novena será el siguiente: del 30 de agosto al 2 de septiembre:
margaritas, liliums, claveles blancos y nardos; del 3 al 5 de septiembre: liliums, claveles y gladiolos rosas y del 6 al 8 de septiembre: liliums blancos, nardos y solidago amarillo.
 

lunes, 27 de agosto de 2012

La Patrona ya está en la Catedral


Despuntaba el alba del último domingo de Agosto y la gente se arremolinaba en torno al Santuario donde mora la que es Patrona de la ciudad y diócesis. Santa María de la Victoria partía camino del primer templo malacitano para allí esperar el inicio de su novena y la vuelta triunfal a su barrio en el día de su festividad.

 
Casi un centenar de hombres portaron el trono de la Señora con pantalón oscuro y camisa blanca. Tras el trono un amplio número de fieles y devotos que no quisieron perder el paso de la Patrona hasta la Catedral en Rosario de la Aurora.

 
Numerosos balcones permanecían engalanados al paso del cortejo por los mismos. Representación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa con su presidente a la cabeza en la procesión junto a la representación de la propia cofradía victoriana. Repicar de campanas de San Lázaro y Santiago que despertaron a los primeros pájaros que no quisieron perderse el sereno caminar de Santa María de la Victoria.

 
Para el próximo jueves, 30 de Agosto queda fijado el inicio de la Novena en su honor en la Catedral. Los cultos estarán dirigidos por el sacerdote Rafael Pérez Pallarés, delegado de medios de comunicación del Obispado de Málaga.

 
El día 8 de Septiembre, festividad de Santa María de la Victoria volverá en procesión triunfal a su sede canónica, en el barrio que lleva su nombre.



Foto:AzulyPlata

Excursión organizada por Mediadora a Sevilla y Olivares


La Hermandad de Mediadora nos informa que  organiza para la tarde del sábado 15 de Septiembre una excursión a Sevilla y Olivares.
 
La salida del autobús será a las 16:00 horas desde la sede canónica, la parroquia del Ave María. En dirección a Sevilla, donde podrán contemplar diversos cultos con motivo de la celebración de los Dolores Gloriosos de María y presenciar también la procesión de la Divina Pastora de Triana. En torno a las 21:00 horas, partirán hacia Olivares para ver la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores en su magnífico paso de palio, que con motivo del III centenario fundacional de su Corporación, realizará por su pueblo. El regreso a Málaga está previsto tras la entrada del palio de la Hermandad de la Soledad de Olivares.
 
El donativo por plaza es de 18 euros.
 
La reserva de plazas se puede hacer en el correo electrónico: excursionhermandadmediadora@gmail.com o bien en la parroquia del Ave María, los viernes por la tarde de 19:00 a 20:30 horas.
 
Página web de la Hermandad de la Soledad de Olivares:
http://miradyved.org

domingo, 26 de agosto de 2012

Con su Cristo de la Buena Muerte

San Pedro le había invitado a pasar, de pronto escucho una voz, no sabía si venía de la Alameda, de Méndez Núñez o de Santo Domingo una noche de Jueves Santo, era su Cristo de la Buena Muerte que le tendía su brazo para entrar en el cielo donde fue recibido por un gran abrazo del Señor.
 
Cayetano Utrera marchó a la morada eterna donde los cofrades de todos los tiempos tienen ahora tertulias con el congregante de Mena. No saben si empezar a hablar de toros, de Málaga o de fútbol pero estando tan cerca del Señor han preferido hablar de Semana Santa.
 
Cayetano Utrera Ravassa nunca pudo ser legionario, pero al recibir la pasada semana la llamada del Santísimo Cristo de la Buena Muerte para que acudiera a sus pies, la atendió y marchó ante Él valientemente. Desde allí ya le cuenta al Señor como sentimos en Málaga esa semana de Dios.

 
 
 
 
Foto Cristo de la Buena Muerte: ElPretorio

La Agrupación acude corporativamente al Rosario de la Aurora de la Patrona

Desaparece del cortejo del día 8 de septiembre la sección de Hermanos Mayores que acudirán con sus hermandades
 
Ante la inminente llegada de las fiestas en honor a la Patrona de Málaga y su Diócesis, Santa María de la Victoria, la Agrupación de Cofradías informa de que este año, por primera vez, acudirá corporativamente al Rosario de la Aurora que se celebrará el próximo domingo 26 de agosto. Rosario con el que la Virgen de la Victoria es trasladada desde su Basílica hasta la Santa Iglesia Catedral de la Encarnación para recibir su novena anual.
Además, este año desaparece de la procesión de vuelta, -el día 8- la sección de Hermanos Mayores, que solían ir en grupo. Cada Hermano Mayor, Delegado o Cofrade de la Junta de Gobierno de esta Agrupación irá acompañando a su respectiva Hermandad o Cofradía.
Asimismo, una representación Agrupacional con bastones y bandera, irá de manera institucional en el sitio indicado por la Hermandad organizadora, hasta la llegada de la imagen mariana a la Basílica de la Victoria.

jueves, 23 de agosto de 2012

Candidaturas para las elecciones del Monte Calvario


La Hermandad del Monte Calvario nos ha informado de las dos webs de ambas candidaturas que concurren a las próximas elecciones a Hermano Mayor de la corporación del Viernes Santo.
 
La Hermandad del Monte Calvario, inmersa en un proceso electoral que culminará en el Cabildo General Extraordinario de Elecciones del próximo 3 de septiembre, ha recibido de las candidaturas proclamadas oficialmente sus distintos programas electorales con el fin de transmitírselos a los hermanos.
 
La propaganda electoral de cada candidatura ya ha sido remitida a través de envíos postales a los hermanos que figuran en el censo electoral. Además, las candidaturas han proporcionado sendas páginas web para su pública difusión, que a continuación se indican:
 

Web de la candidatura de Francisco Camacho Vela:
www.pacocamachovela.es
 

Web de la candidatura de Miguel Naranjo Motta:
www.miguelnaranjo.com

miércoles, 22 de agosto de 2012

El “Botellódromo” de Santo Domingo



Alguien debió equivocarse al decidir dónde ubicar la caseta de la juventud, a alguien se le olvidó saber que allí en la que ahora se llama Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás se sitúa un templo que lleva bastantes siglos mirando atardeceres desde su espadaña. Que excavada en su pared existe una capilla que recoge unas de las devociones más arraigadas de nuestra ciudad, la Dolorosa del Puente que fue Coronada Canónicamente en 2004.


Que en su interior se custodia al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y la Señora de la Soledad intercedió para que aquellos marinos llegaran a tierra hace varios siglos. La Legión Española tiene allí a su protector y muchos legionarios y marinos junto con numerosos malagueños duermen en la paz de Dios bajo su capilla.


Allí también estuvo la Archicofradía de la Esperanza y tiene su sede la Estrella y el Rosario. En dicha plaza tiene su casa hermandad la Congregación de Mena y existe un conservatorio.


En ese enclave alguien pensó en que sería el lugar idóneo para que miles de malagueños de corta edad la inmensa mayoría, bebieran sin control durante las jornadas de feria, las imágenes todos las conocemos, los cofrades no queremos que esto se vuelva a repetir, según se apunta desde el consistorio se volverá a colocar allí la Caseta de la Juventud en próximos años.


La suerte está echada. Esperamos vuestra opinión, abrimos encuesta.

Foto:elmundo.es

martes, 21 de agosto de 2012

La Patrona llega el próximo domingo a la Catedral


Se acerca su festividad y se ultiman preparativos, este próximo domingo 26 de Agosto a las 8 de la mañana, Santa María de la Victoria partirá desde su templo hasta la Catedral en Rosario de la Aurora.

Para las 9 horas tiene prevista su llegada al primer templo malacitano donde se celebrará una Eucaristía.

Los interesados en portar a la Patrona de Málaga deberán personarse a las 7:30 horas en el interior del Santuario de la Victoria y deberán ir vestidos con pantalón oscuro y camisa blanca.

sábado, 18 de agosto de 2012

Fallece Cayetano Utrera


En la noche de ayer fallecía D. Cayetano Utrera Ravassa, ex Alcalde de Málaga y ex Hermano Mayor de la Congregación de Mena.


Durante toda la jornada, el Salón de los Espejos del Ayuntamiento ha acogido la capilla ardiente por donde han desfilado infinidad de personalidades. A las 21:30 horas ha tenido lugar su funeral en la Parroquia de Santo Domingo y ahora está siendo velado en la capilla de la Congregación de Mena en el interior del citado templo.

El ex alcalde de Málaga y ex hermano mayor de la Congregación de Mena, el excelentísimo señor D. Cayetano Utrera Ravassa, falleció anoche en su domicilio particular a los 77 años de edad tras una larga enfermedad. Notario y registrador de la propiedad, Cayetano nació en Málaga el 12 de marzo en 1935. Este sábado 18, será llevado a las nueve de la mañana a Parcemasa para su incineración.


Foto:Congregación de Mena

miércoles, 15 de agosto de 2012

San Roque en Tolox

La localidad serrana de Tolox, celebra mañana la festividad de su Santo Patrón, San Roque.

Singular es esta procesión a los pies de la Sierra de las Nieves la cual, discurre en medio del estruendo de miles de docenas de cohetes al paso de San Roque lanzados por los vecinos del pueblo. La venerada imagen es una talla de Francisco Buiza de la década de los sesenta que es portada en un trono de caoba con crestería de metal plateado de los talleres de Cristóbal Martos.

La procesión recorrerá las principales calles del pueblo y partirá desde la Parroquia de San Miguel Arcángel a la finalización de la Eucaristía que se iniciará a las 11 horas. El cortejo será acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Tolox.

Festividad de la Asunción de María


Asunción de María o Asunción de la Virgen es la fiesta litúrgica que recuerda el momento en el que el cuerpo y alma de la Virgen María son llevados al cielo después de terminar sus días en esta tierra.

En nuestra capital, la cofradía de la Paloma celebra esta solemnidad con Eucaristía y besamano a la venerada imagen en la capilla de la corporación en la Plaza de San Francisco.

La Eucaristía se iniciará a las 12.30 horas, posteriormente María Santísima de la Paloma quedará expuesta en devoto besamano para la veneración de fieles de 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas.

Nuestra Señora del Tránsito en la parroquia de Santo Tomás de Aquino también conmemora esta celebración y permanecerá expuesta en besapié durante la jornada. En el citado templo se celebrará Eucaristía a las 10:30 horas y a las 19:30 horas.

En la provincia localidades como Alhaurín el Grande , Pizarra, Coín y Yunquera también conmemoran esta festividad, con procesiones y romerías por las calles de sus pueblos teniendo como protagonista a María bajo distintas advocaciones.

lunes, 13 de agosto de 2012

Besamano de María Santísima de la Paloma

El próximo día 15 celebramos la asunción de Nuestra Señora, la Virgen María. Los hermanos de la Paloma conmemoran esta festividad y expondrán a los fieles y devotos a su Sagrada Titular, María Santísima de la Paloma.

Será durante los días 13, 14 y 15 de agosto en horario de la capilla, el próximo día 15 tendrá lugar Solemne Función en honor a la Señora en su sede canónica, ubicada en la Plaza de San Francisco.

El Sepulcro se incorpora al Economato

El economato crece, la gran obra social de las cofradías malagueñas recibe una nueva corporación nazarena que decide unirse a la Fundación Corinto.

La Fundación comunicó la semana pasada la incorporación de la Hermandad del Santo Sepulcro al proyecto del Economato Social. El Hermano Mayor de la Hermandad del Viernes Santo, Emilio Betés, y el Presidente de la Fundación, Antonio Jódar, firmaron el acuerdo de colaboración por el que se crea el alta de la citada Hermandad a través del citado Economato Social que mantiene abierto la Fundación.

Con esta incorporación son ya veintitrés el número de las corporaciones integradas en la Fundación: veintidós de pasión y una de gloria.

jueves, 9 de agosto de 2012

Raúl Berzosa pinta a Santa Ángela de la Cruz y Beata Madre María de la Purísima‏ para Pizarra

El pasado jueves 4 de agosto con motivo del 137 aniversario de la fundación de las Hermanas de la Cruz se bendijo en la pizarreña Iglesia de San Pedro Apóstol un óleo sobre tabla de Santa Ángela de la Cruz y la Beata Madre María de la Purísima. Obra realizada por el pintor malagueño Raúl Berzosa.


Santa Ángela de la Cruz: Nació en Sevilla el año 1846, de familia numerosa y pobre, trabajadora y piadosa. Desde muy joven trabajó en un taller de zapatería, a la vez que se entregaba al servicio de los más pobres y marginados. Bajo la guía de un experto confesor, el P. Torres, intentó hacerse religiosa, hasta que comprendió que el Señor la llamaba a fundar una congregación, la Compañía de Hermanas de la Cruz, que, viviendo en gran austeridad, atendían a enfermos y menesterosos. A pesar de no tener estudios, dejó escritos de gran profundidad. Su vida y espiritualidad tienen rasgos franciscanos muy marcados. Murió el 2 de marzo de 1932 en Sevilla. Juan Pablo II la beatificó el 5 de noviembre de 1982 y la canonizó en 2003.



Beata Madre María de la Purísima: nació en Madrid en 1926 en el seno de una distinguida familia de alto nivel social. El día 8 de diciembre de 1944, cuando contaba 18 años, ingresó en la Compañía de la Cruz. Tomó los hábitos en 1945, profesó temporalmente en 1947 e hizo los votos perpetuos en 1952. Culta y distinguida hablaba tres idiomas, francés, inglés e italiano y debido a su piedad, no extrañó a la familia su decisión de ser hermana de la Cruz. Fiel seguidora de Santa Ángela fue elegida Madre general de la Compañía de la Cruz el 11 de Febrero de 1977. Falleció el día 31 de octubre de 1998. El 18 de septiembre de 2010 fue beatificada en una multitudinaria Misa celebrada en nombre de Benedicto XVI por Monseñor Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos

La pintura es novedosa en cuanto que quedan retratadas en la misma estancia ambas Hermanas, ya que por la diferencia de edad la imagen no es real. Aparecen en el interior de un convento, austero tal y como es la Compañía, sólo dos figuras dan un carácter más suntuoso, por un lado San Francisco (por el carácter franciscano de la Compañía) y por otro un Cristo crucificado (es el símbolo de las Hermanas).

Debido a la verticalidad de la obra se sitúa a Santa Ángela sentada en una silla junto a un escritorio, y la Madre María de la Purísima de pie, esta solución hace que el espacio quede más completo en su verticalidad.

Otro elemento a tener en cuenta es el cesto, propio de la Compañía, ya que con ellos ayudan a los más necesitados. La obra titulada: "Santa Ángela y la beata Madre María de la Purísima", mide 165 x 299 cm. y está realizada al óleo sobre tabla.


Foto de la obra: Raúl Berzosa

miércoles, 8 de agosto de 2012

Caseta “La Bouganvilla”


Los hermanos de la Archicofradía de la Expiración estarán presentes en el recinto ferial del “Cortijo de Torres” en la próxima feria con una caseta.


Desde la Archicofradía de la Expiración nos informan de la ubicación en el recinto ferial del “Cortijo de Torres” de su caseta que lleva por nombre, “La Bouganvilla”, situada en C/. Antonio Rodríguez Sánchez, número 188. (Justo al lado de la Caseta la Rebotica), los hermanos de la corporación nazarena del Miércoles Santo quieren aprovechar la ocasión para invitar a todos los cofrades en particular y malagueños en general a que la visiten durante los días de feria.


Fotos:Archicofradía de la Expiración

El IAPH restaura una Dolorosa de la Congregación de Mena


El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado hoy en el Edificio Mena-Sala Italcable la restauración de la imagen de una Virgen Dolorosa de la Congregación de Mena, pieza de busto para oratorio tallada en madera y policromada que fue realizada probablemente en el último tercio del siglo XVIII. Propiedad de la familia Yébenes desde el siglo XIX, sus herederos la donaron a la cofradía en el año 2010 y quedó ubicada en el columbario de la Capilla de la Hermandad.

Luciano Alonso ha agradecido a los herederos de la familia Yébenes su “gran generosidad” en la donación de “este excepcional testimonio del Barroco malagueño”, lo que ha permitido que un bien artístico privado pase a formar parte de un patrimonio común para el disfrute de todos los ciudadanos.

El consejero ha añadido que el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) vuelve a intervenir sobre una obra que une a su importancia histórica y artística un valor sentimental o afectivo. Alonso ha destacado asimismo el alto nivel científico del trabajo desarrollado por el IAPH desde hace más de 20 años, que le ha hecho gozar de un gran prestigio nacional e internacional.

Coronación de Caños Santos


En el próximo mes de Septiembre la diócesis malagueña vivirá una nueva Coronación Canónica será en la localidad de Cañete la Real, y la imagen distinguida con tan insigne presea será Nuestra Señora de Caños Santos.



La Coronación Canónica tendrá lugar el próximo 16 de Septiembre a las 20 horas y en la procesión por las calles de la localidad estará acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario, del municipio de Arriate abriendo procesión y tras el trono de la Señora interpretará marchas la Asociación Filarmónica Santa María de las Nieves, de la localidad sevillana de Olivares.

Manuel Higueras pintará el cartel del XXV Aniversario de la Coronación de la Esperanza


La Archicofradía del Paso y la Esperanza ha designado al pintor Manuel Higueras como el encargado en realizar el cartel que anuncie el XXV Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza en el próximo año.

Higueras nace en 1973, comenzó a pintar con tan sólo seis años, se considera hiperrealista y sus obras están repartidas por todo el mundo. En la actualidad se forma como sacerdote diocesano en el Seminario Mayor de Málaga.

Para conocer más de Manuel Higueras y de sus obras


Foto:manuelhigueras.com

viernes, 3 de agosto de 2012

Pasión con la caseta “El Farol” en la Feria del Centro de Málaga 2012


La Archicofradía de la Pasión volverá a contar con su caseta en el centro histórico de Málaga con motivo de la feria de la ciudad. El Ayuntamiento de Málaga ha autorizado a la corporación nazarena del Lunes Santo para que, un año más, instale en su casa de hermandad la barra y caseta para sufragar los proyectos sociales y de caridad de la misma.

Por tanto, desde la misma “noche de los fuegos”, el sábado 11, la caseta, situada en la propia Casa-Hermandad de la Archicofradía en la calle Convalecientes, 7, abrirá para que tanto los hermanos de la corporación, como todo el que quiera, pueda disfrutar hasta el término de las fiestas de las mismas en compañía del mejor ambiente cofrade y feriante.

Como ya es habitual, habrá una “hora feliz” en la que, de 13 a 14:30 horas, consumiendo un “farolito” (montadito) se obtendrá una bebida gratis. Además, el martes 14 es el día del Nazareno y el jueves 16 el del Hombre de trono.

En este caso, todo aquel que haya participado como nazareno o como hombre de trono en el cortejo procesional de 2012, si así lo acreditan, recibirá a cambio una consumición gratuita –exceptuando combinados-, en el día pertinente.

El Gobierno de la Archicofradía recuerda, asimismo, que todas  las ganancias que la recaudación irán destinadas, íntegramente, a causas sociales y de caridad que emprende la corporación. Principalmente, a la Escuela de adultos “Virgen del Amor Doloroso” Caicara del Orinoco, en Venezuela.

LaTribuna.org lanza su revista digital



El próximo día 5 de agosto, con motivo del lanzamiento de su número especial de verano, el portal cofrade La Tribuna lanza su edición digital en PDF. Coincidiendo con el sexto número de este magacín online, el equipo de La Tribuna continúa con su aportación a los medios de comunicación cofrade y da el paso de recoger todos sus contenidos en una versión en formato revista. Así, los textos del portal cofrade se podrán leer en un mismo archivo, facilitando de este modo la lectura a los usuarios.


Siguiendo el ejemplo del portal web, la nueva edición de la revista digital mantiene un cuidado diseño en el que se plasma el espíritu de La Tribuna igualmente. El equipo de diseño y maquetación, formado por Pepe Gómez y Pedro E. Alarcón, ha puesto todo su empeño en mantener una imagen común entre los dos soportes de modo que la revista sea un servicio nuevo a añadir a la completa oferta de La Tribuna.


El primer número que verá la luz será el correspondiente a las elecciones de la Agrupación de Cofradías, en el que se recogen, a lo largo de sus 65 páginas, todas las secciones habituales de la web. En este número podremos encontrar entrevistas a Eduardo Pastor y Pablo Atencia; conoceremos más a fondo a los dos candidatos a través de Eduardo Pastor hijo y Pedro Ramírez; también contiene un interesante reportaje realizado por Pedro Enrique Alarcón sobre el futuro trono procesional del Resucitado; Carlos Ismael Álvarez responde a las claves del pasado proceso electoral y Juan Carlos Millán toma asiento en la particular sacristía de esta revista.


La Tribuna vio la luz el 4 de febrero de 2012 y en solo seis ediciones ha conseguido posicionarse como un referente en el análisis de la actualidad dentro del mundo cofrade merced a su cuidadoso diseño y un equipo de redacción en continuo aprendizaje y con una meta clara, como marca el lema del portal: “Informar, transmitir, sentir”.