domingo, 31 de julio de 2011

JMJ 2011 Prendimiento

En el apartado dedicado a la JMJ, ya puede encontrar el programa de actos a realizar por la Hermandad del Prendimiento.

Pollinica traslada su extraordinaria al 2 de Octubre

La Hermandad de la Pollinica ha anunciado el retraso de su salida extraordinaria con motivo del centenario de su primera salida procesional. La fecha fijada en un principio era la del 25 de Septiembre, cuando en ese día se celebra el trofeo Pollinica de baloncesto, partido que vale para que el Unicaja se presente ante su afición desde hace más de 20 años, y que tiene carácter benéfico para la Hermandad del Domingo de Ramos. Debido a la imposibilidad de trasladar de fecha el encuentro, la Hermandad ha buscado nueva fecha. El Obispado ha aceptado el cambio, y ya se fija el día 2 de Octubre como el elegido para conmemorar la efeméride centenaria.

Según lo previsto, partirá a las 10:30 horas desde su casa hermandad en trono procesional y continuará por el siguiente itinerario: Parra, Guerrero, plaza Montaño, Madre de Dios, plaza de la Merced, Alcazabilla, Cister, San Agustín, Granada, Molina Lario, plaza del Obispo, Strachan, Larios, plaza de la Constitución, Granada, Calderería, Casapalma, Álamos, Dos Aceras, Guerrero y Parra. Está previsto que a las 12:00 horas tendrá lugar una estación en la antigua abadía del Cister, desde donde partió la primera procesión en 1911, para llevar a cabo un acto conmemorativo. Desde la Hermandad se apunta como hora del encierro las 15:30 horas y según el propio Hermano Mayor, se procesionará por los cuatro entornos y cuatro sedes canónicas que han acogido a la corporación en este centenario como son: San Felipe Neri, la abadía del Císter, la iglesia del Sagrario y San Agustín, donde radica actualmente.

Presentación del cartel de Santa María de la Victoria por Encuentro Cofrade

En la tarde del pasado viernes 29 de Julio, se presentó el Cartel de Nuestra Patrona, Santa María de la Victoria, en la Parroquia de San Lázaro.

Dicho cartel fue presentado por Juan A. Fernández, Hombre de Trono más veterano de Nuestra Patrona, locutor de Radio y TV y Presidente de nuestra Asociación Cultural Encuentro Cofrade.

La apertura del acto corrió a cargo del Pregonero de la Semana Santa de Málaga de 1991, y Consejero de la Asociación, D. Alberto M. Jiménez Herrera, que dio paso al presentador tras palabras de cariño dirigidas al mismo.

El presentador hizo un recorrido desde su primera vez que realizó la salida con la Patrona en el año 1977, hasta el día de hoy, recordando a personas que han ido dejando huella en la Real Hermandad.

El cartel es una instantánea del genial fotógrafo malagueño Daniel González.

sábado, 30 de julio de 2011

Antonio Montiel pinta el cartel del XXV Aniversario de la Virgen de la Alegría

En el día de ayer, se presentó en el Salón de los Espejos del Excmo. Ayuntamiento de Málaga el cartel del 25 Aniversario de la Romería de la Virgen de la Alegria.

Numeroso publico, con la asistencia del alcalde de la ciudad , Francisco de la Torre y otras autoridades, aplaudieron con entusiasmo, al descubrirse la obra del conocido pintor malagueño Antonio Montiel, quien ha sido el encargado de realizarlo este año aunque no pudo estar por no encontrarse en Málaga, en dicha presentación.

La obra de Montiel, plasma la imagen de la Virgen de la Alegría con el niño Jesús en brazos, en un dibujo al pastel que sugiere las formas con unos simples trazos y remarca los rostros humanizando las dos figuras.

Esta obra servirá para componer un azulejo que conmemorará estos 25 años y que será puesto en el barrio de Capuchinos, donde la Hermandad tiene su cede.

La romería tendrá lugar el próximo 9 de Septiembre.

La fotografía ha sido cedida por el artista malagueño, Antonio Montiel.

jueves, 28 de julio de 2011

Viñeros irá a los Mártires

El pasado martes, los hermanos de Viñeros se reunían en cabildo y aprobaban la presencia en la Parroquia de los Santos Mártires de su Titular, el Nazareno de Viñeros con motivo del pregón de las Uvas y el Mosto, el próximo 17 de Septiembre. De esta forma los hermanos aprobaban la idea ya conocida de la permanente.

Discurrirá por el recorrido más corto y de la manera más íntima, esto tendrá lugar principalmente porque su sede se les queda pequeña en aforo para el citado acto, así que esta ocasión será única en este año la de poder ver al Nazareno de Buiza en los Mártires.

El pregón de las Uvas y el Mosto de este 2011 contará con una escenificación de pasajes bíblicos que contarán con cuarenta actores, además de corporaciones musicales, la palabra en esta edición esta reservada para Eduardo Nieto, historiador, fotógrafo y cofrade de nuestra ciudad, los pinceles de Rando anunciarán la 64ª edición siendo la 34ª desde que se lleva a cabo el pregón.

Se desarrollará en la Parroquia de los Santos Mártires el próximo 17 de Septiembre.

JMJ Madrid 2011

Pinchando en la pestaña superior puede acceder al apartado dedicado por Incienso y Varal, a las Jornadas Mundiales de la Juventud que tendrán lugar en Agosto en Madrid con la visita de S.S. Benedicto XVI.

Desde hoy, todas las noticias relacionadas con el evento apareceran en el citado apartado. Ya pueden ver la presentación de los dos carteles de las cofradías malagueñas, y el calendario de actos a realizar por la Congregación de Mena.

miércoles, 27 de julio de 2011

El Ayuntamiento destina 40.000 euros para las cofradías participantes en la JMJ

El pasado lunes en el pleno celebrado en el Ayuntamiento, se aprobó el aportar 40.000 euros para las dos cofradías que participarán en las Jornadas Mundiales de la Juventud, y más en concreto en el Vía Crucis presidido por S.S Benedicto XVI, esta cuantía se une a la que cedió la Diputación de Málaga para el citado evento.

A falta de menos de un mes, las instituciones han brindado en torno a unos 60.000 euros, para que Prendimiento y Mena, coloquen el nombre de Málaga en lo más alto por las calles de Madrid que en esos días serán referentes mundiales.

Según ha podido saber "Incienso y Varal", estas aportaciones serán destinadas a financiar el transporte de tronos e imágenes, ya que los hermanos y hombres de trono se están costeando su participación en la procesión.

Nuevo artículo de opinión

En el apartado de opinión, artículo acerca de los resultados de las pasadas elecciones en la Archicofradía de la Expiración.

martes, 26 de julio de 2011

Miguel Ferrary, Premio Periodismo “Ciudad de Málaga”

El Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Prensa de Málaga han concedido el II Premio de Periodismo “Ciudad de Málaga”, al periodista local Miguel Ferrary, por su trabajo 'Málaga recupera sus colores', publicado el 22 de agosto de 2010 en el periódico La Opinión de Málaga.

El premio dotado de 2500 euros, se dio a conocer ayer. Miguel Ferrary Ojeda, nace en Málaga en 1973, es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, redactor de la sección Local de La Opinión de Málaga desde el año 2000.Además y lo que lo trae hasta estas líneas y desde donde Incienso y Varal le da la enhorabuena es su vinculación con el mundo cofrade malagueño, es el responsable del suplemento dedicado a la Semana Santa que cada año edita La Opinión de Málaga, y ha sido codirector del programa 'la Pasión de Málaga' del canal Málaga TV durante los últimos cinco años.

M. A Gutiérrez, nuevo Hermano Mayor de Expiración

Tras conocerse los resultados del escrutinio de las elecciones en la Archicofradía perchelera, ha resultado ganador de las mismas M. A Gutiérrez, que ha obtenido 478 votos frente a los 455 votos de la candidatura encabezada por Manuel Corcelles. 11 votos fueron en blanco y 5 resultaron nulos.

Siendo así, y a la espera de la jura de cargos, M. A Gutiérrez, será nuevo Hermano Mayor de la Archicofradía de la Expiración.

lunes, 25 de julio de 2011

La Divina Pastora, sortea dos abonos del Málaga C.F

Resulta tarea complicada la de adquirir en estos días un abono para la próxima campaña del prometedor y reforzado Málaga, la Patrona del Deporte, la Divina Pastora va a ser posible que dos nuevos abonos tengan dueño en los próximos días.

Hace días, que la entidad malaguista alcanzó el límite de 26.500 abonados y salvo algunas localidades en Tribuna reservadas para solo aquellos que puedan permitirse ese lujo, sería difícil encontrar asiento en el coliseo de Martirícos.

Los dos últimos abonos de fondo alto, han ido a parar a los pies de la Patrona, y su Congregación los reparte en papeletas al precio de dos euros, el agraciado se podrá llevar ambos carnets si su número coincide con el del sorteo de la ONCE del miércoles de Feria, el próximo 17 de Agosto.

Según anuncia en su web, la Congregación de la Divina Pastora reparte papeletas por el barrio y centro de la ciudad, aunque en próximas fechas se podrán adquirir en más puntos de la ciudad.

El Prendimiento vuelve a ser retocado

El Señor del Prendimiento ha vuelto a ser retocado por García Palomo, es la segunda vez en tres años que se interviene la imagen. En esta ocasión según apunta la Hermandad se ha oscurecido la policromía y se ha cambiado el aspecto del bigote.

Parece ser que ni autor, ni cofradía habían quedado agradados con la anterior restauración, al ser el resultado de la policromía del Señor de unos tonos muy claros a la que nos tenía acostumbrado, ahora recupera la anterior con vistas a su inminente participación en el Vía Crucis de la JMJ en Madrid.

El futuro de la Expiración, hoy en las urnas

1.800 cofrades de la Expiración están llamados en el día de hoy a las urnas para elegir el futuro de los próximos cuatro años al frente de la Archicofradía de San Pedro.

Desde las 12:00 y hasta las 21:30 se podrá acudir a las dependencias de la corporación perchelera. El tumultuoso proceso electoral parece tocar hoy a su fin, con la jornada electoral.

Dos candidaturas optan a regir los destinos de la Archicofradía del Miércoles Santo, las encabezadas por D.Manuel Corcelles y D. Miguel Alfonso Gutiérrez.

Festividad de Santiago

La Iglesia Católica y España celebran en este día la festividad del Apóstol Santiago. Seis comunidades autónomas consideran el día de hoy, como festivo en sus calendarios. Y es que es precisamente hoy, el día de honrar al Santo Peregrino y Patrón Español, el mismo que ha arrastrado a través de los siglos a miles y miles de peregrinos a hasta su tumba en la capital gallega.

jueves, 21 de julio de 2011

Revello de Toro vuelve a pintar a su Cristo

Una vez más, el insigne artista ha vuelto a plasmar sobre el lienzo el Cristo al que profesa una devoción infinita. Félix Revello de Toro ha mostrado el cartel que anuncia la presencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, de la Congregación de Mena, por las calles de Madrid en poco menos de un mes con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud y la visita de S.S Benedicto XVI.

La obra, un gran óleo de 1,50 metros de alto, representa una silueta del rostro del Cristo que preside la obra, también aparece una recreación del Palacio Real de Madrid, el escudo de la Congregación de Mena, el símbolo de las Jornadas Mundiales de la Juventud y la leyenda del acontecimiento. En la dedicatoria dice así: «A la Congregación de Mena dedico este cuadro del que es mi deseo figure para siempre en la colección permanente de mi museo. Barcelona, 18 de julio de 2011».

El artista ha pedido que quede expuesto para siempre tras el evento, en el Museo Revello de Toro.

Elecciones en Expiración

El próximo lunes 25 de Julio, festividad de Santiago apóstol, Patrón de España, los hermanos de la Archicofradía de la Expiración están llamados a las urnas para elegir a la candidatura que los representará los próximos cuatro años. El horario de las votaciones será desde las 12.00 hasta las 21.30 horas.

Dos candidaturas, una encabezada por D.Manuel Corcelles y la otra por D. Miguel Alfonso Gutiérrez.A continuación facilitamos las dos direcciones de las candidaturas electas para que pueden ser vistas por todos los que así lo deseen donde verán sus proyectos y personal que compondrán las diferentes áreas de la comisión permanente de la Junta de Gobierno. Que el Santísimo Cristo de la Expiración, y la Señora de los Dolores les guíen en sus designios.

Candidatura de D.Manuel Corcelles

http://expiracion.ardk.es

Candidatura de D. Miguel Alfonso Gutiérrez

http://www.laexpiracionconmiguelalfonso.com/

martes, 19 de julio de 2011

Tallaje para la Patrona

En la tarde de ayer comenzaba el tallaje para los interesados en portar a la Patrona de Málaga en su salida procesional. La Real Hermandad de Santa María de la Victoria ultima preparativos para la festividad de su Sagrada Titular. De lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas en la casa hermandad de la Sagrada Cena, tiene lugar el tallaje para los hombres de trono de la Patrona, el plazo expira el 29 de Julio.

Informar del tradicional Rosario de la Aurora, que tendrá lugar el próximo 28 de Agosto a las 8:00 horas, se iniciará desde la Basílica y partirá hasta la Santa Iglesia Catedral, donde entrará una hora más tarde para a su llegada, comenzar la Eucaristía.

Los hombres que deseen portarla deberán estar en las dependencias de la Hermandad, en su Santuario en torno a las 7:30 horas uniformados con pantalón oscuro y camisa blanca.

domingo, 17 de julio de 2011

Procesiones del Carmen

Continúan las procesiones en honor a la Virgen del Carmen, en esta jornada dominical. Perchel, Huelin, y la devoción de los Submarinistas ocupan los honores a la Señora.

La primera que ha comenzado la jornada ha sido la Archicofradía del Carmen que ha partido desde el templo que lleva su nombre a las 8 en Rosario de la Aurora para llegar hasta la Catedral donde a las 10 ha comenzado la Eucaristía. Desde allí ha partido a las 11 hasta el Puerto y será el momento del besapié. Las procesiones se retomarán a las 18:30 horas con la procesión marítima y a las 20 horas la terrestre que la devolverá a su templo. Traslado al puerto y procesión de vuelta a su parroquia será acompañado musicalmente por la banda de la Archicofradía de la Expiración.

Por la mañana también es el turno de la procesión de los Submaristas que emergerán en nuestras aguas para rendir el mayor de los tributos a su Divina Protectora.

En Huelin también se preparan porque esta tarde a las 19 horas desde la Parroquia de San Patricio parte su Señora, procesión terrestre y trono que hoy estrena pondrán el colofón a las jornadas que tienen como protagonista a la Patrona y Protectora de nuestros mares.


Foto:AzulyPlata

sábado, 16 de julio de 2011

Pollinica tendrá su extraordinaria

A principios de año, "Incienso y Varal" adelantaba la propuesta de la Hermandad de la Pollinica al Obispado de conmemorar el centenario de la primera salida procesional del Señor en su entrada triunfal en Jerusalén. Ayer, se conocía que la entidad eclesiástica malacitana atendía la petición de los hermanos pollinicos, y veremos a su Señor en las calles con su trono procesional , en la mañana del próximo domingo 25 de Septiembre.

Aunque no está confirmado el itinerario, como se ha citado anteriormente saldría el Señor con su trono procesional de cada Domingo de Ramos, y la idea es partir desde su propia casa hermandad en calle Parras, tras pasar por Larios y plaza de la Constitución llegar hasta las inmediaciones del Císter, donde tuvo lugar la primer salida en 1911. Allí tendría lugar el acto central de la procesión y a su finalización se volvería al lugar de partida.

Junto a la salida procesional, la Hermandad del Domingo de Ramos tiene preparado diversos actos, a principios de septiembre se presentará el cartel conmemorativo de la salida extraordinaria obra del pintor malagueño, Antonio Montiel. El 18, de ese mismo mes, en San Agustín se oficiará la misa del centenario que estará presidida por el Obispo de la Diócesis y contará con la interpretación musical del Orfeón Universitario. Sólo queda pendiente las fechas y lugar para la exposición de pinturas protagonizadas por Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén.

Rastrillo benéfico en Las Penas

La Bolsa de Caridad de la Hermandad de Las Penas, organiza este fin de semana (15-16) un rastrillo benéfico en el local de Calle Comedias, 11 (antiguo Las Ocas), el objetivo de este singular rastrillo es recaudar fondos para el economato social y para el Hogar de Pozos Dulces. Se podrá encontrar infinidad de objetos a módicos precios que contribuirán a una buena causa.

Festividad del Carmen

Ha llegado su día, y Málaga esta vestida de marenga, huele a salitre y quiere verla. Carmen, hoy es tu día y los cuatro puntos cardinales de la ciudad se vuelcan con la patrona de nuestros mares. El Palo y Pedregalejo centran nuestro apartado en el día de hoy.

Desde la Barriada del Palo donde se le tributa especial cariño, el día ha comenzado muy pronto con la Misa de Alba que ha contado con la participación del Coro ‘Aire Andaluz’. Tras la celebración litúrgica ha sido la Banda de Cornetas y Tambores de la Estrella, la que ha recorrido las calles principales de El Palo con una Diana Floreada. Para esta tarde quedan los actos centrales con la salida procesional. Será a las 18 horas cuando de comienzo saliendo desde la Parroquia de Nuestra Sra. de las Angustias. Recordar a todos los que se acerquen que el embarque se realizará justo al lado del Colegio de Safa, mientras que el desembarque se llevará a cabo en la playa de El Dedo, desde allí continuará la procesión terrestre hasta concluir en su templo ya bien entrada la noche.

En Pedregalejo también vitorean a la Señora carmelitana, saldrá desde la Parroquia del Corpus Christi, como principal novedad el estreno de su nuevo trono, obra de Cristóbal Martos. A las 20 horas tendrá lugar la Eucaristía y a la conclusión de esta, en torno a las 21 horas se efectuará su salida procesional, acompañará el cortejo musicalmente la Banda de Música del Paso y la Esperanza.

martes, 12 de julio de 2011

Dañado el trono de la Fuensanta por un incendio en el taller donde se restauraba

Gran susto es el que se han llevado los vecinos de Coín cuando han recibido la noticia. El trono de su Patrona y alcaldesa perpetua ha sufrido un incendio en el taller en el que era restaurado en Ciudad Real. Según fuentes cercanas a la corporación coineña los daños son reparables pero aseguran que será difícil ver a la Patrona en su próxima festividad con el citado trono, ya que su salida procesional tiene lugar en la noche del 15 de Agosto. Con lo que deberá utilizar las andas de madera con las que procesiona en su procesión de acción de gracias. El trono dañado es una obra de orfebrería de gran valor y con una antigüedad importante según nos adelantan desde la localidad del Valle del Guadalhorce.

Desde el taller informan que las llamas se iniciaron provocadas por un producto fuertemente inflamable con el que estaban trabajando los operarios del taller, el fuego solo afecto a una parte de las dependencias donde se realizaban los trabajos por lo que aseguran poder recuperar la obra.

Reelegido Antonio Jódar como Hermano Mayor de los Dolores del Puente

Antonio Jódar Soler, resultó reelegido en el último cabildo de elecciones celebrado en la corporación perchelera el pasado sábado. Solo concurría una única candidatura, la cuál está encabezada por el anterior Hermano Mayor, la misma obtuvo 42 votos a favor de 45 emitidos, 3 se registraron en blanco.

Jódar inicia su tercer mandato consecutivo. Los dos anteriores fueron de tres años y el actual será de cuatro tras la reforma de los estatutos.

Diputación aportará 20.000 euros a las Cofradías malagueñas participantes en la JMJ

Prendimiento y Mena ultiman detalles para su participación el Vía Crucis que como todos saben tendrá lugar por las calles de Madrid con motivo de la visita de S.S Benedicto XVI. Se calculan que serán casi 800 millones de personas las que sigan el evento a través de los medios hasta allí desplazados, y cuatro millones los que la presencien in situ, una ocasión perfecta para divulgar algo tan nuestro, como la forma de vivir en Málaga, la Semana Santa. Será 15 las cofradías que desfilen ante la tribuna dispuesta en la que se encontrará el Pontífice.

La Diputación no podía dejar de lado este evento, y su presidente anunció el pasado viernes los detalles de la colaboración de la entidad supramunicipal, serán 10.000 euros para cada corporación, a la vez apuntó que espera que la presencia malagueña en las jornadas mundiales de la juventud "sea digna, ya que estamos hablando de una de las principales señas de identidad de nuestra tierra".

La intención por parte del organismo es potenciar nuestra tradición y ser un espejo ante miles de personas. Un vehículo perfecto para atraer nuevos adeptos en venideras primaveras a la ciudad de Málaga. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo se reunió con los hermanos mayores de las dos cofradías implicadas y con el presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio, junto a esta decisión de la aportación económica se estudiaron varios proyectos a realizar con la Diputación Provincial y las cofradía malagueñas.

Mena, contará con la presencia de los Caballeros Legionarios que escoltarán el cortejo y lo acompañaran musicalmente al ser su Patrón y Protector.Esta decisión da un vuelco importante en tema logístico y económico en la preparación del evento, ya que se necesitaba un apoyo de este tipo por parte de las instituciones.

lunes, 11 de julio de 2011

Bendecida la nueva pintura de Berzosa para el Oratorio de las Penas

El sábado 9 de Julio era bendecida por el Padre Salvador Aguilera la nueva pintura de Raúl Berzosa para el oratorio de las Penas. Una pintura más para el conjunto de la magnífica obra que el joven y genial artista está realizando para la sede de la Hermandad del Martes Santo.

Esta obra, lleva por título “Triunfo de la Cruz sobre la muerte”, la cuál viene a culminar la galería de los Triunfos las cuáles se encuentran situadas en los laterales de la nave principal. La técnica utilizada por Berzosa es óleo sobre lienzo.

Bomberos Abanderada

Foto:laopiniondemalaga

La Banda del Real Cuerpo de Bomberos está de enhorabuena, y es que la “madre y maestra” en esta celebración de 2011 en la que conmemora su primer centenario, ha sido recientemente designada como la abanderada de la próxima feria de la ciudad.

Será en la tradicional romería que tiene lugar el primer sábado de feria y que llega hasta el Santuario de la Patrona. José Luis Gil, el director de la formación portará la bandera de Málaga que parte en la citada romería urbana desde el Ayuntamiento de la capital.

Estreno apartado de Opinión

En este día se inaugura el apartado de Opinión de este blog, se podrá acceder pinchando en las pestañas superiores en el apartado Opinión.

En esta edición es el propio redactor de Incienso y Varal el que inicia la ronda. José María Vera deja el primer artículo de opinión que no es más que un reflejo de la actualidad cofrade en Málaga.

martes, 5 de julio de 2011

Concierto y Pregón del Carmen

Con la llegada de Julio, Málaga empieza a prepararse para honrar a la Capitana de sus mares a la Señora del Carmen, y es que no existe feligresía en Málaga que no ensalce a la Señora del Monte Carmelo en el mes de Julio. Mañana, 6 de Julio, en el Perchel barrio que cuenta con el templo dedicado en su nombre empiezan los actos que desembocarán en su gloriosa salida procesional.

Será el turno del Pregón y del Concierto en esta su edición, 2011 que a la vez serán los prolegómenos de su Novena. Los actos darán comienzo a las 21:00 horas con el concierto ofrecido por la Banda de Música de la Archicofradía de Expiración que intervendrá con el siguiente repertorio:

-Aquella Virgen”

- Manto y Corona

- Pasan los Campanilleros

- Coronación Ntra. Sra. del Carmen

- Carmen Coronada

- Salve Marinera

- Himno Nacional

Tras el concierto, tomará la palabra D. Alberto Jiménez Herrera que será el encargado de presentar al pregonero de este año, D. Luis Fernando Asensio Fernández.

La novena comenzará el Jueves 7 concluyendo el 15 de Julio. A las 20:00 horas se rezará el Santo Rosario seguido del ejercicio de la Novena y Eucaristía.

lunes, 4 de julio de 2011

Curso de Verano de la UMA en Ronda

Muchos se preguntarán que hace este titular entre estas noticias, pues si no está equivocado y es que la Universidad de Málaga se va a Ronda de curso de verano y en uno de sus temas ha incluido la Semana Santa, la nuestra y la de Sevilla, diferencias, puntos de vista, historia y tradiciones todo esto se da cita en la ciudad del Tajo durante esta semana. A continuación programa de actos, que ya han comenzado hoy.

Personalidades que rodean a la Semana Santa, artistas, periodistas debaten abiertamente diferentes aspectos. El título: 'Las cofradías de Pasión en Andalucía: Historia, cultura y fe', y se celebra en el convento de Santo Domingo.

Lunes, 4 de julio

9.30 h. a 10.30 h. -> “La realidad social y cristiana de nuestras cofradías”, por Braulio Díaz Sampedro (Profesor de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid)

10.30 h. a 11.30 h.-> “Mi imaginería procesionista”, por Luis Álvarez Duarte (Imaginero)

12:00h. a 14.00 h.-> Mesa Redonda: “Estéticas de las cofradías malagueñas”, con José Luis Ramos (Periodista), Luis Alvarez Duarte (Imaginero) y Eloy Téllez (Diseñador)


Martes, 5 de julio

9.30 h. a 11.00 h.-> Mesa redonda: “Problemática y futuro de las Hermandades en Málaga”, con Juan Partal (Hemano Mayor de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo), Pablo Atencia (Vicepresidente 1º de la Agrupación de Cofradías de Málaga) y Antonio J. González (Hermano Mayor de la Congregación de Mena)

11.30 h. a 12.30 h.-> Mesa Redonda: “Leyendas, anécdotas y vivencias de la Semana Santa malagueña”, con José Atencia, José París y Ramón Gómez

12:30 h. a 14.00 h.-> Mesa redonda: “La investigación histórica de hermandades y cofradías”, con José Jiménez Guerrero (Profesor e historiador), Encarnación Cabello (Historiadora) y Gustavo Villapalos Salas (Profesor de Derecho de la UCM)

Miércoles, 6 de julio

9.30 h. a 11:00 h.-> “Realidad y futuro de las cofradías sevillanas”, con Adolfo Arenas Castillo, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

11:30 h. a 13:00 h.-> “Realidad y futuro de las cofradías malagueñas”, con Rafael Recio Romero, presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga.

13.00 h. a 14.00 h.-> Mesa Redonda: “Semejanzas y diferencias entre la Sevilla y Málaga cofrade”, con Braulio Díaz Sampedro, Adolfo Arenas Castillo y Rafael Recio Romero.

Jueves, 7 de julio

9.30 h. a 11.00 h.-> “La madrugá en Sevilla”, con Enrique Esquivias de la Cruz (Hemano Mayor de Jesús del Gran Poder de Sevilla)

11.30 h. a 14.00 h.-> Mesa Redonda: “Información y retrasmisiones de la Semana Santa”, con Antonio Guadamuro (COPE Málaga), Coco Jurado (Procono TV) y José Luis Ramos Jerez (Canal Sur Radio).

Viernes, 8 de julio

9.30 h. a 11.30 h.-> “El flamenco y la saeta en nuestra Semana Santa”, con Juan Ortega Chacón (Historiador y cofrade)

12.00 h. a 13.30h.-> “Semana Santa, Cofradías e Instituciones”, con Francisco de la Torre (Alcalde de Málaga)

13.30 h a 14.00 h.-> Clausura

domingo, 3 de julio de 2011

Octava del Corpus en Mártires, San Juan y la Pastora

Con la celebración religiosa de la Octava del Corpus que aún se conmemora en algunos templos de la capital llegamos al primer domingo de Julio. Diferentes feligresías celebran hoy esta fiesta litúrgica.

Tras la misa matinal que comienza a las 11 horas, saldrá desde la Parroquia de los Mártires la custodia que recorrerá el siguiente itinerario: plaza de los Mártires, Santa Lucía, Granada, plaza de la Constitución, Compañía, Pozos Dulces, plaza Virgen de las Penas, Arco de la Cabeza, Muro de las Catalinas, Nosquera, Comedias, Lazcano, Convalecientes, plaza Jesús de la Pasión, Santa Lucía y plaza de los Mártires. Contará con el acompañamiento musical de la Agrupación musical San Lorenzo Mártir de la hermandad de los Viñeros. En el cortejo participarán mayormente las corporaciones que radican en el templo.

Los Dolores de San Juan también hacen de la Octava de Pascua procesión de su fe. Y es que tras su Eucaristía de esta tarde 19 horas, en su templo partirá para recorrer San Juan, plaza de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Alarcón Luján, Marqués de Larios, Doctor Manuel Pérez-Bryan, plaza de las Flores, Francisco de Rioja, Nueva, plaza de Félix Sáenz, San Juan y volver a su templo. Acompañado musicalmente por la Banda de música de la Archicofradía de la Expiración.

Para cerrar la jornada, será desde la Parroquia de la Divina Pastora, donde también celebran la Octava de Pascua, tras la misa que comienza a las 20 horas el Santísimo saldrá a las calles y recorrerá los jardines adyacentes al templo en la Plaza de Capuchinos.

sábado, 2 de julio de 2011

Día de Jesús en Alhaurín el Grande

Con la llegada de la Octava de Pascua, Alhaurín el Grande se tiñe de “morao” para recibir al Nazareno de dicha Hermandad en las calles. Los actos ya comenzaron para conmemorar la festividad pero será en este fin de semana cuando tendrán lugar los momentos álgidos, con la salida procesional y la función principal en el templo de la localidad.

Hoy sábado bajara hasta la Parroquia de la Encarnación desde su ermita el Nazareno obra de Navas Parejo por el siguiente recorrido: plaza de San Sebastián, Nueva, Callejoncillo, plaza Alta, Cruz, Real, San Sebastián y plaza Baja.

Para mañana domingo 3, tendrá lugar la Función Religiosa del Día de Jesús que dará comienzo a las 11:30 horas en la Parroquia oficiada por el Párroco de la localidad Francisco Javier Hernández Pastor, de la orden de Agustinos Recoletos. Será en la misma tarde de mañana cuando se volverán a vivir emotivos momentos con el recorrido de vuelta del Nazareno a partir de las 9 de la noche con el mismo recorrido de ida.

El acompañamiento musical correrá a cargo de las propias bandas de la hermandad alhaurina tanto de cornetas y tambores como de música. También participarán en los desfiles miembros del I Tercio Gran Capitán de la Legión con su banda de guerra. Este cuerpo militar está fuertemente vinculado a la hermandad.

Entre los actos que ya comenzaron hace días destacar el hermanamiento que se ha oficializado entre la Hermandad Sacramental del Rocío de Málaga y la de los “moraos” de Alhaurín el Grande.

viernes, 1 de julio de 2011

Nueva corona para Lágrimas del Carmen

En el barrio de Huelin hace bastante tiempo que germino una semilla, semilla de amor cofrade, y semilla de amor a una madre que respira arrullos de mar y olor a salitre. Vengo a referirme a la Señora de Lágrimas del Carmen, mañana estrena corona, será a las 20 horas en su capilla de la calle Spiteri del citado barrio malagueño.

La presentación corre a cargo del fotógrafo y cofrade de Zamarrilla, Antonio Miura, la corona es obra del taller de orfebrería de Nuestra Señora de la Victoria realizada por sus dos orfebres, José Francisco López Calero y Javier Fernández Martín. Del diseño adelantar que llevara referencia a su vinculación con el barrio de fuerte arraigo marinero como es el de Huelin.

Antonio Jódar seguirá al frente de los Dolores del Puente

En los aledaños del Puente de Santo Domingo se convocan elecciones y tras haberse cumplidos los plazos la única candidatura presentada es la encabezada por el actual Hermano Mayor, Antonio Jódar Soler, la cuál será sometida a votación el próximo sábado 9 de Julio.

Como gran reto en esta nueva legislatura que previsiblemente comenzará tras la votación, está la puesta en las calles de Málaga del nuevo trono para el Santísimo Cristo del Perdón, una obra que sigue el diseño de Jesús Castellanos y que se está ejecutando en los talleres de Salvador Lamas y Raúl Trillo.

Elecciones en el Sepulcro

En el día de hoy, la Real Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, tras su habitual misa de columbarios de primer viernes de mes que tiene lugar a las 19 horas en la Abadía del Císter, se trasladará a sus dependencias corporativas para proceder a dos cabildos generales.

En primer lugar a las 20: 30 horas, será ordinario y de balance y el segundo cabildo será de elecciones con la presentación de una única candidatura, la encabezada por Emilio Bétes Cuadras que Dios mediante será esta misma noche Hermano Mayor del Sepulcro y la Soledad.