martes, 3 de mayo de 2011

Muere en Roma, el cardenal García-Gasco

El pasado domingo antes de la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II fallecía repentinamente en lugar donde se hospedaba el cardenal Agustín García-Gasco, Arzobispo Emérito de Valencia, a los 80 años de edad. Se encontraba en Roma por el motivo de la beatificación a la que tenía previsto asistir.

García-Gasco fue encontrado en la mañana del domingo en su cama de la residencia romana de las Obreras de la Cruz. Las cuáles alertadas por su ausencia alertaron a los sanitarios que solo pudieron certificar su defunción, al parecer sufrió un infarto.


 
Nació el 12 de febrero de 1931 en la localidad toledana de Corral de Almaguer e ingresó en el Seminario de Madrid-Alcalá en 1944. El 26 de mayo de 1956 fue ordenado sacerdote en Madrid.

Era Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas (1969); Diplomado en Sociología Industrial y Relaciones Humanas por el Instituto Jaime Balmes (1970); Diplomado en Ciencias Empresariales (Barcelona, 1976); y Diplomado en Técnicas de Grupo (Centro de Psicología, Madrid, 1977).

El Papa Juan Pablo II le nombró Obispo Titular de Nona y Auxiliar de Madrid-Alcalá en 1985. Recibió la ordenación episcopal el 11 de mayo del mismo año por Ángel Suquía Goicoechea. En 1990 asumió la presidencia del Instituto Internacional de Teología a Distancia, denominado Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'San Agustín'.

El mismo Juan Pablo II le nombró Arzobispo Metropolitano de Valencia el 24 de julio de 1992 y tomó posesión de la Archidiócesis el 3 de octubre del mismo año. Benedicto XVI aceptó su renuncia como arzobispo el día 8 de enero de 2009, quedando como Administrador Apostólico de la misma hasta el 18 de abril de 2009, fecha en la que toma posesión de la Sede valenciana su nuevo arzobispo Carlos Osoro Sierra.

Fue secretario general de 1988 a 1993, de la Conferencia Episcopal Española y también ha sido presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de 1996 a 2002. Desde abril de 2007 hasta abril de 2009 fue presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

Benedicto XVI le nombró cardenal en el Consistorio del 24 de noviembre de 2007, con el título presbiterial de San Marcelo, tomando posesión el 8 de enero del año siguiente.

El 18 de septiembre de 2010 participó en la ceremonia de beatificación de la religiosa María de la Purísima que se celebró en el Estadio de la Cartuja de Sevilla.

La capilla ardiente con sus restos mortales ha quedado abierta esta misma mañana a las 11.00 horas en el Salón del Trono del Palacio Arzobispal, según ha dispuesto en un decreto monseñor Carlos Osoro.

Asimismo, según ha informado el Arzobispado en un comunicado, el miércoles a las 17.00 horas se celebrará el solemne funeral en la Catedral de Valencia, presidido por Osoro, en cuya capilla de San José recibirán luego sepultura los restos mortales del purpurado, según era su voluntad.

Por otra parte, en el mismo decreto, el Arzobispo ha declarado tres días de luto oficial en la archidiócesis, correspondiente al 2, 3 y 4 de mayo, y pide a que en todas las parroquias e iglesias abiertas al culto se eleven preces por el eterno descanso del cardenal García-Gasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario