jueves, 31 de mayo de 2012

Eduardo Pastor presenta su candidatura a la presidencia de la Agrupación de Cofradías


El candidato Eduardo Pastor ha presentado la candidatura con la que concurrirá a las próximas elecciones a  presidente de la Agrupación de Cofradías.

En la siguiente dirección podrán conocer todos los proyectos del actual Hermano Mayor de la Sentencia si resulta vencedor de las próximas elecciones que tendrán lugar el 20 de Junio.
A su vez hemos podido conocer los apoyos con los que cuenta Pastor, que son los de las siguientes cofradías: Rocío; Misericordia; Salud; Mena; Cautivo; Salesianos; Sangre; Dolores de San Juan; Descendimiento; Rescate; Penas; Viñeros; Crucifixión; Columna; Dolores del Puente; Piedad; Traslado; Dulce Nombre; Sentencia; Amor; Monte Calvario; Cena; y Humillación que no aparece su Hermano Mayor en la foto pero que ha comunicado su apoyo a Pastor.

Su candidatura estará presente tanto en la web anunciada como en Facebook y redes sociales, dejamos a continuación las siguientes direcciones:

candidaturaepastor@gmail.com
candidaturaepastor.jimdo.com
@Candidato_ACC
facebook.com/CandidaturaEduardoPastor

El Obispado ha aprobado las candidaturas de Atencia y Pastor

El Obispado malagueño ha aprobado recientemente las candidaturas de Pablo Atencia y Eduardo Pastor a la presidencia de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Tras este hecho la Agrupación deberá proclamarlas antes del próximo 10 de Junio y a partir de ahí comenzará la campaña electoral.

Las elecciones a presidente de la Agrupación de Cofradías tendrán lugar el próximo 20 de Junio, en ellas tienen derecho al voto 195 delegados, cinco por cofradía de las 39 agrupadas.

No se ha producido ninguna impugnación hasta la fecha en el proceso que se inicia.

Triduo de la Trinidad

En el barrio de la Trinidad preparan la llegada de la festividad de la Señora que lleva el nombre de su barrio. María Santísima de la Trinidad Coronada espera su conmemoración en la Parroquia de San Pablo.

En el día de ayer dio comienzo el Solemne Triduo en su honor que también tendrá lugar hoy y mañana comenzando a las 20 horas ambos días.

El viernes 1 de Junio, se llevará a cabo la VI Exaltación de la Santísima Trinidad a la finalización del Triduo en la Parroquia de San Pablo, este año tendrá la palabra Carlos Luis Martínez Domínguez.

El sábado tendrá lugar la procesión gloriosa por las calles del barrio y el próximo domingo a las 11 horas celebrarán la Función Principal a su finalización tendrá lugar el devoto besamano a la dolorosa trinitaria.

La Juventud del Calvario organiza verbena


Se celebrará en el mirador de la Ermita del Monte Calvario el próximo sábado 2 de junio desde las 13:30 horas

Llega la esperada fiesta organizada por la Juventud del Calvario. Este año en forma de verbena primaveral, casi veraniega, en lugar de la tradicional Cruz de Mayo, pues la fiesta tendrá lugar el sábado 2 de junio, desde las 13:30 horas.

La acumulación de actos y cultos han impedido encontrar una fecha adecuada para la celebración de la Cruz de Mayo, que desde hace algunos años organiza el Grupo Joven de la hermandad. Por ello, se ha optado por celebrar una verbena en el mes de junio, manteniendo una fiesta en la que los jóvenes toman todo el protagonismo en la organización, si bien está abierta a personas de todas las edades.

 Otra novedad es que la verbena se celebrará durante todo el día del sábado 2 de junio, comenzando a las 13:30 horas hasta altas horas de la madrugada. Los jóvenes de la cofradía atenderán permanentemente sendas barras de comidas y bebidas instaladas en el mirador del exterior de la ermita, que será cubierto con toldos. Como siempre, los precios serán populares y la buena música y un excelente ambiente de hermandad están asegurados.

Este año el objetivo es claro: conseguir fondos para continuar con la ejecución del palio de Santa María del Monte Calvario, proyecto en el que se encuentran muy implicados desde su inicio, pues el Grupo Joven regaló el diseño, obra de Eloy Téllez.

 ¡Esperamos tu compañía y la de tu familia y amigos!





Texto y foto: www.hermandadcalvario.es

DVD XXV Aniversario Dolores Coronada


La Archicofradía de la Expiración pone a la venta un DVD con imágenes de la procesión extraordinaria que tuvo lugar en el pasado mes de Octubre en conmemoración por el XXV Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de los Dolores Coronada.



Este DVD recoge tanto la procesión de la tarde como el rosario de la aurora que llevo a la Santa virgen a la Catedral. Tiene un precio de 5€ y se puede conseguir en las dependencias de la Archicofradía.

Foto:expiracion.org

martes, 29 de mayo de 2012

Triduo de la Salud


En el barrio de la Trinidad, los hermanos de la Salud inician hoy en la Parroquia de San Pablo Solemne Triduo en Honor a su Dolorosa, María Santísima de la Salud.



29 y 30 de Mayo a las 19 horas, para el 31 a las 20 horas tendrán lugar las celebraciones religiosas. El próximo 31 de Mayo, María Santísima de la Salud permanecerá expuesta en devoto besamano a sus hermanos y fieles a la finalización de la Eucaristía.




Foto:ElPretorio

Triduo del Santo Cristo de la Salud

Protector de la Ciudad de Málaga, el Santo Cristo de la Salud tiene su sede en el templo que lleva su nombre en la Plaza de la Constitución, ahora permanece cerrada al culto por obras y la Venerada Imagen recibe a sus fieles de forma provisional en la Capilla del Hospital Noble, sede de la Hermandad del Descendimiento.

La citada corporación está dedicando Triduo en Honor al Santo Cristo de la Salud. Comenzaron en el día de ayer y concluirán mañana el horario es a las 12 horas.

Para el 31 de Mayo a las 20:30 horas, tendrá lugar la celebración de la Eucaristía por su Festividad.

La Blanca Paloma recorrió la aldea

La reja que separa al pueblo del cielo fue asaltada por los almonteños a las 03:29 horas de la madrugada del Lunes de Pentecostés. Una cadena humana de almonteños perfectamente organizados había permitido que el simpecado de la Hermanad Matriz de Almonte llegará hasta la Señora.

A partir de ese momento se desataron las emociones y el pueblo volvió a mirar, rezar y también llorar a la Señora de las marismas que un año más salía a recorrer la aldea almonteña.La aldea se volvió a convertir en paraíso celestial de María en la Tierra, y los almonteños en ángeles que la portan por su divina aldea.

La procesión discurrió con total tranquilidad recorriendo las hermandades filiales que habían realizado la peregrinación y poco antes del mediodía volvía al Santuario, la Blanca Paloma. Destacar la organización con la que todo ha transcurrido y en la que no ahí que lamentar ningún incidente.

La cuenta atrás ha comenzado, ya muchos esperan el Rocío de 2013.

domingo, 27 de mayo de 2012

Antonio Jesús González revalidará cargo en Mena

El actual Hermano Mayor de la Congregación de Mena, Antonio Jesús González revalidará su cargo al frente de la corporación del Jueves Santo.

Ha sido el único congregante que ha presentado candidatura a las próximas elecciones que se celebrarán el 21 de Junio. Cumplida su primera legislatura, los estatutos de la Congregación indican que podrá revalidar su cargo dos veces más en ciclos de dos años, sumando como máximo ocho años al frente de la cofradía, de esta forma este sería su segundo mandato.

Entre otros retos y logros conseguidos por la actual directiva, caben destacar tales como la rehabilitación de la capilla de los Sagrados Titulares, el manto de la Soledad obra de Salvador Oliver, proyecto que fue iniciado por su antecesor, Cayetano Utrera. La participación en la JMJ con trono y Cristo procesionando por las calles de Madrid ante S.S Benedicto XVI. En el apartado de obras sociales haberse sumando a la Fundación Corinto ha sido un paso importante en este ámbito, ha destinado unos 60.000 y se puede destacar eventos como la Cruz de Mayo donde se han recaudado beneficios para diferentes organizaciones benéficas de la ciudad.

Sobre la mesa para este próximo periodo preparar el centenario de la fusión del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y la Virgen de la Soledad que se celebrará en 2015 creando una comisión y un programa de actos para la conmemoración.

sábado, 26 de mayo de 2012

Rocío de Pentecostés


El barrio de la Victoria espera hoy un gran día de fiesta, y es que su Novia sale a pasear por las calles victorianas. María Santísima del Rocío procesiona esta tarde con motivo de la llegada de Pentecostés.

Partirá desde su casa hermandad a las 19:30 horas para tomar el siguiente recorrido: Párroco Ruiz Furest, Puerto Parejo, Manrique, Padre Mariana, Marcos Gómez, Santa María Micaela, Cristo de la Epidemia, Rodrigo de Ulloa, Fernando El Católico, Plaza del Santuario, Basílica de la Victoria, Fernando El Católico, Berlanga, Hernando de Zafra, Compás de la Victoria, plaza de la Victoria, Victoria, Pedro de Molina, Alonso Benítez, Lagunillas del Rocío, Párroco Ruiz Furest, para regresar a su casa de hermandad aproximadamente a las 23:30 horas.

Como novedad, en el aparatado musical este año acompañará a la Señora la Banda de Música de las Nieves de Olivares procedente de Sevilla.

Para mañana queda la Función Principal en San Lázaro a las 13:30 horas y para el Lunes de Pentecostés durante todo el día, la imagen permanecerá expuesta en devoto besamanos a hermanos, fieles y devotos.


Foto:laopiniondemalaga

Hoy procesiona María Auxiliadora


La familia Salesiana en Málaga lleva días preparando la festividad de María Auxiliadora, celebraron su fiesta, hoy procesionan por las calles del barrio de Capuchinos.

La procesión contará con Santo Domingo Savio, San Juan Bosco y María Auxiliadora Coronada y recorrerán el siguiente itinerario teniendo prevista la salida a las 18:30 horas, Eduardo Domínguez Ávila, Pérez de Castro, Martínez Barrionuevo, Daoiz, Peinado, Hernán Cortés, Vasco de Gama, San Juan Bosco, Marruecos, Montserrat, Alameda de Barceló, Alameda de Capuchinos, Plaza de Capuchinos y Eduardo Domínguez Ávila para volver a su sede.

Para mañana, María Auxiliadora quedará expuesta en devoto besamano a la veneración de sus fieles y devotos en su sede.

jueves, 24 de mayo de 2012

Auxiliadora

En este día la familia salesiana celebra a su Madre, María Auxiliadora, en su sede de nuestra capital se han sucedido los cultos en los últimos días, hoy se celebra Eucaristía en su honor y el próximo sábado partirá en procesión por el barrio de Capuchinos. El domingo la Sagrada Imagen permanecerá en besamano para todos los fieles, hermanos y devotos de esta advocación mariana.


Foto:AzulyPlata

Rocío por Pentecostés

Desde hace día el barrio de la Victoria respira aromas de fiesta. Su Madre del Rocío permanece en San Lázaro esperando ansiosa la llegada de la fecha y hora fijada para tomar rumbo por las calles de su barrio y saludar a sus vecinos y hermanos.

Iniciado está el triduo en su honor en el citado templo comenzando en cada jornada a las 21 horas. Para el sábado se espera la procesión por la feligresía victoriana, el domingo tendrá lugar la Función Principal a las 13:30 horas y para el Lunes de Pentecostés todo el que lo desee podrá besar su mano, ya que permanecerá expuesta en devoto besamano durante toda la jornada.


Foto:AzulyPlata

Triduo de Mediadora

Los hermanos de Mediadora están inmersos en la celebración desde ayer de solemne triduo en honor a su Sagrada Titular mariana en su sede canónica, la Parroquia de la Encarnación. Dicho triduo finalizará mañana y da comienzo a las 19 horas tanto hoy, como mañana.

Para la tarde del sábado a las 19:30 horas queda fijada la Función Principal y la dolorosa permanecerá expuesta en devoto besamano a sus hermanos y fieles durante todo el día en horario de apertura de la Parroquia.


Foto:AzulyPlata

miércoles, 23 de mayo de 2012

Revello de Toro pintará el cartel del XXV Aniversario de la Coronación de la Esperanza

En la última junta de gobierno de la Archicofradía del Paso y la Esperanza se ha dado a conocer la noticia de la aceptación del insigne pintor malagueño Félix Revello de Toro como el artista encargado para pintar el cartel que anuncie el XXV Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza.

Los pinceles del artista ya plasmaron a la dolorosa perchelera en 1992, para el estandarte que bordara Elena Caro en malla de oro y que representa una de las piezas más destacadas de la procesión del Jueves Santo.

Esta vez será de nuevo su imaginación y sus pinceles los que plasmen a la Señora pero para anunciar que se cumplen veinticinco años de su Coronación Canónica. El resultado lo conoceremos en 2013.

Foto:pasoyesperanza.es

La Junta de Gobierno de la Esperanza aprueba la salida extraordinaria

La Junta de Gobierno de la Archicofradía del Paso y la Esperanza reunida en la pasada noche aprobó llevar a cabildo la propuesta de la salida extraordinaria de María Santísima de la Esperanza con motivo del XXV Aniversario de su Coronación Canónica.

El resultado de la votación fue el siguiente: 44 directivos la apoyaron (62%), 24 la rechazaron (33,8%) y 3 se abstuvieron (4,2%).

Este es el inicio de un proceso en el que se debe contar con el respaldo de los hermanos en el próximo cabildo a finales de Junio y la aprobación eclesiástica por parte del Obispado malagueño.


Foto:pasoyesperanza.es

V Torneo de Pádel del Rescate

La Cofradía del Rescate se encuentra inmersa en una nueva edición del Torneo de Pádel “Málaga Cofrade” que ya se encuentra en su quinta edición. Tendrá lugar en el polideportivo de La Mosca entre el 1 y el 3 de Junio y cuenta con el apoyo de la Fundación Deportiva Municipal.

El torneo reunirá a más de un centenar de parejas en las diferentes modalidades de este deporte y cuenta con numerosos premios que se detallan a continuación.

Los interesados en participar tienen hasta el próximo 30 de Mayo para oficializar su inscripción en las dependencias de la casa hermandad de la citada cofradía en C/.Agua, y tiene el precio de 50€ por pareja inscrita.


Tallaje para los Patronos

Se acerca la fecha para que los Santos Patronos de Málaga, Ciriaco y Paula recorran las calles de nuestro centro histórico. Desde el pasado lunes está abierto el plazo de tallaje de hombres de trono que vayan a participar el próximo 16 de junio en la procesión.
 
El calendario indica que hasta el día 26 de Mayo será el turno para los antiguos portadores y del 28 de Mayo hasta el  2 de Junio será el turno para los que estén interesados en portarlo por primera vez. Horario de 19:30 a 21:30 horas de Lunes a Viernes y Sábado de 12 a 14 horas, en la plaza de los Mártires. Este mismo horario será el utilizado para los hermanos que porten vela en la procesión.

viernes, 18 de mayo de 2012

Camino del Rocío


Se acerca en el calendario el esperado para muchos Lunes de Pentecostés fecha y hora marcada por miles de cristianos que venidos de todas las tierras se convocan ante la Blanca Paloma en la aldea almonteña.

Muchos malagueños inician su peregrinar este fin de semana que les llevará en unos días ante la Señora de las marismas. Dos hermandades filiales como son La Caleta y Málaga iniciarán hoy y mañana respectivamente sus diferentes itinerarios para confluir en la aldea rociera.

La Caleta tiene misa de romeros esta misma tarde a las 17 horas en el templo de San Miguel de Miramar, a la finalización de la Eucaristía estos hermanos emprenden camino que les llevará a visitar en primer lugar el Santuario de la Victoria, pero no abandonaran en esta jornada la capital ya que pasaran la noche en el llano de Martiricos.

Para mañana sábado 19, tiene prevista su salida la otra hermandad filial de la capital, la de Málaga que celebrará su misa de romeros a las 8 horas y visitará la Basílica de la Esperanza y el Santuario de la Victoria antes de dejar tierras malagueñas camino de la aldea.

Cultos de Santa Rita de Casia

Del 19 al 21 del presente mes en la Iglesia de San Agustín tendrá lugar el culto preparatorio para la llegada de la conmemoración de Santa Rita de Casia, a continuación detallamos calendario de actos recibidos de la Cofradía del Amor y la Caridad.
 Foto:diocesismalaga.es

Verbena Cruz de Mayo del Huerto


La Archicofradía del Huerto organiza esta misma noche en su casa hermandad, su tradicional Verbena Cruz de Mayo, dicho evento dará comienzo a las 19:30 en la azotea de dicha casa hermandad para todos los hermanos y cofrades que quieran asistir.

Novena a María Auxiliadora


María Auxiliadora ya ultima días para procesionar de nuevo por las calles de su feligresía tal es así que desde hace día tiene lugar en su sede la novena en su honor que culminarán con la procesión el próximo sábado 26 de Mayo  y el besamano a la Sagrada Titular.


Foto:AzulyPlata

Realeza de María Santísima de las Penas

La Hermandad de las Penas celebra el próximo domingo 20 del presente mes, la Realeza de su Sagrada Titular mariana, María Santísima de las Penas, en su Oratorio con  Función Principal, posteriormente permanecerá expuesta en devoto besamano a los fieles.

Foto:agrupaciondecofradias.com

lunes, 14 de mayo de 2012

Nueva obra de Raúl Berzosa

El pintor malagueño Raúl Berzosa nos envía información e imágenes acerca de su última obra que lleva por título “Corazón Inmaculado de María de Fátima” es un óleo sobre lienzo y ha sido realizada para “Los Hermanos de la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina” en Toledo, la obra se sitúa en céntrica Iglesia del Salvador.

En el lienzo se representa la aparición de la Virgen de Fátima y el Niño Jesús en Pontevedra a Sor Lucía. Así recoge en textos redactados por la Hermana Lucía la aparición:

miércoles, 9 de mayo de 2012

El Museo de la Semana Santa y el de la Archicofradía de la Esperanza se unen a la Noche en Blanco


Un año más y en una ocasión propicia para la oferta museística en la capital, espacios cofrades se unen a la Noche en Blanco. En esta edición y como ya ocurrió en el pasado año serán el Museo de la Semana Santa y el de la Archicofradía del Paso y la Esperanza los que se unan al evento.

La nueva edición de la Noche en Blanco tendrá lugar el próximo sábado en nuestra ciudad e irá desde las 20:00 hasta las 03:00 horas en las que se podrán disfrutar y visitar diferentes entornos y espacios de Málaga.

El Museo de la Semana Santa, en la Agrupación de Cofradías, situado en el entorno de San Julián contará con visitas guiadas por su interior y además se podrá ver la exposición “La sonrisa cofrade. Humor gráfico y Semana Santa”.

La Archicofradía del Paso y la Esperanza dispondrá su museo de 21:00 a 02:00 para todo aquél que quiera visitarlo de forma gratuita, los visitantes contarán en todo momento con el asesoramiento de los monitores voluntarios de la Asociación Cultural Zegrí, el acceso será por la puerta del salón de tronos, en calle Hilera, 2. Para ala cita se contará con el acompañamiento de las formaciones musicales de la corporación nazarena a las 20:00 y a las 00:00 horas.

Cruz de Mayo de la Esperanza


El próximo sábado 12 de mayo, el patio de la casa-hermandad y la zona aledaña a la Archicofradía del Paso y la Esperanza en calle San Jacinto acogerán una nueva edición de la Cruz de Mayo de la corporación perchelera.


Desde las 13:00 horas y hasta las tres de la madrugada habrá concursos, sorteos, actuaciones musicales, comida casera y buen ambiente cofrade.


Se encuentran disponibles para todo aquél que esté interesado en el despacho de recuerdos de la cofradía bonos para canjear por primer y segundo plato y bebida, al precio de cinco euros.


Todos los beneficios irán destinados a obras sociales y asistenciales.



Fuente y Foto: pasoyesperanza.es

Cruz de Mayo de Humildad


Los hermanos de la Humildad nos informan de la próxima Cruz de Mayo que van a organizar, dicho evento tendrá lugar el próximo sábado 12 desde las 13.00h en el Colegio de Prácticas Nº1 (Plaza de la Constitución), en ella además de poder hacer hermandad, se podrá disfrutar de ambiente cofrade y familiar y la ocasión de degustar platos típicos malagueños a precios populares.

Todo lo recaudado irá destinado a los fines benéficos y patrimoniales de la corporación nazarena del Domingo de Ramos. Desde estas líneas quieren invitar a todos los hermanos cofrades y malagueños a que colaboren en esta iniciativa.

Foto:Hermandad de la Humildad

Cruz de Mayo de Sentencia


El próximo sábado 12 de Mayo, a partir de las 13:00 H, (D.M.) y hasta que el cuerpo aguante, los hermanos de la Sentencia celebran la Cruz de Mayo en el Salón de Actos de su casa Hermandad situada en calle Frailes.

Dicho evento ha sido organizado por el Grupo Joven de la Cofradía y animan a todos los hermanos y amigos de la corporación a que visiten la casa de la hermandad del Martes Santo.

Fuente y cartel: hermandaddelasentencia.com

IV Cruz de Mayo de Mena


La Congregación de Mena organiza la IV Cruz de Mayo Benéfica el próximo 12 de mayo de 12.00 a 00.00 horas. Lo que se recaude será destinado íntegramente a la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC), ASOCIACIÓN ALTAMAR, FUNDACIÓN LUIS OLIVARES, AMFREMAR y para los más necesitados de la parroquia de Santo Domingo.

Se pueden adquirir las papeletas al precio de 2 euros en la Congregación (Pasillo de Santo Domingo, 16) hasta el viernes 11, y el sábado durante la celebración del evento, para apoyar esta causa benéfica y optar a alguno de los regalos.

Las entidades o personas que no puedan asistir y quieran dejar su donativo, pueden efectuarlo en la cuenta, Aportaciones fila 0: 2103-2032-30-0030007534

Fuente y cartel: cofradiamena.com

martes, 8 de mayo de 2012

Comienza tallaje para María Auxiliadora

La corporación de María Auxiliadora ultima detalles para su próxima salida procesional y ya ha iniciado plazos de tallaje para los interesados en participar en la procesión del presente año, que tendrá lugar el próximo sábado 26 de Mayo.

En el día de ayer se iniciaron dichos tallajes para los tronos de María Auxiliadora Coronada, Santo Domingo Savio y San Juan Bosco, se llevarán a cabo hasta el día 11 de Mayo.

Para los interesados, el horario será de 19:30 a 21:00 horas, en la secretaría de la Asociación de Antiguos Alumnos, situada en el Colegio Salesiano, de la calle Eduardo Domínguez Ávila.

Foto:laopiniondemalaga.es

Las Nieves de Olivares en la salida del Rocío por Pentecostés


Llega Pentecostés y en la Victoria preparan la salida procesional de María Santísima del Rocío. Será el próximo sábado 26 cuando la “Novia de Málaga” visite a sus vecinos victorianos en procesión gloriosa.

Para este 2012 estrena acompañamiento musical, será la Sociedad Filarmónica de las Nieves de Olivares venida desde tierras hispalenses la encargada de acompañar a la Señora.


Viñeros se trasladará a los Mártires


La Hermandad de Viñeros ha decidido exponer a sus Sagrados Titulares al culto de modo provisional en la Parroquia de los Santos Mártires mientras se ejecutan obras en su sede canónica.



El traslado de las imágenes hasta los Mártires se llevará a cabo el próximo 13 de Mayo a las 9 horas y recorrerá el siguiente itinerario: Iglesia de las Catalinas, Andrés Pérez, Muro de las Catalinas, Nosquera, Comedias y Plaza de los Mártires.


Foto:ElPretorio

La Banda de Música de la Esperanza con la Divina Pastora


Nuevos compases musicales acompañaran en su próxima salida procesional a la Divina Pastora de Capuchinos. Será en este 2012 la Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza la encargada de poner la música tras el trono de la Señora.



La procesión tendrá lugar el próximo sábado 12 de Mayo a las 18:30 horas, desde el templo que lleva su nombre en el barrio de  Capuchinos.