jueves, 30 de junio de 2011

Verbena de la Humildad

Los hermanos de la Humildad y la Madre y Señora de la Merced se reúnen el próximo sábado con el objetivo de pasarlo bien y es que organizan una verbena en el centro de la ciudad, exactamente en el “Colegio de Prácticas Nº1” que se encuentra en la Plaza de la Constitución. Será a partir de las 13 horas y hasta que cada uno aguante, una jornada perfecta para el buen ambiente cofrade y el reencuentro de muchos hermanos, bebidas y platos a precios populares.


Festividad de la Sangre

La Archicofradía de la Sangre celebrará el próximo domingo 3 de Julio, la Festividad de la Preciosísima Sangre de Cristo ,en el que tendrá lugar una solemne Función religiosa en honor de su Sagrado Titular, el Santísimo Cristo de la Sangre, dará comienzo a las 12 de la mañana en la Parroquia de San Juan Bautista, sede que acoge accidentalmente a la Archicofradía del Miércoles Santo.

miércoles, 29 de junio de 2011

Cultos en honor al Señor de la Cena

El pasado domingo pudimos contemplar al Señor de la Sagrada Cena por las calles de Málaga con la luz soleada de un Domingo, muchos nos transportamos a otros Domingos en los aledaños de una antigua estación. El Señor de la Cena puso el broche de oro a la jornada de un Corpus que no acaba de echar a andar.

Los hermanos de la calle Compañía han demostrado una vez más que su trabajo tiene frutos y en todo lo que hacen dejan huella de buen hacer cofrade. La fachada del edificio de “La Opinión de Málaga”, dejo pocas dudas de lo que me estoy refiriendo el pasado domingo de Corpus y es que estos cofrades encabezados por su Hermano Mayor hacen todo lo que se le requiere y además bien. Enhorabuena a los hermanos de la Cena y la Señora de la Paz.

Pero todo no quedó en el encierro de los Mártires tras el Corpus del pasado domingo y es que este próximo fin de semana quedan cultos en honor al Señor que tallara Álvarez Duarte. Quedan conformados de la siguiente forma con fechas y horarios en su sede canónica de la Parroquia de los Santos Mártires.

Sábado 2 de Julio

A las 20 horas tendrá lugar la Función Eucarística

Sábado 2 y domingo 3 de Julio

Durante todo la jornada en horario de apertura del templo, devoto Besapié del Señor de la Sagrada Cena.

Juan Rosen, “Maestro Artesano”

La comisión de artesanía de Andalucía ha distinguido con la Carta de Maestro Artesano al bordador malagueño Juan Rosen. Este a su vez es el primer artista del gremio del bordado en Andalucía en recibir el citado galardón.

Según recoge la Ley de Artesanía de Andalucía (de 22 de Diciembre de 2005) la comisión de artesanía de Andalucía otorga el galardón al mencionado artista, «al concurrir en su persona méritos extraordinarios relacionados con el mantenimiento de su oficio, su experiencia profesional y la promoción de su actividad artesana».

Una distinción que viene a completar la larga y dilatada carrera artística de este genio del bordado en Málaga.

martes, 28 de junio de 2011

De la Torre anima a que el 18 de Junio vuelva a ser fiesta

Ayer se aprobaba en el consistorio malagueño el calendario de fiestas para 2012 y el primer edil local, Francisco De la Torre aprovechó la ocasión para insinuar que se incluya entre las fiestas de la ciudad, la de los Santos Patronos, la cuál se celebró la pasada semana. Debido a la premura de tiempo es casi imposible que se pueda incluir en 2012 pero invita a la oposición malagueña a que se estudie y se incluya en años venideros como fiesta local en la ciudad.

La citada fiesta se perdió en 1987 el mismo año en el que se acordó trasladar la fiesta al 19 de Agosto para de la misma forma conmemorar el 500 aniversario de la reconquista de Málaga y coincidiendo con la Feria.

Con el paso de los años, todo se quedó tal cuál ese 1987, así que ahora muchos años después se estudia la posibilidad de recuperar la fiesta de los Santos Patronos malagueños, San Ciriaco y Santa Paula. Antes de confirmarse como tal, deberá consensuarse con comerciantes e implicados según aseguró el alcalde. El resto de grupos políticos deberán de ratificarlo.

lunes, 27 de junio de 2011

Corpus en Málaga, una asignatura pendiente

Mientras ciudades como Sevilla, Granada o Toledo se vuelcan con la festividad del Santísimo Sacramento, en Málaga sigue siendo una asignatura pendiente. Una ciudad cofrade y en cierta medida unida a las grandes tradiciones católicas que no acaba de echar a andar la gran festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

En la tarde de ayer, tras la misa en la Catedral discurrió por las calles del centro de la ciudad la carroza que porta la custodia que recoge la Sagrada Forma de Nuestro Señor Jesucristo. Numerosos altares fueron dispuestos alrededor del recorrido donde se recuperó la instalación de megafonía que no resultó ser lo más idóneo. Niños de primera comunión, representaciones de corporaciones de gloria y de pasión y el clero diocesano acompañaron al Santísimo.

Y se abre el debate por recuperar esta tradicional procesión de poner a Cristo sacramentado en las calles, se debe hacer por la mañana o por la tarde. Incienso y Varal, aprovecha y abre una encuesta para que los seguidores respondan y nos muestren sus ideas.

viernes, 24 de junio de 2011

Elecciones en Expiración

Miguel Ángel Orellana, el comisario habilitado por el Obispado para regir la Archicofradía de la Expiración mientras se convocan elecciones ya ha anunciado fecha, será el 25 de Julio. Este proceso nuevamente se abre tras ser suspendido por el Obispado el anterior que debería de haber llevado a las urnas a los hermanos de la Expiración el pasado 3 de Junio.

El proceso para presentar candidaturas o consultar el censo se abrirá el próximo 26 de Junio y concluirá el 5 de julio, ambos inclusive, eso si, sólo de lunes a viernes y en horario de 18.00 a 21.00 horas.

Quedando ya conformado, será el próximo lunes 25 de Julio, la jornada elegida con la celebración del Cabildo General de Hermanos y posterior votación. El horario para realizar el voto los hermanos irá de 16 a 20: 30 horas de la tarde.

Corpus en Yunquera

La localidad serrana celebró ayer como es habitual en ella su particular festividad del Corpus Christi, y es que ya son pocos los lugares de la provincia en los que la fiesta tiene lugar en la jornada del jueves. Yunquera supo mantener la acestral tradición y Cristo hecho sacramento sale a las calles del municipio en jueves.

Cada año es celebrada por vecinos de la localidad y muchos que se acercan hasta ella. El pueblo se convierte en una alfombra de plantas aromáticas que aguardan el paso de la custodia con la Sagrada Forma de Jesucristo, acompañan los niños que en este año han realizado su primera comunión y musicalmente la Banda Municipal de Música de la localidad de la Sierra de las Nieves.

miércoles, 22 de junio de 2011

El Santo Traslado será restaurado por Israel Cornejo

El pasado Viernes Santo, los hermanos del Santo Traslado estrenaban grupo escultórico para su Señor, ellos si pudieron verlo en la calle en una Semana Santa como pocas se recuerdan.

Ahora es el mismo autor del reciente grupo el encargado de restaurar al propio Titular de la corporación trinitaria, será el artista veleño Israel Cornejo el que recupere la policromía y elimine las grietas que con el paso de los años cuenta la talla de Moreira (1949). Según hemos podido conocer los trabajos se prolongarán durante tres meses y la Sagrada Imagen ya se encuentra en el taller de Cornejo.

Conjuntamente a la restauración la Hermandad estudia la posibilidad de cambiar la disposición en el trono del nuevo grupo escultórico, para que sea el Señor del Santo Traslado el que recupere visibilidad. Se podría colocar a la Magdalena a la derecha del Señor, y adelantar a este, esta opción es una de las principales que baraja la propia hermandad.

martes, 21 de junio de 2011

El Señor de la Cena volverá a estar presente en el Corpus

En Málaga contamos con una Hermandad que caracteriza el momento de la institución de la Eucaristía por parte de Nuestro Señor Jesucristo a sus apóstoles. Es la Hermandad de la Sagrada Cena, y no debe faltar a la cita del Corpus la cuál conmemora el Cuerpo y la Sangre de Cristo. La imagen de Álvarez Duarte volverá un año más a ocupar un altar de los que se dispondrán en el recorrido al paso de la custodia. La idea de los propios hermanos era llegar con el trono procesional pero el Obispado ha mostrado su negativa y será con casi total seguridad en el remozado trono que ya presentó, que viene utilizando en el traslado previo de la Semana Santa.

Para la ocasión se han previsto una serie de actos que comenzarán este próximo viernes y son los siguientes:

Viernes 24 de junio

II Exaltación de la Eucaristía. En la Parroquia de los Santos Mártires a las 20:30 horas a cargo del pregonero D. Alberto Jiménez Herrera el cuál será acompañado musicalmente por la Banda de Música de la Paz.

Sábado 25 de junio

Se presentará durante la tarde el Altar del Corpus de la hermandad, el cuál presidirá su Sagrada Imagen, se encuentra en la fachada del diario “La Opinión de Málaga” en C/ Granada.

Domingo 26 de junio

Se procederá al traslado del Señor de la Cena al altar dispuesto, saliendo de la Parroquia de los Santos Mártires a las 11:30 horas. Tras la procesión del Corpus, regreso a los Mártires acompañado musicalmente por la Banda de cornetas y tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza

Sábado 2 de julio

Función Eucarística. Parroquia de los Santos Mártires. A las 20.00 horas

Sábado 2 y domingo 3 de julio

Devoto Besapié del Señor de la Sagrada Cena. Parroquia de los Santos Mártires.

domingo, 19 de junio de 2011

Museo de la Archicofradía de la Esperanza

La Archicofradía del Paso y la Esperanza publica el presente vídeo para divulgar su museo. Desde Incienso y Varal, invitamos a nuestros seguidores a que se acerquen a las dependencias de la Archicofradía perchelera y visiten el reciente inaugurado museo de la corporación nazarena.


sábado, 18 de junio de 2011

Trinidad, un barrio a tus pies

La Trinidad lleva días esperando la salida de su Madre y aunque la festividad sea mañana es hoy el día elegido para que procesione por las calles de su barrio que ya permanece engalanado deseoso de verla pasar, en esta edición se ha visto alterado parte del recorrido debido a la estación que se hacía en la ermita de Zamarrilla y que este año debido a las obras permanece cerrada.

Llevará a cabo una estación en el convento de la Trinidad y su recorrido irá buscando el citado enclave recuperando entornos por los que no ha procesionado la Titular de la Cofradía de Jesús Cautivo. La salida está prevista a las 18,15 horas de la tarde desde su templo, y continuará por el siguiente recorrido: plaza de San Pablo, Zamorano, Tiro, Feijóo, plaza de la Aurora, Ribera del Guadalmedina, Trinidad, Malasaña, Ventura Rodríguez, Juan de Herrera, pasaje de Zambrana, Don Juan de Austria, San Quintín, avenida de Barcelona, Calzada de la Trinidad, placeta del Compás de la Trinidad y estación en el convento de la Santísima Trinidad hacia las 21.15 horas de la noche.La vuelta desde el convento hasta su templo será la siguiente: placeta del Compás de la Trinidad, Calzada de la Trinidad, plaza de Bailén, Barrera de la Trinidad, plaza Jesús Cautivo, Trinidad, Jaboneros, Jara, plaza de San Pablo y a su templo, teniendo prevista la llegada para las 22,45 horas.

Como acompañamiento musical las dos formaciones de la propia cofradía. Abrirá el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Cautivo y cerrará tras la Señora, Trinidad Sinfónica.

Para mañana, domingo 19, festividad de la Stma. Trinidad, a las 11 horas tendrá lugar en San Pablo, la Solemnidad de la Santísima Trinidad, con la Función Principal de Instituto, que será presidida por el párroco y director espiritual, p. Manuel Arteaga. A la conclusión, la Sagrada Imagen de la Virgen de la Trinidad Coronada quedará expuesta en devoto besamanos.

Aniversario de la Coronación Canónica de la Esperanza

Foto:pasoyesperanza.com

La Archicofradía del Paso y la Esperanza celebra en el día de hoy el aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza que tuvo lugar tal día como hoy del año 1988 en la Plaza de la Constitución de nuestra ciudad.

Para conmemorar la efeméride que a su vez coincide con la festividad de los Santos Patronos de Málaga tendrá lugar una Eucaristía que dará comienzo a las 20 horas y que será presidida por Fray Eugenio Ruiz Prieto, O.P., rector del templo y director espiritual de la Archicofradía.

viernes, 17 de junio de 2011

Santos y Patronos de Málaga

Foto:laopiniondemalaga


Corría el año 303 y no eran buenos tiempos para los primeros cristianos, dos jóvenes marcarían con su martirio su nombre para la historia de la ciudad, como referencia el lugar donde su martirio se consumó, Paseo de Martirícos, y como fecha el 18 de Junio, uno de los primeros templos de la ciudad consagró su nombre a estos dos jóvenes mártires que entregaron su vida por seguir siendo cristianos. Ciriaco y Paula, circunstancias de la época hace años que dejó de ser fiesta local, este año coincidiendo con la jornada de sábado misa y procesión tendrán lugar el mismo día.

En estos días se ha venido celebrando la novena, ahora llega la solemnidad de su festividad. A las 12 del mediodía tendrá lugar la Solemne Misa Estacional en la Solemnidad de los Santos Ciriaco y Paula, la cuál será presidida por el Obispo de la Diócesis, en la parte musical intervendrá la Schola Gregoriana Malacitana.

A las 7 de la tarde partirá desde el templo que lleva sus nombres, la procesión de alabanza en honor a los Santos Patronos de Málaga con el siguiente itinerario: plaza de los Mártires Ciriaco y Paula, Santa Lucía, plaza Jesús de la Pasión, Convalecientes, Juan de Padilla, Méndez Núñez, Granada, San Agustín, Santa María, Molina Lario, plaza del Siglo, plaza del Carbón, antigua plaza de Spínola, Granada, Santa Lucía, plaza Jesús de la Pasión, Santa Lucía y plaza de los Mártires Ciriaco y Paula. El recorrido se ha visto alterado hasta última hora por recomendación de las Autoridades Policiales de la ciudad debido a los manifestantes que siguen congregados en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución.

Fusionadas recibe el título de Primitiva Hermandad

El Obispado concedía hace días a las Reales Cofradías Fusionadas el título de Primitiva Hermandad para que se añada a su denominación. El ente eclesiástico malagueño ha reconocido a la corporación de San Juan como la más antigua de las que se hallan en la capital, gracias a los documentos de la época que así lo atestiguan. Su fundación se fecha en 1505 con la advocación de la Santa Vera+Cruz.

Con la reciente distinción el nombre de la Hermandad queda de la siguiente forma: Primitiva Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Animas de Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores, Archicofradía de la Santa Vera+Cruz y Sangre, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista.

miércoles, 15 de junio de 2011

Días grandes en la Trinidad

El barrio de la Trinidad respira aromas de días grandes, y es que su Madre la que lleva el nombre del barrio que la acoge, la vitorea y le reza, le tributa honores en estos días cercanos a su festividad.

El pasado viernes se presentaba el cartel que anunciaba su inminente salida para el próximo fin de semana, y desde hoy estará expuesta para celebrar en su sede de San Pablo el triduo en su honor, culminará el viernes y en todos los días se comenzará a las 20 horas. Tras la última jornada del triduo Mauricio Bueno será el encargado de exaltar a la Madre Trinitaria.

Sin duda, será el sábado con la procesión gloriosa el día que se espera más ansiosamente en el barrio, coincidiendo con la festividad de los Santos Patronos y cambiando parte del recorrido debido a las obras en la ermita de Zamarrilla, será a las 18.15 horas cuando se disponga el cortejo para su salida y discurrirá por el siguiente itinerario: Plaza de San Pablo, Zamorano, Tiro, Feijoó, Plaza de la Aurora, Ribera del Guadalmedina, Trinidad, Malasaña, Ventura Rodríguez, Juan de Herrera, Pasaje Zambrana, D Juan de Austria, San Quintín, Avenida Barcelona, Calzada de la Trinidad, Compás de la Trinidad, Estación en la Iglesia de la Santísima Trinidad (21.15 horas), Compás de la Trinidad, Calzada de la Trinidad, Plaza Bailén, Barrera de la Trinidad, Trinidad, Jaboneros, Jara, Plaza de San Pablo y a su templo.

El domingo tendrá lugar la función religiosa coincidiendo con su onomástica y a su término devoto besamanos.

Llega la Hermandad de Málaga

Para la Real Hermandad del Rocío de Málaga oficialmente hoy finaliza su Rocío en este 2011, y este hecho tendrá lugar con la llegada del simpecado a su templo, la parroquia de la Purísima Concepción, en el barrio de Gamarra.

Las carretas concluirán su peregrinación en las inmediaciones de Martirícos desde donde marchará hasta su templo el simpecado acompañado de sus fieles, está previsto que tenga lugar entre las 20.30 y las 21 horas de esta tarde con el siguiente recorrido: paseo de Martiricos, avenida de Fátima, Trinidad, plaza Jesús Cautivo, Barrera de la Trinidad, plaza de Bailén, Bailén, Eugenio Gross, avenida de la Purísima y plaza de Prudencio Jiménez.

A su finalización el simpecado será expuesto en su lugar habitual hasta su próxima peregrinación hasta la aldea almonteña.

martes, 14 de junio de 2011

Israel Cornejo estrena blog

El artista malagueño Israel Cornejo se suma a las redes y hace días que estrenó su propio apartado en un blog que lleva su  nombre y que nos mostrará asiduamente los trabajos que está realizando. A continuación dejamos un enlace y a la vez lo sumaremos a nuestra lista de blogs para poder seguir su trayectoria. Desde Incienso y Varal, bienvenido y adelante en esta nueva tarea que comienzas.

http://www.israelcornejosanchez.blogspot.com/

Incienso y Varal en La Pasión de Málaga

Desde el pasado fin de semana "Incienso y Varal" está unido al canal cofrade de La Opinión de Málaga, se titula La Pasión de Málaga e informa de todo lo que acontece en el mundo cofrade malagueño. La Pasión de Málaga e Incienso y Varal se conjuntarán desde ahora para llevar al cofrade malagueño la mayor información posible acerca de nuestras cofradías.


lunes, 13 de junio de 2011

Cabildo de elecciones en los Dolores del Puente

Con la llegada de la época estival son muchas las corporaciones nazarenas que concurren a elecciones para elegir o confirmar nuevos mandatos. En esta ocasión se trata de la Hermandad de los Dolores del Puente que el próximo día 9 de Julio de 2011, a las 20:00 horas en primera convocatoria, o, a las 20:30 horas en segunda convocatoria, citan a sus hermanos a Cabildo Extraordinario de Elecciones para el curso cofrade 2011-2015.

A la vez, está abierto el plazo para presentar candidaturas, los hermanos que así lo deseen y se encuentren en pleno derecho cumpliendo las normas por las que se rigen los estatutos de la hermandad podrán presentar su candidatura en la Secretaría de la Cofradía del hasta el 18 de Junio en horario de 20:30h. a 22:30h. de lunes a viernes y de 12:00h. a 14:00h. los sábados.

La Blanca Paloma vuelve a su templo antes de tiempo

Concluía el rezo del Santo Rosario, y el simpecado iniciaba su marcha hasta el templo, los almonteños ya estaban deseosos de saltar esa reja que separa al pueblo del cielo, que separa la espera de la gloria, que separa a la Señora de sus fieles devotos, en esa noche todo se une, la aldea se convierte en paraíso celestial de María en la Tierra, y los almonteños en ángeles que la portan por su divina aldea.

No eran todavía las 3 de la madrugada cuando una avanzadilla conseguía acceder, empezaban los primeros vaivenes del paso hasta que el simpecado de la Hermandad Matriz hacía su entrada en el templo y se desataban las emociones tras un año de espera, la Señora recorría las naves del templo y salía a la aldea un año más.

Con los primeros rayos de la mañana del lunes y frente a la casa de la hermandad de Moguer, se rompía un varal y en el transcurso de la procesión la misma directiva de la Hermandad Matriz decidía volver al templo, ya que el percance no se podía subsanar en el momento, aún no se habían recorrido la mitad de las casas de las hermandades filiales cuando el paso de la Blanca Paloma emprendía camino de vuelta a casa. Eran algo más de las 8 cuando hacía su entrada en el templo, cuando habitualmente suele hacerlo en torno al mediodía después de haber visitado al más de centenar de hermandades filiales.

Han sido muchos los que se han quedado sin poder verla delante de su simpecado, que más tarde se han acercado al templo antes de partir de nuevo a casa, hoy son muchos los que comienzan el camino, está vez el de vuelta.

Rocío Victoriano

Tras la gloriosa procesión de Pentecostés del pasado sábado por su feligresía, sigo pensando que la Victoria y su Novia que es la misma que la de Málaga entera se merecen ya una cita con la historia, una fecha para la historia, y por supuesto una corona para siempre. Años lleva estancado el proceso en las dependencias del Obispado, que deberían de retomar y marcar una cita con la Señora del Rocío y su barrio de la Victoria.

Las calles que rodean a su casa hermandad se agolpaban de fieles y devotos, cofrades, y curiosos que acudían a su salida, muchos de los nuestros llevan días en la aldea con la Blanca Paloma, pero eso no resulto ser motivo por el cuál los que si estábamos por la ciudad nos acercáramos a la Victoria.

Con el acompañamiento de la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas (Almería), los niños de primera comunión y la entrega de un barrio realizó un recorrido histórico que tuvo como punto álgido su entrada al Santuario donde habita la Patrona de la Capital, sin duda unos emotivos momentos.

La Señora del Rocío iba dispuesta en el trono de traslado con un toque característico en el que se descubría su larga cabellera, como exorno floral, gladiolos, spiders y rosas blancas en una alfombra de romero. Las velas rizadas también iban, después de tanta polémica creada parece que siempre han estado en su trono.Los balcones y puntos del barrio aparecían engalanados para la ocasión.

jueves, 9 de junio de 2011

Días de Rocío en la Victoria

Cada año la Victoria fija en su calendario dos días que se señalan entre el resto, Martes Santo y Pentecostés, ambos celebran la fiesta de una Novia que sale a Málaga vestida de encajes y mantilla blanca. El Martes Santo, baja camino del Centro trás un Hijo que en cada paso se va dejando la vida subiendo al calvario, por Pentecostés se queda en su barrio, con su gente y con todos los que nos acercamos a contemplarla.

Desde el pasado miércoles se está llevando a cabo en su templo el triduo en su honor que concluirá con la procesión gloriosa. Dan comienzo a las 21 horas y celebrados por el párroco de San Lázaro y director espiritual de la cofradía D. Antonio Eloy Madueño Porras.

El viernes tras concluir el culto, en torno a las once de la noche, la Señora será trasladada a su casa hermandad para posteriormente ser entronizada, desde donde partirá el sábado. Ese mismo día a las 17:45 tendrá lugar una Eucaristía, para después a las 19:30 horas parta desde su casa hermandad con el siguiente recorrido: Plaza San Marcelino Champagnat, Puerto Parejo, Manrique, Santa María Micaela, Rodrigo de Ulloa, Fernando El Católico, Berlanga, Hernando de Zafra, Compás de la Victoria, plaza de la Victoria, Victoria, Pedro Molina, Alonso Benítez, Lagunilla, Párroco Ruiz Furest, a su casa hermandad. Tras el trono acompañará musicalmente la banda Santa Cecilia de Sorbas (Almería).

Después de la procesión la Sagrada Titular, será devuelta a San Lázaro donde al día siguiente a las 12:30 horas, tendrá lugar la Solemne Función Religiosa por su festividad de Pentecostés, será el momento para imponer la medalla corporativa a los nuevos hermanos.
Los cultos gloriosos de la Virgen del Rocío en este 2011 finalizarán el próximo lunes en un devoto  besamanos ininterrumpido en su sede canónica,San Lázaro, desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche.

martes, 7 de junio de 2011

La antigua mesa de la Esperanza, al museo del Aeropuerto

El Museo de Aeropuertos y Transporte Aéreo solicitaba a la Archicofradía de la Esperanza la cesión para exponer en sus dependencias la antigua mesa del trono de la Virgen con sus varales. En la última Junta de Gobierno se acordó aprobar esa petición.

Es el único museo que existe en España referente a este ámbito y es una ocasión perfecta para disfrutar contemplando la antigua mesa de trono formada por los ensamblajes del viejo Junker. En próximas fechas serán trasladados mesas y varales hasta la dependencia museística.

 

Tallaje del Sagrado Corazón

El próximo domingo 3 de Julio el Sagrado Corazón saldrá un año más a las calles del centro de la ciudad, desde hace días se está llevando a cabo el tallaje de portadores para su trono. El plazo concluye el día 10 de junio para los que hayan salido en años anteriores y del 13 al 17 para todos los que deseen portarlo hasta completar los varales. El horario de lunes a viernes de 19:30 a 21:30 horas en las dependencias de los Jesuitas en la Plaza de San Ignacio, 2, la entrada por la lateral a la principal del templo.

sábado, 4 de junio de 2011

Málaga parte para el Rocío

Pocas fechas nos separan para que la Patrona de Almonte vuelva a las calles de su aldea en la madrugada del Lunes de Pentecostés. Los caminos empiezan a poblarse de peregrinos que profesan fe inquebrantable a la Divina Señora.

De todos los rincones, no solo de Andalucía, ni de España, una carreta se dispone, le acompañan los que son rocieros, y las medallas, el cante y la alegría ya anuncian la cercanía de su gran día.

Las hermandades malagueñas inician su recorrido en este fin de semana. Desde la tarde de ayer la hermandad de La Caleta camina hasta la aldea, su primera noche la han pasado en Martirícos. En la mañana de este sábado ha sido el turno de Málaga que ya camina con el mismo destino. En la provincia también contamos con filiales de la Matriz de Almonte es el caso de Fuengirola que parte en el día de hoy. Mañana será el turno de Ronda y Estepona.

Desde Incienso y Varal, deseamos a todos un buen y feliz camino y que la Señora del Rocío os guíe siempre.

Comida benéfica en Nueva Esperanza

La Hermandad de Nueva Esperanza celebra hoy en su casa hermandad, a las 20:00, una comida benéfica para colaborar con una importante obra social, por nombre lleva 'Un milagro para Abraham'.

Abrahán es un niño malagueño de 6 años que padece una extraña enfermedad cerebral infantil. Su remedio y su esperanza reside en Minesotta (EE.UU) donde en una clínica se puede tratar, la Hermandad se vuelca y organiza este evento para recaudar fondos para que Abrahán pueda ser atendido en tierras norteamericanas.

Incienso y Varal, anima desde aqui a todos los malagueños, y cofrades que quieran asistir para contribuir de esta forma a una buena causa.

Verbena benéfica en La Sangre

Los archicofrades de la Sangre están de verbena en el día de hoy, y es que desde las 12:00 hasta las 00:00 horas tendrá lugar su verbena benéfica en el Patio del Instituto Gaona.

La corporación del Miércoles Santo, invita a todos los cofrades y amigos que quieran asistir, donde encontraran buen ambiente, música y precios populares. Se recuerda que la entrada al patio se hará por calle Cabello.

viernes, 3 de junio de 2011

Salutación cambia de aires musicales

Parece ser que corren buenos tiempos para las Agrupaciones Musicales en nuestra Semana Santa, y es que en los últimos años es habitual verles formar parte de nuestros cortejos procesionales. En la capital, actualmente solo contamos con la que se formó hace años en el seno de la Hermandad de los Viñeros y que lleva el nombre de San Lorenzo Mártir, precisamente serán ellos los que sigan al Señor de Salutación el próximo Domingo de Ramos de 2012.

San Lorenzo Mártir, llevaba dos años tras la cruz guía de la Hermandad de San Felipe, y será en 2012 cuando forme parte del cortejo tras el trono del Señor, en detrimento de la banda municipal del Ayuntamiento de Guadix, que era la que venía haciéndolo hasta el presente año.

Como apunte histórico de acompañamiento musical de la Hermandad, habitualmente siempre ha sido Banda de Música, exceptuando la salida en el Vía Crucis Jubilar del año 2000 cuando lo hizo con la Agrupación Virgen de la Cabeza, de la localidad granadina de Exfiliana, la cuál realizó el recorrido procesional de Semana Santa varios años tras la cruz guía.

Fallece Rafael Pérez-Cea

La pasada madrugada nos dejaba para siempre, el cofrade y empresario malagueño Rafael Pérez-Cea Soto. A la edad de 64 años una repentina enfermedad lo ha llevado junto a su Virgen de los Dolores de la Orden de Servitas, de la cuál era directivo desde 1961.

Fue prior de la Orden durante tres etapas, la más cercana la que le ligó a la corporación hasta finales del pasado año cuando dejo el cargo en manos de Carlos Jiménez

Ahora mismo, a las 16:30 horas se oficia en la capilla número 2 de Parcemasa sus exequias. Descanse en paz, un malagueño, un cofrade y ante todo una buena persona. La Señora de los Dolores ya le está brindando un abrazo y un cariño eterno.

jueves, 2 de junio de 2011

Nueva sección de música

Desde el día de hoy estrenamos sección musical en Incienso y Varal, con la ayuda de http://www.marchasdeprocesion.com/ , pretendemos acercar asiduamente piezas musicales de las diferentes modalidades que se interpretan en nuestra Semana Santa. Pueden acceder desde la parte superior, en la pestaña Música. A continuación de cada marcha podrán dejar su comentario.

miércoles, 1 de junio de 2011

El Obispado dicta sentencia en la Expiración

Si todo hubiese transcurrido conforme a lo previsto, estaríamos hablando el próximo viernes 3, de que la Archicofradía de la Expiración habría celebrado cabildo de elecciones, pero en las últimas fechas se ha conocido de que el Obispado ha suspendido el proceso electoral y ha nombrado un encargado para regir los destinos de la propia corporación hasta la nueva convocatoria de elecciones.

Parece ser según las fuentes consultadas, que el motivo por el cuál ha intervenido el ente eclesiástico ha sido motivado por faltas de acuerdos y un posible acercamiento entre las dos candidaturas que concurrían a las urnas, ambas candidaturas nacidas de miembros de la Junta de Gobierno que ha encabezado la Archicofradía hasta hace días.

La decisión tomada por el Obispado ha sido el nombramiento de un cofrade de base ajeno a las candidaturas, es Miguel Ángel Orellana, que a su vez también ostenta el cargo de Teniente Hermano Mayor de la Hermandad de Santa María de la Victoria. Según el Obispado sería el encargado de arbitrar los destinos de la corporación de San Pedro y orientar de nuevo a la Archicofradía al proceso de elecciones, volviendo todo este a la normalidad.

Actualmente, no se fija fecha para elecciones, y como anteriormente se ha adelantado quedan suspendidas las que convocaban a las urnas a los hermanos el próximo viernes, 3 de Junio.

El Cautivo con Cáritas

En su día, Incienso y Varal anunciaba que la colecta recaudada en la misa de Alba anterior al traslado de los Titulares de la Cofradía de Jesús Cautivo en la mañana del Sábado de Pasión, iría destinada a Caritas Diocesana.

Hace días se ha podido conocer la cuantía que la corporación trinitaria aportará a la organización para colaborar con los más necesitados de la ciudad.Tras varios llamamientos a los cristianos malagueños por parte de las autoridades eclesiásticas malagueñas, en un año difícil por los azotes de la terrible crisis, los hermanos del Cautivo decidieron unirse y cumplen su promesa de destinar lo recaudado en la citada misa que asciende a un total de 1792,50 Euros.

La cantidad será entregada en la próxima Misa de Hermandad, fijada para el próximo viernes, 3 de Junio. En el misma misa se procederá al inicio de los actos con motivo de la festividad de María Santísima de la Trinidad Coronada, se descubrirá el cartel, obra de José Miguel Herrero y se presentará al pregonero que este año ha recaído el honor en Mauricio Bueno Jiménez, cofrade de la Pollinica y asesor jurídico del Obispado.

Radio Marchas de Procesion

Desde el día de hoy, se puede sintonizar desde nuestro blog la programacion de Radio Marchas de Procesión, una sintonía en la que no faltara la música cofrade en todas sus acepciones y a cualquier hora. Desde aquí, agradecer enormemente la colaboración a los compañeros de la web por la oportunidad de tenerlos con nosotros.